CARTA DE EMILIANO ZAPATA A GENOVEVO DE LA O
SOBRE ATROPELLOS QUE ESTAN COMETIENDO
ALGUNOS REVOLUCIONARIOS EN CUERNAVACA
Cuartel General en Yautepec
, Agosto 22, 1914

EJERCITO LIBERTADOR DE LA REPUBLICA MEXICANA.

Al C. Gral. Genovevo de la O.
Su Campamento en Cuernavaca.

Me refiero a las atentas notas de usted de fechas tres del veintiuno y veintidós del corriente y le manifiesto que: me enteré de la carta que la señora Félix López, me dirije por el apreciable conducto de usted, lo mismo que quedo enterado de los atropellos que están cometiendo algunos revolucionarios en la plaza de Cuernavaca, por lo que usted debe proceder enérgicamente en contra de ellos, remitiéndolos a este Cuartel Gral. a los que cometan atropellos para que se les castigue.

Quedo enterado de que pensaba usted convocar al pueblo para proceder a verificar las elecciones, pero ya pronto estoy allá para poner orden y acordar lo necesario respecto al restablecimiento de la administración.

Como digo a usted ya salgo para Cuernavaca, para solucionar el incidente que ha tenido usted por el soldado Balderas, que le fué desarmado, a fín de que el asunto se arregle satisfactoriamente.

La Revolución del Plan de Ayala, no tiene ligas ningunas con Venustiano Carranza y a este se considera como enemigo de la Revolución en vista de que no ha reconocido nuestra bandera.

En consecuencia, debe usted tomar una actitud enérgica y proceder inmediatamente a reunir a sus fuerzas para que en el acto marche a recuperar las plazas de Tenancingo y otros lugares que los llamados constitucionalistas, ocuparon sin orden de esta Superioridad y procure vigilar perfectamente toda esa zona del Estado de México, para que por ningún motivo se introduzcan los llamados carrancistas, así como tambien deje usted bien vigilados todos los puntos de la misma zona para el mismo objeto, a reserva de que mañana salgo para ese lugar y entonces hablaremos detenidamente acerca de este asunto, pues deseo que cuanto antes sean reforzados todos aquellos puntos para impedirles el paso a los enemigos de la Revolución.

Adjunto a usted una carta dirijida al jefe de los constitucionalistas, que se hallan en la plaza de Tenancingo, en la cual se les ordena que desocupen esa plaza, o de lo contrario sacarlos por medio de la fuerza.

Ya doy aviso al C. Gral. Pacheco, de que usted pasa a esa zona del Estado de México a desempeñar la comisión que menciono a usted.

I lo comunico a usted para su inteligencia y demás fines.

Reforma, Libertad, Justicia y Ley.

Cuartel General en Yautepec, Morelos
agosto 22 de 1914.

El Gral. en Jefe del Ejército Libertador de la República.
Emiliano Zapata. [Rúbrica.]

.
Fuente:

    Caja 11, Exp. 10, F. 75
    Documentos Inéditos sobre Emiliano Zapata
    y el Cuartel General.
    Seleccionados del Archivo Genovevo de la O,
    que conserva el Archivo General de la Nación.

    Comisión para la Conmemoración del Centenario del Natalicio del
    General Emiliano Zapata. México, Primera edición 1979, p. 108-109.

    La selección de documentos fue realizada por Mirta Rosovsky con la
    colaboración de Guadalupe Tolosa y Laura Espejel, del Instituto Nacional
    de Antropología e Historia.