CARTA DEL GENERAL GENOVEVO DE LA O DIRIGIDA
A VENUSTIANO CARRANZA
Cuernavaca, Morelos, Agosto 25, 1914

Ejército Libertador de la República Mexicana.
Columna de de la O.
Cuernavaca, Morelos; 25 de agosto de 1914.

Al señor don Venustiano Carranza,
jefe del Ejército Constitucionalista.
México, D. F.

Muy señor mío:

Antes de entregarme a la precisa necesidad de dirigir a usted mi presente, empezaré por presentarle por medio de ésta a los C.C. coronel Miguel C. Zamora y capitán primero Juan Torices Mercado, ambos jefes de mi Estado Mayor y que llevan la comisión de entrevistar a usted para que se sirva hacerme el favor de darme a conocer, por conducto de ellos, su actitud clara y terminante acerca de nuestro gloriosísimo Plan de Ayala, que acaudilla nuestro no menos Emiliano Zapata. Si he decidido enviar a los jefes antes dichos es tan sólo con el único firme propósito de saber directamente su actitud para con nosotros, y si usted comulga con nuestras ideas y principios, que no son otros, como usted ya los conoce, que el exacto cumplimiento del Plan de la Villa de Ayala. Deseo, como usted comprenderá, saber también si tendrá usted la suficiente energía para desligarse de ciertos individuos de que está usted rodeado y que tan sólo ambicionan el puñado de monedas en recompensa de sus servicios que a usted le hayan prestado y que es lo único que desean y que usted puede darles. Siempre creyente que abrazará usted nuestra causa, aun a pesar de las indicaciones de algunos individuos antipatriotas y criminales, quedo de usted su atento y S. S.

Reforma, Libertad, Justicia y Ley.

El general Genovevo de la O.


.
Fuente:

    Saúl Chávez Peralta. Emiliano Zapata. Crisol de la Revolución Mexicana. Editorial Renacimiento, S.A. México, 1972, p. 239-240.

    Gildardo Magaña. Emiliano Zapata y el Agrarismo en México. Tomos I a V. Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana. México, 1a ed. 1937. Edición facsimilar 1985. Tomo III. p. 267.