CARTA DE PAULINO MARTÍNEZ A
EMILIANO ZAPATA
Aguascalientes, Octubre 28, 1914

Aguascalientes, octubre 28 de 1914.

Señor general don Emiliano Zapata,
Cuernavaca, Mor.

Muy estimado general y fino amigo:

Tengo la pena de manifestarle que el señor don Atenor Sala, burgués por los cuatro costados, hizo poco aprecio de la recomendación de usted y no me facilitó ningún centavo.

En consecuencia, venimos pasando algunas escaseces hasta el domingo, en que el señor general Angeles, en Guadalupe, Zacatecas, antes de visitar oficialmente al señor general Francisco Villa, me facilitó cuatro mil pesos, los que repartí entre los compañeros, reservándome mil pesos para gastos de propaganda, de impresos y otros imprevistos que surgieren.

Le ruego me mande lo más pronto que le sea posible mi nombramiento como delegado efectivo para presentarlo a la Convención y poder con ese carácter tomar parte en todos los debates y formación del programa de gobierno que surja de esta Convención.

Lo felicito muy sinceramente por los triunfos que hemos obtenido hasta hoy en la Convención, toda vez que ellos se deben al prestigio y gloria del Ejército Libertador, del cual es usted el jefe supremo. Deseándole mayores triunfos en el futuro, me es grato subscribirme de usted Afmo. y Atto. S. S. que mucho lo estima, Paulino Martínez.

 

.
Fuente:

Saúl Chávez Peralta. Emiliano Zapata. Crisol de la Revolución Mexicana. Editorial Renacimiento, S.A. México, 1972, p. 299.