CARTA DE VARIOS HABITANTES DE TIXTLA
A EMILIANO ZAPATA
Tixtla
, Junio 27, 1914


C. Gral. en Jefe de las fuerzas Libertadoras del Sur y centro de la República.
Emiliano Zapata.

Los que suscribimos, indijenas y labradores pobres, originarios y vesinos de la ciudad de Tixtla de Guerrero, ante usted respetuosamente exponemos:

Que hase varios años hemos sembrado hortalisa en el terreno de Ayotzinapa que esta á estramuros de nuestro pueblo, ó sea al Sur, del mismo; por el cual pagamos anualmente en efectivo la suma de $3.50 cs; por almud ó sean 12 litros de sembradura de maíz.

El sitado terreno es donativo que hiso á los pobres un notable Rico, que según tradición fue el findador de esta repetida ciudad. Desde que tuvimos uso derrazón, el tantas veses repetido terreno, lo á tenido á su cargo el Ayuntamiento; después pasó á manos del Gobierno del Estado, quien percivia las rentas, y actualmente está á cargo del párroco de este lugar y de algunos concejales como el Regidor lo., del Ayuntamiento y Sindico respectivo.

Para sembrar y pagar nuestra Renta, nos repartimos los más el almud entre tres 6 cuatro vesinos, pues el consumo de verduras es vastante raquitico, dada la notoria pobresa de nuestro pueblo, y sin embargo de ésto, hemos ayudado con alimentos, pasturas y dinero que cada paso nos pide el Ayuntamiento disque para los gastos y sostenimiento de la fuerza que cuida esta plaza.

Por esta razón, C. Gral. agradeseriamos á usted, se dignara ordenar á quien corresponda se haga el reparto de dicho terreno entre nosotros que somos notoriamente pobres cuando llegue la véz, suplicándole atentamente nos tenga presente. Para este fin tambien guardariamos nuestra eterna gratitud, se fijará usted en el Coronel Demetrio Gonzalez, quien siempre nos ha ayudado en nuestros conflictos ó pobresa, siendo el que señalamos para que intervenga en este asunto si es que fuere de su agrado, en compañia de la junta respectiva.

Suplicamos á usted nos conteste y le protestamos nuestro alto reconocimiento.

Tixtla Junio 27 de 1914.
Reforma, Libertad, Justicia y Ley.

Maximiano Marino. [Rúbrica.] Manuel Hernández. [Rúbrica.] Vicente Lopes. [Rúbrica.] Casimiro Reyes. [Rúbrica.] Trinidad Crispin. [Rúbrica.] Victoriano Reyes. [Rúbrica.]
[ Y once nombres más de los que no saben firmar.]


.
Fuente:

    Caja 11, Exp. 7, F. 36
    Documentos Inéditos sobre Emiliano Zapata
    y el Cuartel General.
    Seleccionados del Archivo Genovevo de la O,
    que conserva el Archivo General de la Nación.

    Comisión para la Conmemoración del Centenario del Natalicio del
    General Emiliano Zapata. México, Primera edición 1979, p. 6-7.

    La selección de documentos fue realizada por Mirta Rosovsky con la
    colaboración de Guadalupe Tolosa y Laura Espejel, del Instituto Nacional
    de Antropología e Historia.