CARTA DEL GENERAL FRANCISCO GARCIA
AL GENERAL EMILIANO ZAPATA
Coatzingo, Octubre 23, 1914

Al C. General Emiliano Zapata
Cuartel General en Cuernavaca.

Reforma, Libertad, justicia y Ley.

Campamento revolucionario del Sur y Centro del Estado de Puebla.

Rancho de San Francisco, 23 de octubre de 1914.

Para los efectos del Plan de Ayala me es honroso remitir a usted un ejemplar, con su respectiva lista, de la paga verificada de los terrenos regadíos a favor de la revolución de su digno mando. Sírvase usted aceptar mi distinguida consideración personal aprecio y espero se dignará usted acusarme recibo.

El Gral. Francisco A. García

En la plaza de Coatzingo a los 10 diez días del mes de octubre de 1914, mil novecientos catorce, presente con su estado mayor el C. Gral. Francisco A. García, dijo: 1º. que para efectuar la prescripción del artículo 6o., sexto, del Plan de Ayala con sus reformas del de San Luis Potosí, de concordancia con la orden del Cuartel General del Sur viene a cumplir con la cuestión agraria que es la base de la revolución.

2º. Segundo, fórmese la lista de las personas acreedoras a la repartición de las fracciones de terrenos de riego, para beneficiar en ayuda de los gastos de los revolucionarios surianos en calidad de donación.

3o. Tercero. Los bienes inmuebles que se erogan fueron de la propiedad del caciquismo enemigo acérrimo de la causa que se persigue.

Cuarto 4o. Es procedente la expedición del testimonio siempre que el interesado lo solicite; será a su costo.

5o. Quinto. Formada la lista, se procedió a repartir las fincas por el orden progresivo.

Sexto. 6o. Dadas las fracciones de predios rústicos a las personas acreedoras, dese aviso oficial, adjúntese respectivamente las actas y listas a los cuarteles generales de los señores Generales Eufemio y Emiliano Zapata para satisfacciones correspondientes, y si alguna otra persona pacífica, adicta y servicial a la causa, désele lo que le pertenece en justicia.

7o. Séptimo. La finca cuyo reparto dio margen al acto, no media lesión ni gravamen punible que impida cualquier procedimiento; y por el contrario, por razón natural de su procedencia se les dedica a los individuos de clase proletaria.

8o. Octavo y último: a la firmeza y cumplimiento del Plan de Ayala, con sus reformas, de acuerdo con el mandato superior se hizo el reparto a los militares en servicio activo de esta zona, y unos cuantos pacíficos que aparecen en la lista, y para validez del referido acto se levantó la presente para constancia y se remite con su lista a su destino, concluyendo el acto.

Firmó el suscrito.

El General en jefe de esta Zona
Francisco A. García.

Lista de las personas que por orden superior, de acuerdo con el Plan de Ayala, se les repartieron los terrenos de riego para cultivarlas.

No.
Nombres
Parajes
Capacidad
Clase del agraciado

1.
Carlos Franco
Llano Grande
Una media
Pacífico

2. Andrés Orduña
El Ciruelo
Una cuartilla
Pacífico

3.
Eron Cid
Aguajera 1ª.
Una media
Tte. Corl.

4.
José Gordillo
Aguajera 2ª.
Una media
Coronel

5.
José Gordillo
Correa, Mezquite y Capulín
7 maquilas
Coronel

6.
Regino Moreno
Corral de vacas. Trompetero
8 ½ maquilas
Pacífico

7.
Regino Moreno
Casahuate
20 maquilas
Pacífico

8.
Regino Moreno
El Ojo de Agua
14 maquilas
Pacífico

9.
Juan Esteves
Rancho de Morales
Una cuartilla
Tte. Corl.

10.
Jesús Orea
2ª. Y 3ª. de la Palma
Una cuartilla
Mayor

11.
Jesús Muñoz
Urrutia
Una cuartilla
Capitán 1º.

12.
Mucio García
4ª. de la Palma
Una cuartilla
Coronel

13.
Camerino Michaca
5ª. de la Palma
Una cuartilla
Coronel

14.
Alfonso Carpintero
6ª. de la Palma
Una cuartilla
Capitán 1º.

15.
Sobra de maquilas en
La Palma
-------------
-------------

16.
José María Vargas
Huisachera
Una cuartilla
Coronel

17.
Vicente Rodríguez
Agua Chica
Una cuartilla
Mayor

18.
Fernando Ponce
Huajes. La Urraca
Ocho maquilas
Mayor

19.
Mariano Vázquez
S. Bartolo
Una cuartilla
Soldado

Nota: Los parajes La Huisachera, Tempezquistle y la Capilla se arrendaron a los vecinos de Tlaltempan Paulino Popoca, Pioquinto Velázquez, Francisco Farías y Basilio Blanco.

Coatzingo, octubre 10 de 1914.

El Gral. Francisco A. García

.
Fuente:

Laura Espejel, Alicia Olivera y Salvador Rueda. Emiliano Zapata. Antología. Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana (INEHRM), México, 1988. P. 240-242. (Fabela, Isidro. Documentos históricos de la Revolución Mexicana. Emiliano Zapata. El Plan de Ayala y su Política Agraria. México, Editorial Jus, 1970 (Comisión Investigadora de la Revolución Mexicana), 334 pp., pp. 131-133)