CARTA DE EMILIANO ZAPATA A GENOVEVO DE LA O
PARA QUE HOSTILICE AL ENEMIGO EN CUERNAVACA
Tlaltizapán
, Enero 19, 1917

[Al margen:]
Departamento de Guerra y Comunicación.
Sección 1 /a.

Tlaltizapán a 19 de Enero de 1917. 10. A. M.

ORDEN GENERAL.

1o.- El C. Gral. de División Genovevo de la O. debe proceder, desde que tenga conocimiento de la presente orden, a hostilizar al enemigo estrechando el cerco que tiene establecido a Cuernavaca, pues es de alta importancia evitar que de esa plaza se manden refuerzos para proteger a tropas enemigas que guarnecen Zacatepec y las que se han replegado de Iguala, las cuales se encuentran ya cerca de Buena Vista de Cuellar, protegiendo en esta forma todos los movimientos ofensivos que se están llevando a cabo sobre Zacatepec. Debe por lo tanto no limitar su acción a la vigilancia de la vía férrea, según se dispuso en la orden general del 10 de los corrientes pues una vez que se haya destruido totalmente dicha vía, en los puntos convenientes, marchara con el grueso principal de sus tropas, al ataque de Cuernavaca, empeñándose en destrozar al enemigo, distrayéndolo el mayor tiempo posible.

2o.- Los Generales Juan Cruz, Gabriel Mariaca y Domitilo Ayala, con [sus] respectivas tropas procederán con toda actividad y sin perdida inútil [de] tiempo, al ataque de Xochitepec, forzando a todo trance la resistencia del enemigo y evitando al mismo tiempo que este en su retirada desde Iguala [pre]tenda utilizar esta población, debiendo por lo tanto batir a cualquiera [tro]pa enemiga que marche en esa dirección, ya sea pasando por Atlacholoaya [u] otro camino cualquiera. Previo acuerdo tomado entre los jefes mencionados se procederá con todo vigor y actividad, al desempeño de este importante servicio que se les nombra.

3o.- Los generales Bonifacio Hinojosa, Isidro Muñoz y Epigmenio [no se entiende] procederán, con las tropas a sus ordenes, al asedio y ataque de la plaza de Huitzilac, con el objeto de alcanzar un completo éxito en el ataque general que se hace al enemigo, en su pretendida retirada rumbo a la capital de esa Republica.

Lo que comunico a todos los interesados para su conocimiento y exacto cumplimiento, en la inteligencia de que se les hará responsables de el fracaso de las operaciones militares, por falta de cumplimiento en la misión táctica que se les señala.

Reforma, Libertad, Justicia y Ley.

El General en Jefe.
Emiliano Zapata. [Rúbrica].

General de Div. Genovevo de la O.

.
Fuente:

    Caja 11, Exp. 11, F. 34.
    Documentos Inéditos sobre Emiliano Zapata
    y el Cuartel General.
    Seleccionados del Archivo Genovevo de la O,
    que conserva el Archivo General de la Nación.

    Comisión para la Conmemoración del Centenario del Natalicio del
    General Emiliano Zapata. México, Primera edición 1979, p. 80-81.

    La selección de documentos fue realizada por Mirta Rosovsky con la
    colaboración de Guadalupe Tolosa y Laura Espejel, del Instituto Nacional
    de Antropología e Historia.