CARTA DEL CORONEL DOLORES DAMIAN AL
GENERAL EMILIANO ZAPATA
Septiembre 28, 1914

(Al margen un sello con el Escudo Nacional que dice: República Mexicana. Revolucionarios Sur E. de Puebla).

Campamento Revolucionario Tepeji, septiembre 28 de 1914.

Al C. Gral. en jefe del Centro y Sur de la República, don Emiliano Zapata.
Cuernavaca.

Participo a usted, que fundado en las facultades concedidas por ese Cuartel General, he dado posesión a los vecinos del pueblo de Santa Cecilia de los terrenos que pertenecen a la Hacienda "El Barragán", por haberme presentado dichos individuos los títulos legales en que constan sus derechos de propiedad.

Al mismo tiempo hago saber a usted que he tomado posesión de dos fábricas de aguardiente, situadas en esta cabecera de Distrito, y he ordenado ponerlas en movimiento por cuenta de la Revolución, a fin de sacar de allí el numerario qué se necesita para haberes de los soldados a mi mando; una fábrica es propiedad de don Ambrosio Sánchez, la otra es de don Rafael Marín. La situación de los pueblos es critica en pobreza.

Por otra parte, me permito manifestar a usted que una vez tomada esta plaza y la de Acatlán, en la que unido al Gral. Higinio Aguilar, Benjamín Argumedo, Sayas, Ruiz y otros, que operan a favor de nuestra misma causa y de lo cual comuniqué a usted en su oportunidad, dichos Generales nuevamente unidos a nuestras fuerzas en la cabecera del Distrito de Acatlán acordaron entre sí y me propusieron tomara el grado de General, todo lo cual les agradecí bastante, agregando no poder obsequiar sus deseos porque tengo un superior que es quien debe premiarme así. Sobre ese particular ascenso, espero de ese Cuartel General tenga a bien concederme.

Y esperando sus nuevas órdenes, así como la aprobación de mi conducta con respecto a lo expuesto, quedo de usted afectísimo y seguro servidor.

REFORMA, LIBERTAD, JUSTICIA Y LEY.

El Coronel Dolores Damián

p.d. Adjunto a usted copias de los documentos que acreditan propiedad de los terrenos de "El Barragán" a favor de los vecinos del pueblo de Santa Cecilia, y sus litigios o quejas.

.
Fuente:

Laura Espejel, Alicia Olivera y Salvador Rueda. Emiliano Zapata. Antología.
Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana (INEHRM),
México, 1988. P. 240-242. (Fabela, Isidro. Documentos históricos de la
Revolución Mexicana. Emiliano Zapata. El Plan de Ayala y su Política Agraria.

México, Editorial Jus, 1970 (Comisión Investigadora de la Revolución Mexicana),
334 pp., pp. 126-127)