CARTA DEL PUEBLO DE HUAZULCO
A EMILIANO ZAPATA
Santa Catarina Huazulco
, Julio 29, 1914


[Una carátula que dice:]
Ocurso que el Pueblo de Huazulco eleva al Jefe Supremo de la Revolución
Dn. Emiliano Zapata, solicitando agua de regadío.

C. General del Ejército Libertador Don Emiliano Zapata.
Su Campamento.

Los que suscribimos, adictos á la Revolución, originarios y vecinos de Huazulco, nos es satisfactorio y honroso presentar á Ud. nuestro cordial saludo y almismo tiempo pasamos á designarle lo siguiénte: que en virtud de nuestra emigración pasada á causa de la persecución del Gobierno Federal, hoy nos encontramos. en el seno de nuestros hogares incendiados, rodeados de la más tremenda miseria; pero la generoza venevolencia de Ud. nos vivifica, porque vemos que élla procura en primer término la protección del desvalido, de los que mueren de hambre porque no tienen con que saciarla, ni tristes harapos con que cubrirse, por lo que nos vemos en el caso de acudir á Ud. á manifestarle nuestras tristes y urgentes necesidades.

Señor General, el propietario de la Hacienda de Santa Clara, al reconstruir la caja de agua redujo nuestra data, y hoy apenas surte una pequeña cantidad de agua, la que no alcanza para regar nuestros sitios y solares. Nos quitó más tres tandas de agua de á 12 horas, ó sean tres noches en cada semana, y puso un aguador recto y malo quien nos daba nuestra agua hasta después de las seis de la mañana en los dias de tanda; y para seguridad de la data le puso una jaula de alambre con llave y un entrepaño de hierro en el centro de la caja para escasear nuestra agua y aumentar el derrame de la Hacienda. Hoy que felízmente vemos que el Ejército Libertador procura fecundar con hálito de justicia la simiente de nuestros héroes; hoy que vemos que Ud. Señor General, lleno de fé y de amor al pueblo ha empuñado la enseña de la Patria, en la que se han escrito los principios fundamentales de la Democracia: "Reforma, Libertad, Justicia y Ley", lo felicitamos por ello y hacemos votos porque la gran Revolución sepa premiar sus grandes y nobles esfuerzos y á la vez le suplicamos la siguiente merced: que en vista de que nuestras siembras de milpa ya se están secando por falta de riego, queremos aprovechar el agua del derrame que indicamos para regar nuestras milpas, que hoy necesitan el riego, para que den algún fruto, para alimentar á nuestras familias y para que cuadyuvemos á la Revolución, pues la escasés de las lluvias amenaza la pérdida de nuestras siembras y de consiguiente el hambre.

El agua del mencionado derrame se considera como vagante, por lo que queremos tomarla y para ello se necesita amplificar nuestra Data: no podemos menos que elevar á Ud. nuestra rendida súplica, a fin de que digne concedemos licencia para que amplifiquemos nuestra expresada data y para que tomemos el agua de dicho derrame. Por tanto, a Ud., Señor General, pedimos y suplicamos encarecidamente, que en consideración de nuestra notoria pobreza, se digne proveer en conformidad como lo solicitamos, en lo que recibiremos merced, justicia y gracia.

Santa Catarina Huazulco, Julio 29 de 1914. Esperamos sus respetables letras de contestación. Marcelino Romero. [Rúbrica.]

Quirino B. García. [Rúbrica.] [ Y 36 firmantes más. ]

.
Fuente:

    Caja 15, Exp. 3, F. 92-95
    Documentos Inéditos sobre Emiliano Zapata
    y el Cuartel General.
    Seleccionados del Archivo Genovevo de la O,
    que conserva el Archivo General de la Nación.

    Comisión para la Conmemoración del Centenario del Natalicio del
    General Emiliano Zapata. México, Primera edición 1979, p. 11-12.

    La selección de documentos fue realizada por Mirta Rosovsky con la
    colaboración de Guadalupe Tolosa y Laura Espejel, del Instituto Nacional
    de Antropología e Historia.