LEY SOBRE FORMACION DEL MINISTERIO
DEL TRABAJO Y DE JUSTICIA
Octubre 25, 1915

Estados Unidos Mexicanos
Consejo Ejecutivo de la República

LEY SOBRE FORMACION DEL "MINISTERIO
DEL TRABAJO Y DE JUSTICIA"

CONSIDERANDO: que a medida de la tierra, y así como la tierra todas las demás fuentes de riqueza, van siendo patrimonio de poseedores al amparo de los gobiernos que siempre han sostenido y lucharán sin tregua para sostener a las clases privilegiadas y en virtud de esa constante absorción, la mayor parte del pueblo, la constituida por las clases productoras, se encuentra desnuda de toda propiedad y se ve obligada, por lo mismo, a vender sus energías, todas a vil precio y a soportar las duras y humillantes condiciones que sus amos les imponen, para ver de prolongarse por un periodo más de tiempo su agonía incesante que tarde ó temprano, concluirá con sus mismas energías y con su vida, si no se pone remedio a semejante estado de cosas.

CONSIDERANDO: que haciéndose eco de las justas aspiraciones populares que han originado el actual movimiento revolucionario, gracias al cual el mando del privilegio se desploma y el mundo del trabajo se crea, el estado social en que hemos vivido, tan egoísta y tan torpemente incoherente debe extirparse de raíz para que las clases trabajadoras disfruten de libertad real y del mayor bienestar posible; de lo que se desprende material y lógicamente, la importancia que en el presente momento decisivo tienen todas las cuestiones relativas al trabajo y a la necesidad ineludible de ensanchar la esfera de acción y las facultades del "Departamento del Trabajo" elevándolo a la categoría de Ministerio.

CONSIDERANDO: que para el presupuesto de egresos no se grave con los gastos crecidos que demandaría la creación de un nuevo Ministerio, es conveniente que se refunda en otro, como el de justicia cuyas funciones tendrán que limitarse de acuerdo con el criterio de la Revolución para obtener una completa independencia del Poder Judicial, formando con ambos un solo Ministerio con el nombre de Ministerio del Trabajo y de la Justicia.

Por lo expuesto el Consejo Ejecutivo, decreta:

Art. 1. Se crea el Ministerio de Trabajo para resolver los asuntos que actualmente conoce el Departamento del Trabajo del Ministerio del Trabajo, y todos los demás que directamente se relacionen con las condiciones económicas de las clases trabajadoras, que no sean de las competencias de algún otro Ministerio.

Art. 2. El nuevo Ministerio se refunde en el de justicia, formando uno solo que se denominará "Ministerio del Trabajo y de la Justicia" y quedando como Ministerio el actual encargado del Despacho de justicia.

Art. 3. Los gastos que origine el Ministerio del Trabajo, se pagarán con cargo a la partida de "Imprevistos" del Presupuesto del de Justicia, hasta que se haga la correspondiente consignación.

Cuernavaca, Mor, a 25 de octubre de 1915.

Manuel Palafox, Miguel Mendoza López Schwerdtfegert [Rúbricas]

.
Fuente:

Laura Espejel, Alicia Olivera y Salvador Rueda. Emiliano Zapata. Antología.
Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana (INEHRM),
México, 1988. P. 280-281. (AGN, Unidad de Archivos Incorporados,
Fondo Jenaro Amezcua, Caja Unica.)