PROGRAMA DE HISTORIA
ORAL - CATÁLOGO
(1973-1974)

Coordinadora: Alicia Olivera de Bonfil.


PRESENTACION

En el año de 1959 el maestro Wigberto Jiménez Moreno, entonces jefe del Departamento de Investigaciones Históricas, creó lo que se llamó Archivo Sonoro, con objeto de realizar entrevistas grabadas en cinta magnetofónica con los personajes destacados de la Revolución de 1910 -entre los que se contaron preeminentes políticos y militares principalmente.

En esta tarea participaron algunos alumnos de la Escuela Nacional de Antropología así como miembros del mencionado departamento.

Posteriormente, en 1968, el Archivo Sonoro se reorganizó con un plan de trabajo específico; se intensificaron las labores y el archivo fue organizado de manera que las entrevistas pudiesen ser utilizadas por diversos investigadores de las ciencias sociales.

Para coordinar esta tarea fue comisionada la autora de estas líneas en unión de otra investigadora del mismo departamento.

El proyecto inicial se extendió a otros campos. En 1970 apareció dentro de las publicaciones del INAH, una serie de folletos propia del Archivo Sonoro, los cuales contuvieron diversas entrevistas con destacados personajes tanto de la Revolución como del campo de la investigación histórica.

En 1972, el Archivo cambió de nombre por el de Programa de Historia Oral y pasó a depender del Departamento de Etnología y Antropología Social del propio Instituto.

Entonces se publicó el primer catálogo de entrevistas disponibles para ser consultadas, que incluía las producidas por el Archivo Sonoro.

Tanto el área geográfica como las características del plan de trabajo resultaron muy amplias, por lo que fue necesario dividir el proyecto en dos secciones, lo cual fue ordenado en oficio del 25 de abril de 1973 por las autoridades del INAH, quienes tuvieron en cuenta tanto la participación inicial de la que suscribe, como la elaboración de los diversos planes de trabajo realizados en colaboración por las dos coordinadoras.

En el mencionado documento se determinó:

"Dada la amplitud del proyecto de historia oral de la Revolución Mexicana y la urgencia de realizar las entrevistas en el menor tiempo posible, conviene que se formen dos grupos de trabajo, uno encabezado por la doctora Wallerstein y otro por la maestra Alicia Olivera.

"El programa de trabajo será básicamente el mismo para ambos proyectos, pero deberán dividirse las áreas con el fin de trabajar simultáneamente en varios frentes".

Una de las áreas, la correspondiente a la Zona Norte de la República que incluyó básicamente el villismo, fue encargada a la doctora Wallerstein; la correspondiente a las zonas Centro y Sur de la República, donde se ubicó principalmente el zapatismo, quedó bajo mi coordinación.

Fue a partir de este momento cuando cada una de las dos secciones adoptó un plan de trabajo propio.

La coordinación de mi encargo pasó a depender, primero del Departamento de Archivos Históricos y Bibliotecas y, después, del Museo Nacional de Historia, donde se encuentra actualmente.

El objeto de este programa es el de realizar investigaciones basadas en las entrevistas de historia oral con personas que han sido testigos "presenciales de diversos acontecimientos del desarrollo histórico mexicano, en esta ocasión no sólo con los personajes relevantes, sino, en general, también con la gente que participó en los sucesos.

De este modo se intenta formar un archivo que permita a futuros investigadores obtener datos directos de los informantes, que complementen sus estudios.

Queremos agradecer al Dr. Guillermo Bonfil Batalla, director general del INAH, el apoyo que nos ha otorgado en todo momento y su promoción activa para nuestro proyecto.

Deseamos hacer patente nuestro agradecimiento por su ayuda al Prof. Antonio Pompa y Pompa, jefe del Departamento de Archivos Históricos y Bibliotecas.

Igualmente agradecemos al Dr. Federico Katz su asesoría y su constante interés por nuestra labor.

Nuestro reconocimiento, también, a todas las asociaciones de veteranos de la Revolución, como la Unificación Nacional de Veteranos, el Frente Zapatista, los Parlamentarios de la Revolución, la Confederación de Veteranos, y otras más, así como a sus dirigentes, por la ayuda y las facilidades que han aportado para la realización de las entrevistas.

El Programa de Historia Oral de esta coordinación del INAH pone en la disposición de los investigadores su Catálogo de Entrevistas con sobrevivientes de la Revolución de 1910 y movimientos políticos relacionados con ella, como la fundación del Partido Nacional Revolucionario, el conflicto religioso y la rebelión cristera, el movimiento obrero, y otros asuntos de gran interés histórico.

El nombre del proyecto explica el sentido que hemos dado a nuestra investigación: un nuevo vehículo de información para todos los investigadores de historia política, económica y social de México en su etapa contemporánea, complementario de estudios de mayor envergadura; testimonios e informes preliminares; comentarios que rebasan el simple dato "oficialmente" conocido, así como algunos documentos, libros y folletos que han sido donados por los entrevistados mismos.

El Catálogo del PHO de la coordinación Centro-Sur no tendrá periodicidad fija sino que se publicará con el carácter de ocasional y cada uno tendrá paginación propia e independiente.

Las entrevistas serán dadas a conocer mediante índice alfabético, con indicación de la fecha en que cada una fue realizada y el nombre del entrevistador, así como su clasificación dentro del archivo.

En el Catálogo se ofrece también una síntesis del contenido de cada entrevista, con el objeto de facilitar la tarea de consulta de los investigadores.

