CARTA DE JESÚS MARÍA GUAJARDO A EMILIANO ZAPATA
Hacienda de San Juan Chinameca, Abril 3, 1919

Hacienda de San Juan Chinameca, abril 3 de 1919.

C. Jefe de la Revolución del Sur, don Emiliano Zapata.
Donde se encuentre.

Muy estimado Jefe:

Con fecha de ayer noche me fue anunciada la presencia en ésta de su enviado, el señor Feliciano Palacios, a quien recibí gustoso y después de tener una larga y franca entrevista, le expuse los motivos para alargar el plazo de capturar a Bárcenas y los suyos, cosa que estima prudente por ser de esencial importancia para el tiempo futuro, tener en nuestro poder la cantidad de parque a que ya le he hecho mención. No creo oportuno entrar en otros detalles, pues entiendo que su enviado al escribirle a usted le dará cuenta de ellos.

Por su enviado quedo enterado que usted ha acordado que este punto sea mi campamento, cosa que es de mi agrado, me permito consultarle si las familias puedo dejarlas en ésta o mandarlas a otro lugar. Le mando un caballo que espero será de su agrado, así como mercancías que le serán necesarias. Si usted no puede darme sus instrucciones amplias y verbales, las espero entonces por escrito, indicándome qué plaza debo atacar después del golpe de Bárcenas. Tengo en proyecto Jojutla, Tlaltizapán o Jonacatepec.

El trabajo que tengo que efectuar con su recomendado, será el lunes y lo tendrá en su poder en el punto indicado. Yo tengo que ir a Cuautla a recibir el parque y venir enseguida con la gente que tengo en Santa Inés y algunos oficiales.

Me es honroso protestarle mi subordinación.

El Coronel J. M. Guajardo.

 

.
Fuente:

    Diccionario Histórico y Biográfico de la Revolución Mexicana / Tomo IV
    Muerte de Zapata: Páginas 681 a 697. Por Valentín López González.
    Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana. México, 1991.

    Baltasar Dromundo. Emiliano Zapata. México, Imprenta Mundial, primera edición 1934. p. 190-191.