ANTONIO VANEGAS
ARROYO. UN EDITOR
EXTRAORDINARIO.

Mariana Masera, coordinadora.


Extracto:

    Entre las hojas volantes de más arraigo a lo largo de los siglos, tanto en México como en otros países de América Latina y Europa, se hallan las de contenido histórico-político.

    En éstas se mezclan formas discursivas noticiosas y líricas para dar cuenta de los sucesos políticos del momento, así como para proveer y reproducir los imaginarios populares con los que se interpretaban esos sucesos.

    A este respecto, uno de los recursos que más recurrentemente aparece en este tipo de hojas es el de la búsqueda de continuidad entre diferentes sucesos históricos.

    En ocasiones, esto se lograba incluso de maneras contradictorias.

    Ahora bien, los temas tratados en las hojas de corte político-noticioso abarcan un rango amplio de acontecimientos desde 1896 hasta 1916,los cuales pueden ser organizados en tres grupos: 1) fusilamientos, 2) conmemoraciones, 3) personajes.

    Las del tercer grupo están dedicadas a un personaje político en específico, ya sea del bando revolucionario o del contrario: Porfirio Díaz, Francisco I. Madero, Emiliano Zapata, Victoriano Huerta, Venustiano Carranza, Álvaro Obregón, etcétera.

.
Fuente:


Mariana Masera, coordinadora.
Colección Chávez-Cedeño: Antonio Vanegas
Arroyo. Un editor extraordinario.
Universidad Nacional Autónoma de México.
México, primera edición
diciembre de 2017. 176pp.