Se espera que, al final, o cuando se dé por concluido el trabajo, podrá elaborarse un índice general donde serían incluidas todas las entrevistas realizadas por esta coordinación.

Nuestra lista de envío estará guiada por la demanda que exista; por ello rogamos a los interesados en recibir el Catálogo lo hagan saber mediante acuse de recibo a nuestra dirección.

Esta publicación se distribuye en forma gratuita.

Alicia Olivera de Bonfil
Coordinadora

 

INTRODUCCION

El presente catálogo contiene una relación de las entrevistas realizadas por la coordinación del Programa de Historia Oral, del Museo Nacional de Historia del INAH, como resultado de un plan general trazado inicialmente.

Tales entrevistas han sido efectuadas, en principio, dentro del marco geográfico tradicionalmente conocido en el cual operó el movimiento zapatista, a saber: los estados de Morelos, México, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, el norte de Guerrero y el este de Michoacán y, desde luego, la ciudad de México y toda el área perteneciente al Distrito Federal con sus delegaciones y municipios.

Las personas entrevistadas participaron, en distintas formas, en el movimiento revolucionario de 1910 y pertenecen a diferentes medios socioeconómicos.

Se incluyen entrevistas con ideólogos, políticos, jefes de grupos armados, soldados rasos, peones de las haciendas, soldaderas, cantantes de corridos, militares que lucharon contra el zapatismo, como huertistas y carrancistas, y también con simples testigos presenciales, quienes, de una u otra manera, resultaron afectados.

Al iniciar esta labor efectuamos una zonificación conveniente para ordenar nuestro trabajo, teniendo en cuenta los diferentes estados de la República donde se desarrolló el citado movimiento; hemos podido comprobar, desde las primeras entrevistas, que las características de éste varían de región en región.

Aunque esta investigación tiende a ser general, creemos que no es ocioso destacar tales particularidades.

El siguiente paso consistió en localizar a los candidatos a ser entrevistados.

En esta tarea acudimos, generalmente, a las diversas asociaciones de veteranos de la Revolución, tanto del Distrito Federal como locales y regionales, para conocer nombres y domicilios.

Una vez obtenidos éstos, se clasificaron de acuerdo con la zonificación.

Con el propósito de abreviar tiempo, visitamos las localidades en que había mayor cantidad de sujetos.

Nuestra primera visita fue para darnos a conocer, explicar nuestra labor y convencerlos de que accediesen a ser entrevistados.

Casi siempre, en el mismo día, iniciamos las entrevistas y trabajamos en la localidad escogida hasta agotar sus posibilidades; no se tienen fijados límites para la cantidad de las visitas ni el tiempo de las entrevistas.

Con frecuencia el entrevistador come en casa del entrevistado o es invitado a algún festejo familiar o fiesta del pueblo.

La revisión sistemática y el posterior proceso de las entrevistas, aportarán las posibilidades de investigación.

Nuestra ambición final estaría dirigida a lograr un mejor y más completo conocimiento de lo que se ha llamado la Revolución Mexicana, de las clases que se formaron durante ella y, posteriormente, de sus grupos, de sus opositores; su evolución en uno u otro sentido y, desde luego, la forma como sus participantes se han visto a sí mismos.

Como parte destacada y última consecuencia de nuestro trabajo, deberemos lograr una evaluación de los cambios, positivos o no, que el movimiento de 1910 trajo a estos.

La selección del tema de investigación fue motivada por un afán de estudio y exploración de otras áreas, ya que somos conscientes de que, sobre la Revolución de 1910, se han elaborado infinidad de trabajos y obras, todas ellas importantes y destacadas, con diferentes enfoques.

Plantearse la pregunta de cómo afectó a las masas rurales el cambio del orden social que produjo la Revolución Mexicana, es una tarea, a nuestro parecer, sumamente importante y una investigación histórica legítima; pero es dudoso que el problema pueda ser resuelto adecuadamente sólo a través del examen de manifiestos públicos (elaborados casi siempre por los ideólogos) o por el examen de los archivos, aunque éstos sean muy completos; creemos que la labor de búsqueda de testimonios directos con los sobrevivientes de los hechos históricos es indispensable como complemento muy importante de la investigación histórica contemporánea.

Es nuestro afán colaborar en el estudio de la historia en ese aspecto.

CATÁLOGO DE ENTREVISTAS

AGUILAR, Pascual.
(zapatismo)
(PHO-Z/ 1/31)

Entrevista con el señor Pascual Aguilar, realizada por Alicia Olivera de Bonfil el 2 de marzo de 1974 en Tepalcingo, Mor.

Datos Biográficos. Los trabajos comunes antes del movimiento. Situación ante las haciendas. Antonio Francisco: precursor de la lucha agraria. Pablo Torres Burgos, compañero de Zapata. Conocimiento del maderismo. Su ocupación durante la Revolución: "tlacualero". Ataques a Tepalcingo y huida de la gente a los montes. Muerte de Zapata y la decadencia del zapatismo. Guajardo en Tepalcingo. Restitución de las tierras. Ocupaciones actuales.

ALDANA, Carmen.
(zapatismo)
(PHO-Z/1/32)

Entrevista con el coronel Carmen Aldana, realizada por Laura Espejel los días 2 y 30 de marzo de 1974 en Tepalcingo, Mor.

