CARTA DE ANTENOR SALA A MANUEL PALAFOX
México, D.F., Enero 5, 1915


México, enero 5 de 1915.

Señor General Don Manuel Palafox,
Secretario de Estado y del Despacho de Agricultura y Colonización.
Presente.

Muy señor mío y amigo:

El folleto que acompaño, contiene la recopilación de las Leyes que constituyen el SISTEMA SALA y la exposición de motivos que a cada una corresponde. Con ese pequeño libro he tratado de facilitar el conocimiento de mi Sistema; pues persisto en la creencia de que es el único que se adapta de modo perfecto a nuestras circunstancias nacionales, para cumplir por medio de la EXPROPlACION, con el fin capitalísimo del PLAN DE AYALA referente a la división parcelaria del suelo, como medio de elevar el nivel económico de nuestro proletariado.

He tenido el honor de sostener un debate con usted a este respecto, interrumpido por los acontecimientos y quedando yo, en espera de un largo trabajo sobre la materia, que usted se sirvió ofrecerme y cuyo envío me fué reiterado por nuestro común amigo el Señor General Zapata.

Tal vez ese estudio fundamental modifique mis ideas, pues al poseerlo, le dedicaré mi atención sin prevenciones de ningún género, ya que no han guiado mis especulaciones sobre el PROBLEMA AGRARIO los móviles generales en estos casos, que son la creencia en aptitudes propias excepcionales, el deseo muy legítimo de hacerse una reputación de escritor o sociólogo, para abrirse un campo en la política o algún otro; sino el deseo exclusivo y perfectamente desinteresado, de servir a mi País, según consta a usted por haberlo sostenido así en la correspondencia que tuvimos y en la dirigida al Señor General Don Emiliano Zapata, que también le es conocida.

Usted tiene la seguridad de haber ahondado el mencionado PROBLEMA AGRARIO, según se ha servido manifestarlo a los representantes de la prensa hace pocos días y por ello le felicito cordialmente y deseo que sus estudios sean fecundos en bienes para la Patria, ya que está usted en la elevada posición que se requiere para llevar a la práctica sus conclusiones.

Me sería muy grato estudiarlas; pero si no las tiene formuladas en algún escrito; sus elevadas atenciones actuales sin duda le impedirán exponerlas en otra forma, así es que como todo el mundo, sólo las conoceré al ser ejecutadas; pero no omitiré las expresiones de mi aplauso ante el éxito que espero tendrán y que ardientemente les deseo.

Me es grato reiterar a usted las seguridades de mi más distinguida consideración, repitiéndome su afmo. atto. amigo y S. S.

Antenor Sala (rúbrica).

 

.
Fuente:

    Antenor Sala. Emiliano Zapata y el problema agrario. Imprenta Franco-Mexicana.
    México, 1919. p. 81-82.