BIBLIOGRAFÍA DE
EMILIANO ZAPATA Y
LA REVOLUCIÓN
DEL SUR.
1912 A 1970.

Por Valentín López González


    Extracto:

    Durante el año de 1927, Germán List Arzubide, en Jalapa , Ver(acruz)., publicó su "Exaltación a Zapata" cuando era un pecado hablar del zapatismo. Arzubide fue un joven valiente que, oponiéndose a los demás, exaltó la figura del defensor de los humildes iniciándose asi una serie de trabajos sobre la vida de Emiliano Zapata"·

    Carlos Reyes Avilés que había sido Secretario Particular de Emiliano Zapata, hizo una semblanza de él y de los principales Jefes Zapatistas, en unos llamados "cartones zapatistas"; ésta publicación se hizo en el año de 1928.

    Para 1930, la "Exaltación de Zapata" de Luis Arzubide había alcanzado la tercera edición y, para 1931, Alfonso Taracena recorre con efemérides la Revoluci6n del Sur desde su inicio hasta la muerte de Zapata en su "Tragedia Zapatista". Esta obra fue reeditada en el año de 1932.

    El segundo estudio hecho por un extranjero, es el de Harry Dunn llamado "The Crimson Jester". En esta obra se asegura que el autor acompañó a Zapata en sus campañas, lo que no es cierto , pues a fines de 1912 este periodista fue expulsado del país. La obra de Dunn está plagada de mentiras sobre Zapata y lo peor es que esta obra fue traducída al francés por Manuel Rimon con el titulo de "Zapata l´Attila du Mexique", publicada en París en el año de 1964.

    Mauricio Magdaleno, en el año de 1933, publica la primera obra seria de teatro revolucionario y Tannenbbaun, publicó su interesante obra "Una Interpretación de México" con estupendos grabados de Miguel Cobarrubias. En esta obra se analiza la Revolución Mexicana, la de Zapata y la de todos los lideres del movimiento revolucionario.

.
Fuente:

Valentín López González. Bibliografía de
Emiliano Zapata y la Revolución del Sur.
1912 a 1970.
CEPES Morelos. Tierra y libertad.
Morelos, México. 28pp.