CARTA DE EMILIANO ZAPATA A GILDARDO MAGAÑA
Tlaltizapán, Noviembre 3, 1917

Sr. general Gildardo Magaña
Tochimilco, Puebla

Estimado amigo:

Me refiero a la atenta de usted de fecha 23 del pasado. Me he enterado de los Boletines y del Informe que rinde el señor Peralta de Puebla y debo manifestarle por lo que se refiere a lo primero, que se siga con ese trabajo y que se procure hacerlo circular con profusión.

Por lo que se refiere al informe del señor Peralta, debe usted enterarlo como ya se hizo en otras ocasiones, respecto a la conducta que deba seguir con los demás partidos políticos que hay en la república y que la parte de trabajo que a él y a los demás correligionarios que hay en esa ciudad les corresponde, la de hacer propaganda de la documentación que el cuartel general expide al país.

Así que, el señor Peralta debe concentrar sus energías a la información que periódicamente ha estado dando a esta superioridad y a la propaganada activa que debe hacer en todo el país de los ideales de la revolución.

De esta manera ya no ignorará este señor del camino que debe trazarse en los trabajos que le están encomendados y la relación que debe existir con los demás partidos políticos.

En su correspondencia nada me dice usted de los trabajos que haya emprendido cerca de los señores Lucio Blanco y Vicente Segura, pues esta recomendación hice a usted en mis últimas correspondencias y hasta la fecha nada me dice, por lo que le hago nueva recomendación para que no olvide atender ese asunto.

Olvidaba decir a usted, al contestar sus anteriores correspondencias, que he tomado nota del envío que hizo usted de las muestras minerales y una vez que llegue de México su correo me avisará cual ha sido el resultado de sus gestiones.

Sin otro particular por el momento, saludo a usted y me repito su afmo. amigo y s.s.

Emiliano Zapata

.
Fuente:

    Emiliano Zapata. Cartas. Ediciones Antorcha, 1987, p.81-82
    (Recopilación realizada por Chantal López y Othón Cortés)