CANTANDO EN LA BOLA:
ZAPATISTAS DURANTE
LA REVOLUCIÓN
MEXICANA.

Por Andrea Perales Fernández de Gamboa.

La tormenta revolucionaria que azotó México en 1910 hasta 1920 ha sido objeto de múltiples narraciones.

Entre estas destacan los corridos como una forma de historia popular que encapsula la memoria colectiva del pueblo mexicano.

Marciano Silva fue el bardo que acompañó a Emiliano Zapata y a su Ejército Libertador del Sur durante sus campañas revolucionarias y, mediante sus canciones, cristalizó las grandes hazañas de este colectivo.

Sus cantos no fueron meramente conmemorativos; en muchos casos trataron de desmentir la propaganda contrarrevolucionaria que constantemente se diseminaba desde la capital.

Además de periódicos como El Imparcial, que el 11 junio de 1911 denominaba a Zapata como el "Moderno Atila", imprentas tales como la de Antonio Vanegas Arroyo y Eduardo Guerrero generaron multitud de hojas volantes con canciones compuestas en sus oficinas en las que, en la mayoría de los casos, perpetuaban la lógica de la dominación colonial y criticaban al movimiento zapatista y a su líder.

Por esto, se entiende que las bolas cantadas y creadas en el mercado, o en el propio campo de batalla (tal y como lo hacía el bardo zapatista, por excelencia, Marciano Silva) eran sinónimo de una concepción de vida colectiva.

En consecuencia, la narrativa generada a partir de esta multitud de visiones respecto al morelense y que fueron publicadas en los periódicos ha convivido junto a la representación que se ha hecho de Zapata en los corridos escritos desde la ciudad.

Estas canciones, publicadas en hojas sueltas por las grandes editoriales de Antonio Vanegas Arroyo y Eduardo Guerrero durante y después de la revolución, constituyen un testimonio de la forma en la que se percibía al caudillo suriano desde la cosmópolis que era la capital.

Andrea Perales Fernández de Gamboa.
"Cantando en la bola: (Des)encuentros
entre los corridos capitalinos y zapatistas
durante la revolución mexicana", en
Guaraguao. Revista de Cultura Latinoamericana.
Año 21, número 56. Centro de Estudios y
Cooperación para América Latina.
Barcelona, España, 2018. Páginas 9 a 25.