Datos Biográficos. Datos sobre los labradores en las tierras del pueblo. Variación en la educación "para los pobres y para los catrines". Expropiación de tierras por las haciendas de Tenango y Tenextepango; trabajo para aparceros y "ahijados", pago de la renta. Cambio anual de la autoridad. Su oposición al despojo de tierras de su abuelo. Leyes durante el régimen de Porfirio Díaz. Levantamiento de Francisco I. Madero. Junto con Juan Alatorre organizó a la gente en Tepalcingo. Personalidad de Francisco Mendoza. Ideología de Emiliano Zapata. Incendios en los pueblos. Escisión Madero-Zapata. Incorporación de Encarnación Díaz. Pertrechos y organización de combates. Traición de Soto y Gama a Otilio Montaño. Ayuda de los pueblos. Ascensos militares. Insubordinación de Felipe Neri. Disciplina de la tropa; deserción de ésta. Traición de Guajardo. Muerte de Porfirio Palacios. Zapata se va a Arabia (sic). Diseminación de los zapatistas. Unificación. Licenciamiento de los revolucionarios. Reconocimiento a Nicolás Zapata. Dotación de tierras en Tepalcingo. Situación económica actual del pueblo.

ALQUICIRA FUENTES, Leopoldo.
(zapatismo)
(PHO-Z/1/3)

Entrevista con el teniente coronel Leopoldo Alquicira Fuentes, realizada por Alicia O. de Bonfil los días 21 y 31 de julio de 1973 en Tepepan, Xochimilco, DF. (53 p)

Datos Biográficos. Sistema de trabajo en la Hacienda de San Juan de Dios. Su incorporación bajo las órdenes de Everardo González. Organización del ejército zapatista. Personalidad de Antonio Barona. El caudillo Emiliano Zapata. Deserción de los hermanos Arenas. Zapata recibe ayuda de un escuadrón de árabes. El general Valentín Reyes. Reparto de ejidos en 1921. La figura de Jaramillo. Gobierno de Lázaro Cárdenas. Pugna entre Barona y Everardo González. Mensaje a la juventud. El cacique actual de Tepepan.

AMACENDE P., Plácido.
(zapatismo)
(PHO-Z/1/30)

Entrevista con el soldado Plácido Amacende P., realizada por Laura Espejel el día 2 de marzo de 1974 en Tepalcingo, Mor.

Datos Biográficos. Ocupación de su padre como jornalero y vendedor de leña en Jonacatepec. La hacienda de Tenango arrendaba tierras a los campesinos que no la tenían. Contribuciones a la Iglesia, la fiesta religiosa. Epoca de desempleo. Construcción de la vía del ferrocarril. La hacienda de Tenango, ingenio azucarero. La educación del pueblo, la escuela municipal y fundación de la escuela evangélica. La autoridad, el jefe político de Jonacatepec. El gobierno de Porfirio Díaz, sus leyes. El levantamiento armado organizado por Juan Alatorre en Tepalcingo. Noticias de Francisco I. Madero. Obtención de pertrechos. Su opinión sobre grupos que pelearon por sus derechos, en contraste con otros que únicamente fueron bandidos. Alimentación a base de raíces y el poco maíz que había. Su ingreso como soldado raso. Disciplina en el ejército zapatista. Obtención de ascensos militares. Personalidad de Emiliano Zapata y Francisco Mendoza. Batalla de Huaquelula contra los maderistas. Se retira de la facción zapatista a la vida privada. Muerte de Zapata. La situación de los zapatistas después del movimiento armado. Dotación de tierras en 1920, donde obtuvo un pedazo. Situación económica actual de los campesinos en general e individual. La situación en su localidad.

ARELLANO AGUILAR, Juan.
(zapatismo)
(PHO-Z/1/7)

Entrevista con el teniente de caballería Juan Arellano Aguilar, realizada por Alicia Olivera de Bonfil el 7 de agosto de 1973 en Milpa Alta, DF.

Datos Biográficos. Originario de Milpa Alta. La autoridad; el Jefe Político Camargo. Los maderistas. Causa alta con el capitán Everardo González. Su incorporación. Victoriano Huerta; la leva. Asesinato de Madero. Adhesión a los zapatistas. La hacienda de Atlihuayán, surtidora de balas. Su jefe Herminio Chavarría. Los "tlacualeros". La coronela Esperanza. Agustín Cortés parecido a Zapata. Muerte de Zapata. Desintegración de los zapatistas. Situación de los veteranos revolucionarios. Promesas del Gobierno; el presidente Díaz Ordaz. Las agrupaciones de los veteranos de la Revolución.

AVILA BARRERA, Andrés.
(zapatismo)
(PHO- /1/53)

Entrevista con el Sr. Andrés Avila Barrera, realizada por Laura Espejel el 15 de mayo de 1973 en Atatlahucan, Morelos. (52 p)

Datos Biográficos. Vida de campesino, animales del rancho; tipo de cultivo. Venta de leña a la Hacienda Casasano, descripción de ésta; trato hacia los peones; salarios de los campesinos. Incorporación al zapatismo con el general Leandro Medina en 1911. General Felipe Neri. Causas por las que se unió al movimiento zapatista; tipo de armas. Coronel Eufemio Peña. Personalidad de Zapata; fusilamiento de Neri por órdenes de Zapata. Combates en los que participó; saqueos de los zapatistas en los pueblos; soldaderas; salarios. Ultimo combate en el que tomó parte en 1916. Cadáver de Zapata. Reparto de tierras en Morelos bajo el gobierno de Avila Camacho. Su vida actual como campesino. Fines de la Revolución no cumplidos. Reformas y carencias en su pueblo.

