COMUNICADO DE EMILIANO ZAPATA A LOS
MIEMBROS DEL EJERCITO LIBERTADOR
Febrero 13, 1915

En uso de las facultades de que me hallo investido, y para que tanto las fuerzas de infantería como de caballería, integren unidades tácticas que permitan la movilización, concentración, operaciones militares, servicios de guarnición, etc., etc., he tenido a bien decretar la organización provisional siguiente:

1o. La primera unidad táctica formada, es la escuadra, la que se compondrá de ocho soldados y un Cabo.

2o. Dos escuadras con sus respectivos Cabos, estarán al mando de un sargento 2o. denominándose al conjunto, "pelotón".

3o. La reunión de tres pelotones constituirá una "Sección", que tendrá, además de las clases con que cuenta, afectados, un Subteniente y un Teniente.

4o. La reunión de tres Secciones se denominará "Compañía", a la que se agregarán un Sargento 1o., un capitán 2o., y un 1o.

5o. Cuatro Compañías reunidas formarán un "Batallón" al que se afectarán un Capitán 1o., Ayudante, un Mayor y un Teniente Coronel que será el Jefe del Batallón.

6o. Tres Batallones constituirán un "Regimiento", cuyo mando estará a cargo de un Coronel o General Brigadier.

7o. La reunión de tres Regimientos constituirá una "Brigada", que será mandada por un General Brigadier o de Brigada.

8o. La reunión de tres Brigadas se denominará "División" y estará mandada por un General de igual categoría, o, en su defecto, de Brigada.

9o. Cada Batallón para sus desfiles, servicios de campaña, etc. contará con una "Banda" compuesta de doce Cornetas y doce Tambores, que tendrán por superiores, dos Cabos, un Sargento 2o. y un 1o.

10o. Para el transporte de las municiones e impedimenta de cada Batallón, se le destinarán 60 acémilas que estarán al cargo de 20 arrieros, entre los cuales habrá dos Cabos, dos: Sargentos 2os. y un 1º.

11o. El Servicio Médico de cada Batallón estará al cargo de un doctor y un practicante, los que serán auxiliados en sus trabajos por los enfermeros que sea necesario, entresacados del personal del Batallón.

12o. La ministración de haberes se hará por medio de un Pagador y un Ayudante.

13o. Para la conservación de los aparejos, arneses y demás accesorios y cuidado del ganado destinado al transporte de la impedimenta de cada Batallón, se designarán dos clases de entre el personal de arrieros, que serán, un Sargento 1o. y un 2o., para que desempeñen respectivamente las ocupaciones de talabartero y veterinario.

14o. La Organización anterior será la misma para la Caballería, con la diferencia de que la Compañía se llamará "Escuadrón" y el Batallón, "Cuerpo" y de que la Banda se compondrá de 24 trompetas al mando de dos cabos, dos sargentos 2os. y un 1o.; por lo demás, el número de clases, oficiales y jefes, así como el mando de las unidades, será el mismo que al tratarse de la infantería.

Reforma, Libertad, Justicia y Ley.

Dado en el Cuartel General en la Ciudad de Iguala, Gro., a los trece días del mes de febrero de mil novecientos quince.

El General jefe del Ejército Libertador de la República Mexicana.

Emiliano Zapata.

.
Fuente:

Laura Espejel, Alicia Olivera y Salvador Rueda. Emiliano Zapata. Antología.
Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana (INEHRM),
México, 1988. P. 262-263. (AGN, Fondo Genovevo de la O, Caja 19, Exp. 7, f. 112.)