A LA OPINIÓN PÚBLICA.
Por Gustavo Casasola Salamanca y
Vania Casasola Córdoba

Con motivo del Centenario de la Revolución Mexicana, en este año se han publicado y presentado en diferentes medios como televisión, cine, radio y medios electrónicos, una serie de reportajes sobre el Archivo Casasola, la familia Casasola y Agustín Víctor Casasola, que desgraciadamente, no todos cuentan con la rigurosidad, precisión y veracidad requerida.

Difamaciones y calumnias se han presentado como resultado de supuestas investigaciones que no muestran en ningún momento, documentos que comprueben la autenticidad de lo dicho, sino que responden a conjeturas y supuestos, derivados, en la mayoría de los casos, de personas malintencionadas, desinformadas e ignorantes
    de la verdadera vida yobra de la familia Casasola.

El acervo del Archivo Casasola (en posesión del INAH), efectivamente NO cuenta con el trabajo exclusivo de A. V. Casasola, sería ridículo y absurdo; como ARCHIVO contiene material procedente de otros fotógrafos, el mérito de Agustín Víctor, es el haber conservado y resguardado todas las fotografías.

La Editorial Gustavo Casasola, nacida por insistencia de Gustavo Casasola Zapata y alimentada por su arduo trabajo, que actualmente continúa en manos de los herederos directos, NUNCA ha tenido la intención de suplantar autor alguno; en el caso de que en alguna publicación desconozcamos al autor original, nos limitamos, por falta de información, a poner Archivo Gustavo Casasola, que, cabe aclarar, no significa, bajo ninguna circunstancia que seamos autores de dicha obra, sino simplemente, que poseemos el material y lo conservamos.

Gustavo Casasola Salamanca y Vania
Casasola Córdoba. "A la Opinión Pública".
Periódico Milenio
. México,
07 de diciembre de 2010. Página 20.