CARTA DE EMILIANO ZAPATA A JESÚS MARÍA GUAJARDO
Campamento Revolucionario en Morelos, Abril 2, 1919

Campamento Revolucionario en Morelos, a 2 de abril de 1919.

Señor Coronel J .M. Guajardo.
San Juan Chinameca.

Muy estimado señor Coronel:

Con mucha satisfacción doy respuesta a su atenta fecha el 1º (Primero) del actual, habiendo quedado enterado de lo que en ella se sirve expresarse, recomendándole especialmente el asunto de Bárcenas. Con relación a los víveres y municiones que en la ciudad de Cuautla tiene usted, juzgo pertinente los deje allá, aún cuando bien comprendo que por de pronto pudieran hacernos falta, pues creo firmemente que muy poco tiempo después esos elementos se pueden recobrar y hay el inconveniente de que el mismo individuo que le recomiendo, pudiera enterarse del asunto, en cuyo desgraciado caso, esté usted seguro que lo haría víctima.

Además creo conveniente que en la primera oportunidad que se le presente arregle de una vez a Bárcenas, sin esperar la fecha del 6 al 10.

Su carta ha sido para mí la confirmación de las referencias que sobre usted me habían sido proporcionadas y no dudo que como usted me indica, sea sostenido con hechos y sinceramente nos felicitamos por su patriótica actitud, ofreciéndole en lo particular mi amistad franca y abierta.

Respecto a los víveres de que me habla, efectivamente estamos escasos, yo le agradezco mucho su buena disposición para proporcionármelos y esté seguro de que recibiré con gusto todo aquello que sea su voluntad mandarme. Ya ordeno a la gente que se encuentra entre esa y Cuautla, no entorpezca el paso a sus arrieros.

Sin más por ahora y en espera de sus apreciables letras, quedo de usted afmo.

General Emiliano Zapata.

 

.
Fuente:

        Diccionario Histórico y Biográfico de la Revolución Mexicana / Tomo IV
        Muerte de Zapata: Páginas 681 a 697. Por Valentín López González.
        Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana. México, 1991.

        Baltasar Dromundo. Emiliano Zapata. México, Imprenta Mundial, primera edición 1934. p. 189-190.