CARTA DEL CORONEL DOLORES DAMIAN AL
GENERAL EMILIANO ZAPATA
Septiembre 25, 1914

(Al margen un sello con el Escudo Nacional que dice:
"República Mexicana. Revolucionarios Sur E. de Puebla").

Campamento Revolucionario, septiembre 25 de 1914.

Al C. General Emiliano Zapata.
Al Cuartel General.
Cuernavaca

Muy respetable señor:

Por medio de la presente me honro en comunicarle que fue en mi poder su atenta comunicación de usted, con fecha tres del presente, a donde me ordena usted que tome toda clase de precauciones para posesionar toda clase de terrenos, ya en los poblados o en rancherías o más bien dicho toda clase dé herederos o indígenas que reconozcan su propiedad, por lo que participo a usted que de acuerdo con el "Plan de Ayala" otorgué posesión a los del pueblo de Santa Cecilia, quienes fueron despojados por la dictadura porfirista, y procedí sobre la finca de la Hacienda del Barragán.

Queda en posesión el mencionado pueblo, y en vista de las ordenes de usted voy a proceder sobre la finca de la Trinidad, del cacique Marcelino Rosas, para hacer la devolución a los hijos del pueblo de San Antonia Huejonapan y los del Rancho de Huejoyuca, y otros más vecinos que se encuentran alrededor de esa finca; y demás, ya procuraré reprimir las abusos que comete Emilio Villeralda, tal como usted me lo ordena.

Quedó siempre bajo las órdenes de usted y protestando mi debido cumplimiento:

REFORMA, LIBERTAD, JUSTICIA Y LEY

El Coronel.- Dolores Damián.

.
Fuente:

Laura Espejel, Alicia Olivera y Salvador Rueda. Emiliano Zapata. Antología. Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana (INEHRM), México, 1988. P. 240-242. (Fabela, Isidro. Documentos históricos de la Revolución Mexicana. Emiliano Zapata. El Plan de Ayala y su Política Agraria. México, Editorial Jus, 1970 (Comisión Investigadora de la Revolución Mexicana), 334 pp., pp. 125-126)