BOLAÑOS, Rosendo.
(carrancismo)
(PHO-Z/1/28)

Entrevista con el señor Rosendo Bolaños, realizada por Laura Espejel y Alicia Olivera de Bonfil el 28 de febrero de 1974 en México, DF.

Datos Biográficos. Ocupación de su padre y de su hermano. Su incorporación al "Batallón Reforma". Personalidad de Obregón. Academia del Estado Mayor donde estudió. Obregón y Pablo González se alejan de Carranza; muerte de éste. Opinión sobre Felipe Neri y Victoriano Huerta; los revolucionarios, Zapata, Madero. Reivindicación agraria. Gobiernos de Obregón, Calles, Cárdenas y Díaz Ordaz. Su retiro y a lo que se ha dedicado. El conflicto religioso.

CABALLERO, Ramón.
(zapatismo)
(PHO/1/51)

Entrevista con el Sr. Ramón Caballero, realizada por Laura Espejel el 25 de abril de 1973 en San Luis Ajajalpan, Pue. (58 p)

Datos Biográficos. Su infancia en la Hacienda de San Luis, Puebla; salarios; castigos; bajas del acuartelamiento. Mensajero de Zapata. Participación en la destrucción de los ferrocarriles en Contreras, Puente del Muerto y Ajusco. Personalidad de Zapata. Entrada a la ciudad de México. Comparación entre. Villa y Zapata. Huida rumbo a Xochimilco. Soldaderas zapatistas. Alumno de Antonio Díaz Soto y Gama; opinión sobre éste; sus ideales. Armamento y vestiduras zapatistas. Fábrica de cartuchos de madera creada por Zapata. Jesús Guajardo. Presidente Auxiliar en su pueblo. Promotor para la instalación de alumbrado y carreteras. Opiniones sobre la Revolución.

CARDONA LOPEZ, Antonio.
(carrancismo)
(PHO-Z/1/13)

Entrevista con el coronel Antonio Cardona López, realizada por Laura Espejel los días 8 y 29 de septiembre de 1973 en la ciudad de México. (61 p)

Datos Biográficos. Originario de Tepecuacuilco de Trujano, Gro. Estudios realizados en su pueblo y en Chilapa, Gro. La vida en Tepecuacuilco. Ideología del sacerdote del lugar. Oficio de su padre y de su abuela. La autoridad en Tepecuacuilco. Opinión en su localidad sobre Porfirio Díaz. Primeras noticias sobre la Revolución. En el Seminario tuvieron comunicación con el grupo liberal de los Flores Magón. Incorporación de algunos seminaristas a la Revolución en 1911, año en que también él ingresó. Características del régimen en su región. Félix Fuentes organizó un club de oposición en Huitzuco; participantes. Reunión en el Tívoli del Eliseo de los partidos Antirreeleccionistas y Demócrata. La delegación de Agustín Abundes por el estado de Guerrero, para tener comunicación con el grupo de San Luis Missouri. Personalidad de Madero y de Vázquez Gómez. Ataques a Teloloapan. Datos sobre Adrián Castrejón. Aislamiento de los zapatistas del maderismo. Muerte de Gabriel Tepepa, en Jojutla. Zapata, jefe absoluto del movimiento. Motivos por los que peleaba Zapata. Desconocimiento al Gobierno de Victoriano Huerta. Se incorporó a las órdenes de Epifanio Rodríguez en 1914. Ideología de Antonio Díaz Soto y Gama y de Otilio Montaño. Conocimiento del Plan de Ayala. Las coronelas Amelia Robles "La Güera" y la coronela Rosa Bobadilla. Conoció a los doctores Gustavo Baz y Miguel Ocampo. Asistencia de Zapata a viudas y huérfanos. Presencia de algunos zapatistas en la Convención de Aguascalientes. Noticias sobre Manuel y Valentín Reyes. Disgregación de facciones al entrar a la ciudad de México. Pláticas entre Villa y Zapata. Diferencia entre los ideales de Villa y Zapata. Causa de la muerte de Villa. Existencia de grupos abigeos en Guerrero; Camilo Herrera. Organización de Defensas Sociales y Rurales. Deserción de algunos jefes villistas; Manuel Madinaveytia, su pensamiento. El conflicto religioso, causa del movimiento. Actitud del padre Pedroza y del obispo Balverde Téllez. Combatió a los cristeros con su jefe el general Daniel Sánchez. Haberes de los carrancistas, uniformes. Técnicas estratégicas del combate establecidas por cada general. Opinión sobre la elaboración de la Constitución. En 1929, levantamiento de Escobar. Gobierno de Calles. Los directivos del PNR y del PRI; actividades actuales. Opinión sobre el reparto agrario en ejidos; consideraciones sobre algunos problemas por la posesión de la tierra.

CASTILLO, Severiano.
(zapatismo)
(PHO-Z/1/5)

Entrevista con el Capitán Severiano Castillo, realizada por Alicia Olivera de Bonfil y Laura Espejel el 28 de julio de 1973 en Santa Cruz Acalpixcan, Xochimilco, DF. (39 p)

Datos Biográficos. Originario de Santa Cruz Acalpixcan. Las propiedades de Librado Alquicira, fuente de trabajo para la población. Educación en su localidad. La autoridad. Fiestas religiosas. Desaparición de la Mayordomía. Política de Díaz con los extranjeros. La Revolución maderista. En el segundo período de la Revolución se incorporó con el coronel Antonio Rangel. Defensa de su pueblo. Obtención de armas. Personalidad de Emiliano Zapata. Plan de Ayala. Disposición de los combates. Jefes zapatistas: Genovevo de la O; Everardo González. La hacienda de Huacalco proporciona ayuda a los zapatistas. De ejército de línea a la organización de gavillas. Asistencia médica: la Cruz Blanca Neutral. Muerte de Zapata. Reorganización con Genovevo de la O. Zapata rechaza un convenio de América del Sur. Compromisos de Carranza. Obregón realiza la unificación revolucionaria. Reparto agrario en Xochimilco por el general Iriarte. Licenciamiento. Situación actual en Santa Cruz. Diversas agrupaciones de veteranos. Situación familiar. El gobierno actual.

