MANIFIESTO A LOS HABITANTES DEL ESTADO DE MORELOS
Cuartel General de las operaciones en
Morelos
, Diciembre 24, 1919

A LOS HABITANTES DEL ESTADO DE MORELOS

Habiendo sido designado por los jefes revolucionarios de esta región, Jefe de las operaciones en la misma; es para mi un deber ineludible, dirigirme a los habitantes de este lugar, para manifestarles que tengo el firme propósito de dar amplias garantías y castigar severamente a todo individuo armado, que a la fuerza de la carabina y a la sombra de la revolución cometan atropellos en la vida he intereses de los C.C. pacíficos.

No podré negar que la revolución a tenido sus desmanes, pero afortunadamente todos esos malos elementos que con sus actos desprestigiaban la sagrada causa que se defiende, no existen lla en las actuales filas que estan bajo mis ordenes.

No olvidéis abnegados MORELENSES, que los sublimes ideales que forman el glorioso ¡PLAN DE AYALA! idea redentora que germinó en el cerebro de nuestro mártir Caudillo, el General Emiliano Zapata, será para vosotros y para vuestros hijos, el porvenir que traerá consigo el mejoramiento y bienestar de todos los oprimidos. Nosotros seguiremos fielmente el camino que nos trazó nuestro digno jefe, hasta ver realizado ese bendito IDEAL.

No estamos solos en la lucha, pues toda la República está invadida por la revolución, y si en realidad lo estubieramos, nuestro deber de buenos mexicanos, es combatir con las armas en la mano a todos los tiranos que esplotan y humillan a los deviles.

No os dejeís engañar dignos hijos de MORELOS, todas esas garantías que aparenta dar a vosotros el llamado gobierno carrancista, son del todo falsas, muchos hombres honrados debido a su ignorancia han sido sorprendidos por esos politicastros, que con su vil audacia los han hecho creer que son sus redentores; a esos hombres honrados me dirijo especialmente y a todos los C.C. en general que por cualquier causa sostienen directa o indirectamente, a ese mal gobierno.

La revolución como antes llevo dicho, dará amplias garantías aun hasta a sus propios enemigos que reconociendo la falta en que han incurrido vuelvan sobre sus pasos por el sendero que nos marca la felicidad, y el bien.

REFORMA, LIBERTAD, JUSTICIA Y LEY.

Cuartel General de las operaciones en Morelos a 24 de diciembre de 1919.

El General jefe de las operaciones.

 

.
Fuente:

    Laura Espejel, Alicia Olivera y Salvador Rueda. Emiliano Zapata. Antología.
    Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana (INEHRM),
    México, 1988. P. 457
    (Fuente:
    AGN, Fondo Genovevo de la O, Caja 19, Exp. 9, f. 8. )