REGLAMENTO INTERIOR PARA EL
MERCADO DE CUERNAVACA
Agosto 27, 1917

Comandancia Militar.
Cuernavaca.

REGLAMENTO INTERIOR PARA EL MERCADO DE CUERNAVACA

Esta Comandancia Militar ha tenido a bien dictar las siguientes disposiciones, que se harán observar por el Inspector del Ramo, para el orden, aseo y vigilancia del Mercado Público de la ciudad de Cuernavaca.

1o. El Mercado de esta ciudad de Cuernavaca, se abrirá diariamente, al servicio del público, a las 5 de la mañana, y se cerrará a las 6 de la tarde.

2o. Todo el edificio y las calles que dan al frente del mismo, serán barridos todos los días, lo que el Inspector del Ramo se encargará de vigilar se haga con todo esmero.

3o. El Inspector del Mercado, tendrá las siguientes obligaciones:

I. Pasar una revista cuidadosa, a todas las mercancías que se expendan en el Mercado, cuidando de que dichas mercancías se encuentren en perfecto estado de conservación, ordenan que aquellas que se encuentran en mal estado, sean retiradas inmediatamente de la venta, remitiéndolas a la Comandancia Militar, con todo y el dueño de ellas, para que allí se le imponga el castigo que sea necesario.

II. Revisará cada vez que lo crea necesario, las medidas de peso y capacidad que emplean los comerciantes, y cuando encuentre alguna irregularidad en dichas medidas, remitirá a la Comandancia Militar tanto a los dueños de las medidas como éstas, para que se castigue el delito.

III. Cuando se descubra un contrabando de cualquiera clase que sea, con lo que se trate de defraudar al Municipio en el pago del impuesto correspondiente, hará detener al dueño de la mercancía y junto con esta, lo remitirá a la Comandancia Militar.

IV. Ejercerá activa vigilancia en las fondas y puestos en que se expendan alimentos confeccionados, cuidando de que no se vendan al público descompuestos o empleando efectos nocivos a la salud. Cuando se descubra una irregularidad de esta clase, remitirá al expendedor o vendedora, a la Comandancia Militar.

Para todos los casos en que el Inspector tenga necesidad de llevar a efecto una detención, solicitará el auxilio de la fuerza armada, que será la encargada de vigilar el buen orden en el Mercado.

Estas disposiciones tendrán carácter de ley, desde el momento y fecha de su publicación.

REFORMA, LIBERTAD, JUSTICIA Y LEY.

Comandancia Militar, 27 de Agosto de 1917.

El Comandante de la Plaza,
Daniel Figueroa (Rúbrica).

.
Fuente:

Laura Espejel, Alicia Olivera y Salvador Rueda. Emiliano Zapata. Antología.
Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana (INEHRM),
México, 1988. P. 417-418. (AGN, Fondo Genovevo de la O, Caja 19, Exp. 6, f.55.)