CELIS, Manuel J.
(obregonismo)
(PHO-Z/1/2)

Entrevista con el general Manuel J. Celis, realizada por Alicia Olivera de Bonfil los días 19 de julio, 8, 15 y 29 de agosto de 1973 en la ciudad de México. (105 p)

Datos Biográficos. Recuerdos de su educación. La oposición en Sonora. El Movimiento Antirreeleccionista dirigido por Benjamín Hill. Represiones al movimiento maderista. Ideología de Benjamín Hill. Personalidad de Francisco I. Madero. Deserción de Pascual Orozco. Obregón combate a los orozquistas. Ideología de Alvaro Obregón. Transcripción de un certificado del general Juan Mérigo Segura, refiriéndose a un hecho histórico en el que participó el general Celis. Participación de la mujer en la Revolución. Villa guerrillero. El 3er Batallón Rojo. Organización de los zapatistas en guerrillas. El Partido Liberal Constitucionalista. Régimen de Carranza. Creación de los Batallones Orgánicos. Campaña de Obregón. Mensajero entre Hill y Obregón. Portador del Manifiesto Obregonista. La candidatura de Ignacio Bonillas "Flor de Té". Los pelecianos (PLC) Relaciones entre Calles y Hill. Muerte de Hill. Personalidad del general Amaro. Reelección de Obregón. Candidatura de Serrano y Gómez. Asesinato de Obregón. Rebelión de Cedillo. Fundación del PNR. Opinión sobre la revolución armada y la política-social. Movimientos rebeldes actuales.

COPADO VIUDA DE REYES, Irene.
(zapatismo)
(PHO-Z/1/10)

Entrevista con la Señora Irene Copado Viuda de Reyes, realizada por Alicia Olivera de Bonfil y Laura Espejel los días 14 y 28 de agosto de 1973 en Contreras, DF. (58 p)

Datos Biográficos. Originaria de Santiago Temoaya. Propiedades de su familia. Gobierno de Porfirio Díaz. Los maderistas. Abusos en los pueblos, tanto de los villistas como de los carrancistas. Fiesta religiosa. Creencias sobre el patrón del pueblo. El coronel Manuel Reyes, su esposo; origen e ideología. Mensajeros zapatistas. General Valentín Reyes. La vida en los campamentos zapatistas. Los generales Genovevo de la O y Palafox. Servicio médico. Muerte del general Zapata. Escisión de Carranza y Obregón. Incorporación de su esposo con los obregonistas. El general Valentín, presidente municipal de Tlalpan. Joaquín Amaro. Fusilamiento del general Valentín. El general Manuel Reyes participa en la rebelión delahuertista y colabora en la Rebelión de los Cristeros. Diferencia de los cristeros y los zapatistas. Colaboración de los hacendados de Toluca. Muerte de Obregón. Muerte del general Manuel Reyes. Resentimiento de los carrancistas contra los zapatistas. La madre Conchita. Ayuda económica que les otorga el gobierno a los veteranos revolucionarios y a sus viudas.

CHAVEZ REYES, Nicolás.
(zapatismo)
(PHO-Z/1/17)

Entrevista con el señor Nicolás Chávez Reyes, realizada por Alicia Olivera de Bonfil el 7 de noviembre de 1973 en Santo Tomás Ajusco, DF. (26 p)

Datos Biográficos. Su familia, pequeña propietaria. Su padre era jornalero. Existencia de una hacienda cercana. Su padre estuvo en la Revolución. Oyó hablar de la Revolución desde 1910; hasta después supo que peleaban por "Tierra y Libertad", oyendo de Zapata. Entró a las tropas rebeldes por escapar de la leva. Valentín Reyes y Manuel Reyes eran sus tíos y jefes inmediatos. Recogían armas y caballos del gobierno. Comían lo que les daban en los pueblos. El ataque al Ajusco. Se vestían con la ropa de los muertos. No recibían ni armas ni dinero. Fábrica de parque en Atlihuayán, Mor., que no dio resultado. Al terminar la Revolución dejó las armas y no acompañó a su tío Manuel Reyes en la cristiada. Su ocupación. Antes de la Revolución había un hombre viejo que guardaba los títulos de propiedad.

