ARNOLD BELKIN.
LA IMAGEN COMO
METÁFORA.

Por Nadia Ugalde Gómez.

En 1978 comenzó la Serie Zapata, consistente en un grupo de obras realizadas a lápiz, tinta y crayón, preliminares a las pinturas de gran formato que sobre el caudillo del sur creó, incluyendo la figura de Villa.

En este conjunto se observa la sensibilidad de Belkin para compenetrarse en el personaje y capturar los rasgos y personalidad del general revolucionario.

En Serie Zapata I, Serie Zapata II (1978) y Emiliano y Eufemio Zapata (1981), las figuras tanto de Zapata como de su hermano aparecen diseccionadas, mostrando sus anatomías, parte carne, parte estructuras geométricas.

A fines de la década realizó -para el Museo Nacional de Historia- La llegada de los generales Zapata y Villa al Palacio Nacional el 6 de diciembre de 1914 (1979), pintura de grandes dimensiones para la cual recurrió al material fotográfico que sobre el hecho existe en varios archivos como el Casasola, el Archivo Brehme y el de los familiares de los revolucionarios.

Nadia Ugalde Gómez.
Arnold Belkin. La imagen como metáfora.
Círculo de Arte. Consejo Nacional para la
Cultura y las Artes. México, 1999. 62pp.