CARACTERIZACIÓN DE
LOS HÉROES EN LOS
CORRIDOS MEXICANOS.

Por Aurelio González.


Extracto:

    Hacia fines de 1910, todavía durante el régimen del general Porfirio Díaz, la crisis del sistema y su modelo de valores, el gran número de acontecimientos políticos y las acciones bélicas revolucionarias crearon un auténtico clima épico que generó una profusión de textos noticieros y de exaltación de personajes del momento, a los que la voz popular o sus seguidores cultos y semicultos convirtieron en héroes.

    A partir de ese momento se puede hablar de la existencia dentro del género corrido de una especie bien definida: el corrido revolucionario.

    Lógicamente los principales personajes históricos y caudillos fueron los que alcanzaron una definición heroica revolucionaria entre ellos Francisco I. Madero, Emiliano Zapata, Francisco Villa, Venustiano Carranza y Alvaro Obregón y, en otra dimensión con rasgos más novelescos, personajes como Felipe Ángeles, Benjamín Argumedo e Inés Chávez García, este último convertido al final de su vida en bandolero.

    Otro personaje que ha sido tratado abundantemente en el corrido es Zapata y la imagen que de él se destaca es como valiente y tal vez sea el personaje que recibe el tratamiento más novelesco en su caracterización.

    el nuevo gobierno quiso perseguirlo
    por su grande bizarría.
    Porque era un hombre valiente
    nuestro general suriano.

    La muerte del caudillo del Sur sirvió de tema para muchos textos, la mayoría de ellos cargados de tintes elegiacos y cultistas muy alejados del estilo popular o tradicional; como ejemplo baste el siguiente de Marciano Silva, compositor famoso en el Estado de Morelos, que utiliza pobremente el lenguaje y las referencias de la poesía culta con resultados poco afortunados, la prueba es la nula tradicionalización de este tipo de corridos:

    Fue Emiliano Zapata, el hombre sin segundo,
    que ante la plutocracia su diestra levantó,
    fue un ángel de la Patria, un redentor del mundo,
    que por su humilde raza duerme el sueño profundo,
    en los brazos de Vesta por voluntad de Dios.

    Historia de la muerte del gran general Emiliano.

.
Fuente:


Aurelio González.
"Caracterización de los héroes en los corridos
mexicanos", en Caravelle, Número 72.
Héros et nation en Amérique latine. Toulouse,
Francia, 1999. Páginas 83 a 97.