FLORES VIUDA DE BOLAÑOS, Juliana.
(zapatismo)
(PHO-Z/1/19)

Entrevista con la señora Juliana Flores viuda de Bolaños, realizada por Laura Espejel el día 3 de noviembre de 1973 en Santo Tomás Ajusco, DF. (32 p)

Datos Biográficos. Originaria de Santo Tomás Ajusco, DF. Su padre, pequeño propietario de un terreno, trabajó como jornalero en las tierras de Fabián Nava. La educación en la escuela federal. La vida en Santo Tomás: fiestas religiosas, autoridad. La familia de Fabián Nava salió a Santa Julia al entrar los revolucionarios. Simpatizaban con el gobierno de Porfirio Díaz, por no haber tropa. Llegada de los maderistas al Ajusco. Los huertistas organizaron la leva en Ajusco. Temor de la gente del pueblo a la llegada de los zapatistas. Los hermanos Manuel y Valentín Reyes, jefes zapatistas de la zona. La epidemia de la gripe española. Incorporación de su esposo Marcelo Bolaños como soldado de Valentín Reyes en 1913. Ataques de los carrancistas contra los zapatistas. Ayuda de los pueblos a las tropas zapatistas. Después del licenciamiento de los zapatistas, su esposo es perseguido por los carrancistas. Durante el conflicto religioso, su esposo se unió a Manuel Reyes, en el Ajusco. La gente tenía miedo y dejaron el movimiento de los cristeros. Ocupación de su esposo después de la Revolución. Opinión sobre la gente que peleó y su situación actual.

GADEA, Refugio.
(zapatismo)
(PHO-Z/1/33)

Entrevista con el general brigadier Refugio Gadea, realizada por Alicia Olivera de Bonfil el día 2 de marzo de 1974 en Tepalcingo, Mor.

Datos Biográficos. Originario de San Miguel Ixtlilco. Trabajó en la hacienda de Tlaquiltenango. Pablo Torres Burgos, organizador del movimiento revolucionario. Objetivos del movimiento -derrocar al gobierno de Díaz-. Retiro de Pablo Torres Burgos, su muerte. Dirección del movimiento; Rafael Merino y Emiliano Zapata. Muerte de Rafael Merino. Emiliano Zapata, jefe del sur. Ascensos militares. Su incorporación a la división de Francisco Mendoza como subteniente en 1911. Jefes que conoció: Felipe Neri, Amador Salazar, Everardo González, Valentín Reyes "El Chapeado", etc. Asesinato de Madero. Obtención de pertrechos. Emiliano Zapata daba órdenes a los jefes, él no peleaba con armas en la mano. Alimentación. Causó baja en enero de 1921. Opinión sobre el gobierno de Carranza. En el régimen de Obregón quedó como Reserva Nacional, compró tierras con su gratificación. Traición de Guajardo a Zapata. Asesinato del compadre Jesús Salgado y Agustín Cortés por Guajardo (sic). Emiliano Zapata se fue a Arabia con el húngaro por miedo (sic). Relaciones de grado y fuerza de Zapata y Felipe Neri. Personalidad de Villa. Crítica a Manuel Palafox. Personalidad de Otilio Montaño. Lectura del certificado de hechos de armas que le otorgó Maurilio Mejía en 1949.

GARCIA CORONADO, Higinio.
(carrancismo)
(PHO-Z/1/25)

Entrevista con el señor Higinio García Coronado, realizada por Alicia Olivera de Bonfil el 15 de enero de 1974 en Toluca, Méx. (41 p)

Datos Biográficos. Su padre, pequeño propietario. Situación obrera prerrevolucionaria. Su incorporación a la Revolución, bajo el mando de Venustiano Carranza. Obtención de armas. Personalidad de Fortunato Zuazua, Lucio Blanco y Pablo González. Conocimiento del Plan de Guadalupe. Obtención de armas en la frontera. Integrantes del ejército constitucionalista. Repartición de tierras en la Revolución. Participación de las mujeres en el movimiento armado. Alimentación en campaña. Avance hacia el sur. Diferencia entre las tropas constitucionalistas y las zapatistas. La Convención de Aguascalientes y el distanciamiento entre Carranza y Villa. Características de los villistas. Derrotas carrancistas. Maclovio Herrera reorganiza las tropas. Aniquilación de las fuerzas de Orestes Pereyra. Derrota de Villa. Combates contra grupos rebeldes. Su retiro y su ocupación posterior.

GARCIA GARCIA, Gregorio y
MARTINEZ DE GARCIA, Petra.

(zapatismo)
(PHO-Z/1/21)

Entrevista con el señor Gregorio García García y la señora Petra Martínez de García, realizada por Alicia Olivera de Bonfil el 12 de noviembre de 1973 en Santo Tomás Ajusco, DF. (15 p)

Datos Biográficos. Su jefe inmediato fue Valentín Reyes, hasta 1920. Nunca recibieron dinero. Comían carne de caballo. Recogían armas, parque y caballos. Narra una batalla en mayo de 1916 o 1917, en Morelos. En 1920 se salió de las tropas rebeldes con la entrada de Obregón. Trabaja las tierras de su abuelo. No han recibido nada. La señora Petra Martínez juntaba ocotes y los vendía en Cuernavaca y traía maíz o tortillas o pedacitos de pan. Ella se salió del campamento y fue a trabajar a Tlalpan. Era quien llevaba el mandado del general Valentín Reyes. Su ocupación después de la Revolución.

GARDUÑO, Mauricio.
(zapatismo)
(PHO-Z/1/4)

Entrevista con el capitán Mauricio Garduño, realizada por Laura Espejel el 27 de julio de 1973 en Xochimilco, DF.

Datos Biográficos. Situación económica familiar durante el porfiriato. Organización de la propiedad del campesino en Xochimilco. La hacienda de San Juan de Dios. Educación. Guillermo Landa y Escandón, gobernador de Xochimilco. La Revolución maderista. La leva. Ruptura entre Madero y Zapata. Su incorporación a la Revolución con Domingo Rodríguez, bajo las órdenes de Pablo Vértiz, posteriormente con Valentín Reyes. Participación de la mujer: la coronela Rosa Bobadilla. Jefes participantes. Intereses de Carranza. Obregón realiza la unificación revolucionaria. Dotación y reparto agrario. Muerte de Zapata. Situación económica actual.

