CARTA DEL PRESIDENTE
DEL PERIÓDICO
EL IMPARCIAL.

Por Jorge Nacif Mina.

En esta ocasión hemos querido presentar ante los investigadores, usuarios y público interesado una carta que se publicó en Revista de Revistas el domingo 14 de julio de 1912, y que se encuentra resguardada en el expediente 352 / 1 de la colección documental del Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana, el que se localizó en la galería 7 del Archivo General de la Nación.

El expediente se encuentra formado por recortes de periódicos que van de la época del triunfo maderista hasta el asesinato de Madero y Pino Suárez en la parte trasera del Palacio de Lecumberri por órdenes de Victoriano Huerta.

Entre esos periódicos y manuscritos se encuentra la carta que el Presidente Francisco I. Madero le envía desde el Palacio de Chapultepec al director del periódico El Imparcial, Fausto Moguel, el 27 de junio del año de 1912, para aclarar algunas imputaciones que en su contra se habían publicado en dicho medio escrito, y se incluye el artículo tercero del Plan de San Luis, el que al decir del propio presidente Madero se había entendido mal.

Jorge Nacif Mina.
"Carta del Presidente Madero a Fausto
Moguel, director del periódico El Imparcial,
fechada el 27 de junio de 1912", en el
Boletín del Archivo General de la Nación.
Sexta época. Número 1. Agosto - octubre 2003.
Páginas 69 a 75.