CIRCULAR NUMERO 1 DEL MINISTERIO DE
COMUNICACIONES Y OBRAS PUBLICAS
Octubre 26, 1915

MINISTERIO DE COMUNICACIONES Y OBRAS PUBLICAS.
Departamento de Comunicaciones.
CIRCULAR NUMERO 1.

Entre las necesidades de capital importancia que urge satisfacer, para el más rápido triunfo de la Causa Revolucionaria que sostiene el Ejército Libertador, y el más firme y sólido establecimiento del Gobierno emanado de la Soberana Convención Revolucionaria, integrada por todos los ciudadanos armados que han reconocido y apoyan el Plan de Ayala, debe contarse la de un perfecto servicio de información.

Atenta esta necesidad, el Departamento de Comunicaciones a mi cargo, por acuerdo especial del Ciudadano General Otilio E. Montaño, Encargado del Ministerio del Ramo, tiene el honor de dirigirse a Usted, por medio de la presente CIRCULAR, suplicándole tenga a bien designar a una o varias personas que usted conozca como recomendables por su adhesión y lealtad a la Causa Revolucionaria, capaces de desempeñar la delicada comisión de adquirir informes y llevar y traer documentos oficiales, con el carácter de AGENTES POSTALES SECRETOS, a cuyo efecto deberán ser, además, perfectamente conocedores del terreno, discretos y hábiles para poder burlar al enemigo en las zonas dominadas por este.

Cada Agente cubrirá su servicio en el terreno que mejor conozca, haciendo jornadas cortas en cuanto sea posible, para asegurar la mayor rapidez y eficacia del mismo servicio, recibiendo y entregando la documentación que se vaya adquiriendo, en conexión con los demás Agentes. De esta suerte, el Agente recibe en su punto de partida, de manos del Agente inmediato, dicha documentación para entregarla, a su vez, en el punto de su llegada al Agente que de ese punto la conducirá al siguiente, hasta llegar a su final destino, en la Oficina Central de Información que ha quedado instalada en este Ministerio.

El Departamento de Comunicaciones hará la concentración de noticias, con las cuales se formará el BOLETIN OFICIAL DE INFORMACION, del cual se distribuirán copias entre las autoridades y jefes Revolucionarios que necesiten estar al tanto de ellas para el mejor éxito de sus trabajos.

Esperando que recibirá usted con beneplácito la organización de este servicio informativo, quedo en espera de las personas que tenga usted a bien recomendar para el desempeño de la Comisión de AGENTES POSTALES SECRETOS de la Revolución, los cuales serán bien retribuidos, según lo exige lo delicado del cargo, y contarán con todas las garantías necesarias para el mejor desempeño del mismo.

Agradeceré a usted se digne dar a cada uno de sus recomendados una carta de identificación anotando en ella, su nombre, lugar de residencia y puntos del país entre los cuales pueda hacer su servicio, por conocer mejor los caminos y demás circunstancias que le permitan recorrer su jornada sin dificultades.

La Oficina Central de información, a la cual deberán presentarse los interesados, está situada en el Edificio del Exobispado de esta ciudad, donde se encuentran también los demás departamentos del Ministerio de Comunicaciones y Obras Públicas.

REFORMA, LIBERTAD, JUSTICIA Y LEY.

Cuernavaca, Mor., a 26 de octubre de 1915.

El jefe del Departamento de Comunicaciones.
Enc. del Despacho por A. del C. Ministro.

.
Fuente:

Laura Espejel, Alicia Olivera y Salvador Rueda. Emiliano Zapata. Antología.
Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana (INEHRM),
México, 1988. P. 282-283. (AGN, Fondo Genovevo de la O, Caja 19, Exp. 6, f. 45.)