GODOY GARCIA, Gregorio.
(zapatismo)
(PHO-Z/1/6)

Entrevista con el capitán primero Gregorio Godoy García, realizada por Alicia Olivera de Bonfil y Laura Espejel el día 29 de julio de 1973 en Xochimilco, DF. (29 p)

Datos Biográficos. Originario de San Gregorio Atlapulco. Formación escolar. "La Guerra de 1910". El movimiento maderista. Personalidad de Francisco Villa. La hacienda de San Juan de Dios; sistema de trabajo, peones acasillados. Incorporación con el general Genovevo de la O, en 1913. Adquisición de armas y caballos. Personalidad de Emiliano Zapata. Plan de Ayala. "Felipa" y su intervención en el movimiento armado. El doctor José Parrés, auxiliar médico. Ayuda del general Zapata a su grupo. Gobiernos extranjeros ofrecen ayuda a la facción zapatista. Desintegración de los zapatistas. La unificación revolucionaria. Dotación de ejidos. El doctor Aureliano Urrutia. Situación personal después de la Revolución. Experiencias en su trabajo en la Delegación de Xochimilco. Comentario sobre el Gobierno, La religión protestante. Situación de los veteranos como socios de la Unificación de Veteranos.

GUTIERREZ, Margarito.
(zapatismo)
(PHO-Z/1/24)

Entrevista con el subteniente Margarito Gutiérrez, realizada por Laura Espejel el día 13 de septiembre de 1974 en Naucalpan, Méx. (51 p)

Datos Biográficos. Originario de Los Remedios, Méx. Situación económica de su familia -su padre era pequeño propietario-. Jacinto Estévez y Faustino Vega, representantes del pueblo. La hacienda de Echegaray arrendaba sus tierras a algunos aparceros. Primeras noticias que tuvo sobre las mejoras sociales de Madero -mejoras al trabajador-. Su incorporación a la Revolución -ignoraba el Plan que se peleaba-; ingresó por problemas con la autoridad. Sus jefes: el general Genovevo de la O y el general Rafael Castillo; Margarito Gutiérrez estaba subordinado a éste. Haberes y alimentación de la tropa. Zonas donde combatieron. Entrevista del general Andrés Pérez -villista- con los jefes zapatistas. Comisionado con las fuerzas zapatistas para auxiliar a la facción villista, con el general Pérez. La derrota que tuvieron en Tamaulipas. Su licenciamiento. Regresó a su localidad a aprender el oficio de zapatero y trabajó en una papelería. Noticias de la muerte de Zapata. Opinión sobre los sindicatos y la situación actual del país.

LORA MIRASOL, José.
(zapatismo)
(PHO-Z/1/14)

Entrevista con el capitán primero de caballería José Lora Mirasol, realizada por Laura Espejel los días 2 y 4 de octubre de 1973 en la ciudad de México (89 p)

Datos Biográficos. Originario de Cuautla. Su familia vivió en Jonacatepec. Construcción del puente "La Cuera". Accidente en la construcción de un puente entre Cuautla y Tlayacac; muerte de doscientos albañiles. La hacienda de Calderón pensionó a las viudas. Educación. Su abuelo fue jornalero. La hacienda: salario, sistema de trabajo, real de la hacienda, vigilancia de los comandantes. Las haciendas de la familia García Pimentel. Jefes políticos. El cobrador de rentas Nicolás Morales, abusos en su puesto. Atribuye al cometa Halley el inicio de la Revolución. Los rebeldes pasaron a Santa Clara levantando gente. Nombres de algunas personas que se unen al movimiento zapatista. Combate contra "El Quinto de Oro". Pertrechos de los revolucionarios. Aprehensión de Higinio Aguilar. Personalidad de sus jefes Rafael Espinosa y Marcelino Rodríguez. Comisionado para llevar un oficio (...). Comparación de los generales Villa y Zapata. Diferencia de organización de combates de los villistas y los zapatistas. Muerte del general Kuri. Participación de los hermanos Rodríguez en la facción zapatista. Abusos de Felipe Neri. Muerte de Eufemio Zapata, por "El Loco" Sidronio Camacho. Ideología del general Amador Salazar. Organización de ataques de los carrancistas y los zapatistas. Fue aprehendido por el general Maycotte en Puebla. Su incorporación con el general Fortino Ayaquica: Rivalidades entre los jefes zapatistas. Muerte de Zapata. Reconocimiento de Francisco Mendoza como sucesor de Zapata. Licenciamiento de los zapatistas. Enrique Rodríguez "El Tallarín" continuó levantado en armas en el estado de Puebla. La hacienda de Atencingo, propiedad de Jenkins; trabajó en ella como mayordomo y capitán después del movimiento armado. Experiencias como obrero en los Estados Unidos. Opinión sobre algunos presidentes posrevolucionarios. Anomalías en las elecciones, influencia del PRI en ellas. Situación económica actual.

