ANENECUILCO, 100
AÑOS DESPUÉS.

Por Humberto Padgett.


Extracto:

    En la historia de México el nombre de Anenecuilco es imprescindible.

    Sin él no se entienden la Revolución, las luchas campesinas, la búsqueda de una vida mejor, las batallas y las traiciones.

    Decenas de miles de campesinos creyeron que de ahí, de ese pueblo en el que nació y vivió Emiliano Zapata, saldría un futuro para ellos.

    Parece que no es así.

    De ello dan cuenta don Juan Valdemar, doña Emilia Espejo -la hija adoptiva del general revolucionario-, don Rosalino Castelán y otros personajes cuyas figuras recorren y vagan por las calles polvorientas y olvidadas de este pueblo, hoy más pobre que hace 100 años, cuando inició la Revolución, si acaso eso fuera posible.

    Emilia habla en la misma casa a la que Emiliano Zapata llegaba para darle serenata a Josefa Espejo, la única mujer con quien se casó por la iglesia y lo civil, cuya ceremonia se hizo en la sala que pasó a ser de Emilia.

    Aquí mismo, Francisco I. Madero y Sarita, su esposa, Zapata y Josefa, se fotografiaron con el regalo de bodas de los padrinos: aretes, cadena y pulsera de oro para la novia.

    El novio, ya con rango de general, tenía su amuleto, una piedra de jade pulido y ovalado que guardaba en una bolsita de terciopelo rojo.

    Emilia Espejo conoce bien la historia. Es sobrina de Josefa Espejo, aunque fue criada como su hija de sangre.

    Josefa y Emiliano vivieron en la casa que ahora es de su propiedad.

    Aquí está la habitación en que durmió el Caudillo del Sur recién casado. Y su cama y su ropero.

    Está el solar en que se sentó a llorar a la sombra del fresno, luego de que había mandado a fusilar a su compadre Otilio Montaño, creyéndolo, equivocadamente, traidor.

    Y está la caballeriza en que guardó al As de Oros, el caballo que el coronel Jesús Guajardo le regaló para ganarse su confianza y, luego, asesinarlo.

.
Fuente:


Humberto Padgett.
"Anenecuilco, 100 años después", en
Revista Emeequis. México, 15 de
noviembre de 2010. Páginas 28 a 36.