CARTA DEL DR. ATL
AL GENERAL
EMILIANO ZAPATA.
11 DE SEPTIEMBRE
DE 1914.

 

    INDICE

    Extracto:

    La relación entre el artista plástico, Gerardo Murillo Cornado –quien adoptó el nombre de Dr. Atl– y Emiliano Zapata inició con una entrevista realizada en julio de 1914 cuando aquél fue comisionado por Venustiano Carranza para convencer al general suriano de llegar a un consenso con los jefes de la Revolución que habían combatido en contra de Victoriano Huerta.

    El 3 de agosto del mismo año, Atl le escribió a Zapata para señalarle que el gobierno de Carvajal jugaba con muchas barajas, le advertía sobre todo que el general José Refugio Velasco –quien era a la sazón ministro de Guerra y representante del gobierno para negociar con los revolucionarios triunfantes– se proponía enviar tropas contra el Ejército Libertador del Sur.

    Al jefe de las huestes surianas Atl volvió a escribirle el 10 del mismo mes y año reiterándole que la tendencia del gobierno de Carvajal era "eliminar al zapatismo del movimiento revolucionario". Le sugería publicar un manifiesto anunciando que tomaría la ciudad de México de inmediato, y que el ejército federal era enemigo de la paz.

.
Fuente:

"Carta del Dr. Atl al general Emiliano Zapata.
11 de septiembre de 1914", en
Revista Legajos
,
número 1, julio-septiembre 2009.
México, Páginas 150 a 152.