PROYECTO DE LEY SOBRE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO
DE LAS JUNTAS DE REFORMAS REVOLUCIONARIAS.
Octubre 25, 1915

Estados Unidos Mexicanos. -
Consejo Ejecutivo de la República.

PROYECTO DE LEY SOBRE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO
DE LAS "JUNTAS DE REFORMAS REVOLUCIONARIAS".

Siendo necesario para la mayor eficacia de la acción revolucionaria la formación de organismos de ejecución y propaganda en la mayor parte posible del territorio nacional, el Consejo Ejecutivo, en uso de las facultades que provisionalmente ha asumido en virtud del receso de la Soberana Convención Revolucionaria, decreta:

Art. 1. Procédase a establecer en toda la República, bajo la denominación de "Juntas de Reformas Revolucionarias", órganos de acción y de propaganda revolucionarias, con sujeción a las disposiciones contenidas en los siguientes artículos.

Art. 2. En cada cabecera de municipalidad se constituirá una "Junta de Reformas Revolucionarias", compuestas del Presidente Municipal, el que ejercerá las funciones de Presidente de la junta, y de seis personas de reconocida filiación revolucionaria, que cuando menos sepan leer y escribir y que forzosamente pertenezcan a las clases productoras, quienes serán nombradas por el vecindario siguiendo el procedimiento que se estime más adecuado. El Secretario de la junta será designado de entre ellos y por los mismos miembros de ella en la primera reunión que celebre.

Art. 3.- Serán atribuciones de las "Juntas de Reformas Revolucionarias".

I. Constituirse en "Tribunales especiales de tierras" para resolver los asuntos previstos por el Art. 6 del Plan de Ayala, en primera instancia y en "Tribunales especiales del trabajo" para resolver definitivamente los conflictos que se susciten entre los propietarios o empresarios y los trabajadores sobre el mínimum del monto del salario, duración diaria del trabajo e indemnización que corresponda a los lesionados o a las familias de estos, si falleciesen en casos de accidentes.

II. Dar a conocer al pueblo sus verdaderos derechos por medio de la prensa, de conferencia, de conversaciones, etc. invitándolo a ejercerlos con virilidad y a tomar resueltamente posesión de las tierras usurpadas por los hacendados.

III. Formar la Estadística del Trabajo. Relacionar la oferta del trabajo con la demanda del mismo, por medio de noticias, acerca de los trabajadores sin ocupación y de los que necesiten sus servicios, que se publicarán en la prensa o por medio de carteles, fijados en los parajes frecuentados por el público. Cuidar de que todo centro de trabajo tenga las condiciones de salubridad y de higiene y de que se tomen las medidas precautorias necesarias en la elaboración y manipulación de materias inflamables, venenosas o insalubres.

Manifestar al gobierno el juicio que se formen acerca de las condiciones del trabajo en la región y proponer los medios de mejorarlas.

IV. Velar por el pronto y exacto cumplimiento de las leyes emanadas de la Revolución, informando al Gobierno de todos los abusos, omisiones o negligencias en el cumplimiento de sus obligaciones, de las autoridades militares y civiles.

Art. 4. En la parte del territorio nacional no controlada por el Gobierno de la Revolución, las Juntas que se establezcan procurarán hacer una activa propaganda para ganar el mayor número de adeptos a la causa: harán circular con la debida discreción el Plan de Ayala, el Programa de Reformas Revolucionarias, las leyes y demás documentos que el Gobierno les envíe: y, en general, trabajarán con empeño en todo aquello que redunde en favor de la emancipación económica y social del pueblo.

Art. 5. Las "Juntas de Reformas Revolucionarias" se reunirán por lo menos una vez por semana y siempre que lo estime conveniente el Presidente Municipal o lo reclame la tercera parte de sus miembros.

Art. 6. Los cargos de vocales de las juntas son honoríficas y gratuitos y su duración la de un año. Los gastos de material se consignarán en los respectivos presupuestos municipales.

Art. 7. El Ministerio de Gobernación procederá a dar cumplimiento a lo dispuesto por esta ley a la mayor brevedad.

REFORMA, LIBERTAD, JUSTICIA Y LEY.

Cuernavaca, Mor. octubre 25 de 1915.

Aprobado y promúlguese.

Luis Zubiría y Campa, Manuel Palafox, Jenaro Amezcua, Miguel Mendoza López Schwertfegert, Otilio E. Montaño. [Rúbricas]

.
Fuente:

Laura Espejel, Alicia Olivera y Salvador Rueda. Emiliano Zapata. Antología.
Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana (INEHRM),
México, 1988. P. 278-279. (AGN, Unidad de Archivos Incorporados,
Fondo Jenaro Amezcua, Caja Unica.)