AL RESCATE DE LA
MEMORIA. ESTUDIO
ICONOGRÁFICO DEL
GRABADO LA
CONVENCIÓN DE
AGUASCALIENTES.

Por Luciano Ramírez Hurtado.


Extracto:

    Basado en la dimensión iconográfica de la Soberana Convención Revolucionaria de Aguascalientes, en este trabajo describo, analizo e interpreto una imagen histórico-artística, en relación con los discursos de los políticos, en un momento de reconstrucción e identidad nacionales.

    Y es que para éste fue una necesidad histórica dotar de una identidad que cohesionara y homogeneizara a la sociedad mexicana; “el arte pasó a ser, fundamentalmente, vehículo ideológico y portavoz de la nueva era”, nos dice Julieta Ortiz, pues el Estado requería “fundamentos ideológicos y culturales que justificaran y expresaran los cambios sociales imperantes”.

    ¿De qué manera se rescató del olvido el suceso de la Soberana Convención Revolucionaria de la memoria histórica de México?

    ¿De qué manera ha quedado plasmado este episodio gráficamente en un grabado?

    Tuvo que pasar un cuarto de siglo, desde que culminó la lucha de facciones intrarrevolucionarias (1914-1916), para que entre 1939 y 1941 varios autores sacaran del olvido institucionalizado el tema de la Convención y en sus obras publicaran imágenes alusivas.

    Iniciaron la difusión de ellas los trabajos de Gustavo Casasola Zapata y Miguel Casasola, Historia gráfica de la Revolución, 1900-1940 (editado posiblemente en 1940 o 1941) y Francisco Ramírez Plancarte, La ciudad de México durante la revolución constitucionalista (editado en 1941).

    No obstante, fue el grabador, dibujante y viñetista Alberto Beltrán, quien plasmó, hacia 1946, en una memorable estampa el tema de la Convención Revolucionaria de Aguascalientes, en el marco de la crítica colectiva que imperaba en el Taller de Gráfica Popular (TGP), en una época en que prevalecía en el país una política de reconstrucción y unidad nacionales.

    Fue así como Beltrán realizó el grabado en linóleum La Convención de Aguascalientes: 10 de octubre de 1914.

    La escena representa una acalorada discusión de asamblea en la que tomaron parte las distintas facciones revolucionarias que acudieron a la Convención en su segunda etapa (la primera fue, como sabemos, en la ciudad de México del 1 al 5 de octubre).

.
Fuente:


Luciano Ramírez Hurtado.
"Al rescate de la memoria. Estudio iconográfico
del grabado La Convención de Aguascalientes,
10 de octubre de 1914", en Relaciones
Estudios de Historia y Sociedad, Número 148 bis.
El Colegio de Michoacán. México, otoño 2016.
Páginas 89 a 123.