DECRETO No. 2 DEL CIUDADANO GENERAL JULIO A. GOMEZ,
JEFE DE LA ZONA QUE COMPRENDE LOS DISTRITOS
DE GUERRERO Y ALVAREZ, ESTADO DE GUERRERO
Mayo 30, 1914


REPUBLICA MEXICANA

Ejército Libertador del Sur y Centro
-- ESCUADRON ZAPATA --

General jefe de la Zona
JULIO A. GOMEZ
Estado de Guerrero.

EL CIUDADANO GENERAL JULIO A. GOMEZ, JEFE DE LA ZONA
QUE COMPRENDE LOS DISTRITOS DE GUERRERO Y ALVAREZ,
ESTADO DE GUERRERO, A SUS HABITANTES SABED.

Considerando. Que la revolución actual se prolonga; que las atenciones de ella se hacen cada día de más imperiosa necesidad, tanto para el pago de haberes de las fuerzas que guarnecen las Plazas de esta Ciudad de Chilapa, y de Tixtla, como para las erogaciones que se están ejecutando en la fundición de cañones, de provisiones de metrallas o granadas, cartuchos y demás implementos bélicos.

Considerando. Que hasta la fecha no se ha hecho la declaración de Gobernador Provisional, hecha en Tixtla el 28 de marzo retropróximo, a favor del Señor General Jesús H. Salgado, por el núcleo del Ejército Libertador del Sur y centro de la República, según aparece publicado en "La Reforma" de 31 de mayo último, y a fin de que, en su caso aquel magistrado Militar se encargara de arbitrarse recursos para el sostenimiento de la Revolución de garantizar las seguridad y tranquilidad públicas, para abrir de ese modo las fuentes de la vida de los pueblos jurisdiccionales con el movimiento del trabajo y transacciones mercantiles.

Considerando. Que los ensayos que se han hecho para arbitrarse los recursos necesarios para tan elevado fin, por medio de juntas Colectoras, han sido ineficaces, pues ellas solo han generado grietas de inconformidad por falta de cordura y equidad de su parte, ha tenido a bien expedir el siguiente;

DECRETO NUMERO 2

ART. 1/o. Los Capitales de que habla la ley número 63 de 11 de noviembre de 1908, causaran en la zona un impuesto conforme a las disposiciones de ella, atendiendo a, la última calificación fiscal.

ART. 2/o. Se condonan, en la zona las contribuciones adeudadas desde el primero de febrero hasta el último de mayo del año en curso.

ART. 3/o. La contribución fiscal de que se trata, se cobrará desde el primero de junio en adelante.

ART. 4/o. Los pagos se harán precisamente en los primeros diez días de cada mes en la Oficina Recaudadora respectiva.

ART. 5/o. Los causantes que rehusaren a hacer sus pagos en el término del artículo anterior, se les sujetará a la ley Económico Coactiva, considerándoseles, además, como enemigos de la causa del Plan de Ayala.

ART. 6/o. El Cuartel General nombrará un Recaudador en las cabeceras de Distrito para hacer efectivos estos impuestos y en las foráneas los Ayuntamientos se encargarán de la recaudación, siendo responsables solidarios de los caudales que manejen.

TRANSITORIOS

PRIMERO. Este decreto comenzará a regir desde el primero de julio del corriente año con el carácter provicional y económico para la zona.

SEGUNDO. Que se publique y circule para su cumplimiento.

Dado en el Cuartel General de la Zona de Chilapa, a los 30 días del mes de mayo de 1914.

El General

.
Fuente:

Laura Espejel, Alicia Olivera y Salvador Rueda. Emiliano Zapata. Antología.
Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana (INEHRM),
México, 1988. P. 190-191. (AGN, Fondo Genovevo de la O, Caja 19, Exp. 6, f. 7.)