CARTA DE EMILIANO ZAPATA
AL DR. ATL
Cuartel general en Yautepec, Agosto 21, 1914

Sr. Dr. Atl
México, D.F.

Muy estimado señor:

Recibí la carta de usted de fecha 18 del presente y le manifiesto que con gusto recibiré al señor general Lucio Blanco para tratar asuntos relacionados con la causa del pueblo, y cuando lo desee puede pasar al cuartel general de la revolución en Yautepec, en donde tendré el gusto de estrechar su mano y hablar con toda franqueza con él, pues siempre lo he considerado hombre patriota y honrado desde que se levantó en armas.

Ha sido muy satisfactorio para mí que los señores generales Blanco, González y otros jefes estén dispuestos a ayudar con su contingente a la realización de la gran obra popular que se está emprendiendo, por lo que puede darles mis más sinceras felicitaciones, pues vuelvo a repetir a usted que si no se realiza el programa del Plan de Ayala, la guerra tiene que seguir hasta su fin.

Agradezco a usted que se haya molestado al proporcionar a las tropas del C. general Pacheco los víveres de que me habla.

Deseo que usted se conserve bien y soy su afmo. atto. y s.s.

Emiliano Zapata.

.
Fuente:

    Emiliano Zapata. Cartas. Ediciones Antorcha, México, 1987, p. 53
    (Recopilación realizada por Chantal López y Omar Cortés)

    Gildardo Magaña. Emiliano Zapata y el Agrarismo en México. Tomos I a V. Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana. México, 1a ed. 1937. Edición facsimilar 1985. Tomo III. p. 272-273.