ORTIZ RAMIREZ, Mauro.
(zapatismo)
(PHO-Z/1/12)

Entrevista con el coronel Mauro Ortiz Ramírez, realizada por Laura Espejel los días 14 y 20 de abril de 1974 en Tacuba, DF. (62 p)

Datos Biográficos. Originario de Oluta, Ver. Situación de los campesinos durante el porfiriato. Educación. La autoridad local. Participación de su tía Luz Ramírez en la distribución de armas. Hilario C. Salas organizó el movimiento revolucionario en Veracruz. Muerte de Madero. Llevó un mensaje a Zapata. Incorporación con el general Genovevo de la O. Aprovisionamiento de armamento de las tropas. Diferencia en las personalidades de Zapata y Villa. Incorporación con el general Martiniano Anaya. Organización de los combates. Situación de las viudas y huérfanos. Muerte de Zapata. Traición de Obregón a Carranza por ambiciones políticas. El agrarismo encabezado por Manuel Azamar. Experiencias en su trabajo en el Departamento Agrario. Situación del campesino, abusos de los caciques.

PARIENTE A., Agapito.
(zapatismo)
(PHO-Z/1/29)

Entrevista con el señor Agapito Pariente A., realizada por Alicia Olivera de Bonfil el 2 de marzo de 1974 en Tepalcingo, Mor.

Datos Biográficos. Ocupación de su familia como peones jornaleros en las haciendas de Tenango, Tenextepango y Chinameca; sistema de trabajo, administración y vigilancia en ellas. Torres, consejero del pueblo. Lorenzo Ortega, guardián de los títulos de propiedad. Su educación. Noticias de la Revolución, que él atribuye a una iluminación de Santa Lucía. Participación del pueblo por interés de obtener tierras. Las gavillas en Cuernavaca. Gabriel Tepepa en Tepalcingo. Noticias sobre Emiliano Zapata. Los maderistas. Incendio de Tepalcingo en 1913 por los federales. Luis G Cartón. Situación de la gente del pueblo. Jefes revolucionarios de Tepalcingo. Concepción Baranda, Miguel Zúñiga, Juan Alatorre. Los zapatistas se dirigen a Puebla, la gente baja de los cerros al pueblo; los pueblos ayudan a los rebeldes. Guajardo traiciona a Zapata. Asesinato de Joaquín Cortés en Chinameca. Zapata se retira a la vida privada. Comparación de la desaparición de Zapata con la salida del pueblo de Israel de Egipto guiados por Moisés. Regreso de Zapata como campesino, cambia de personalidad. Dotación de tierras en la época de Alvaro Obregón. Situación actual de los campesinos en Tepalcingo. Migración de la fuerza de trabajo a la ciudad de México y a los Estados Unidos.

PEÑA VIUDA DE FUENTES, Ignacia.
(zapatismo)
(PHO-Z/1/18)

Entrevista con la señora Ignacia Peña viuda de Fuentes, realizada por Alicia Olivera de Bonfil el 7 de noviembre de 1973 en Santo Tomás Ajusco, DF. (22 p)

Datos Biográficos. Su padre era jornalero y poseía algo de tierra. La gente de su pueblo (Huitzilac) se levantó con el general Pacheco. Entró a la Revolución siguiendo a sus hermanos, cuando quemaron el pueblo. Nunca tomó las armas. Vivían en el monte. Hacían tortillas con maíz que compraban en los pueblos cercanos. 1918, época de hambre. Dejaron de luchar en 1920 cuando se licenciaron las tropas. Ocupación de su esposo después de la Revolución. Situación del pueblo en la época de la "cristiada". Conoció a Zapata antes de la Revolución. En Huitzilac había hombres viejos que guardaban los títulos de propiedad. Su ocupación y situación actual.

PERALTA CHAVEZ, Clemente.
(zapatismo)
(PHO-Z/1/20)

Entrevista con el capitán segundo Clemente Peralta Chávez, realizada por Alicia Olivera de Bonfil el 12 de noviembre de 1973 en Santo Tomás Ajusco, DF. (20 p)

Datos Biográficos. Situación de su familia. El gobierno local antes de la Revolución. Ingresó a las fuerzas revolucionarias a los 14 años sin ninguna causa específica y sin ningún fin. Sus jefes inmediatos fueron el general Alfonso Miranda y el coronel Joaquín Miranda. Gente originaria de Ajusco y lugares cercanos que se incorporaron al zapatismo, todos campesinos. Zona donde operaron. Alimentación de las tropas zapatistas. Sólo dos o tres veces recibieron dinero. Obtención de armas y parque. Oyó hablar de otros grupos revolucionarios y de lo bien equipados que éstos estaban en relación con los zapatistas. Sólo las tropas zapatistas del general Higinio Aguilar, que operaba en Veracruz, estaban uniformadas. Venta de parque de los zapatistas de Ajusco a los de Morelos. Ya siendo zapatista supo por qué peleaba. Participación de las mujeres en las tropas. Pidió su baja en 1918 y empezó a trabajar en la compostura de vías. Su situación actual. Oyó hablar de la "cristiada".

REYES, Norberto.
(zapatismo)
(PHO-Z/1/22)

Entrevista con el teniente coronel Norberto Reyes, realizada por Laura Espejel el día 12 de noviembre de 1973 en Santo Tomás Ajusco, DF. (48 p)

Datos Biográficos. Originario de Santo Tomás Ajusco. Su abuelo fue pequeño propietario y su padre trabajó como jornalero de éste. Elección de mayordomos y fiscales. Francisco Nava y Jerónimo Camacho, representantes de la autoridad. Los rurales -eran coahuilenses-. Abusos cometidos por los maderistas al entrar a Santo Tomás Ajusco. Saqueos en Ajusco por los zapatistas. Fue presionado a incorporarse con ellos; por temor a la leva no regresó a su casa. Se incorpora con el general Everardo González; disciplina y atropellos que cometió por ser autoridad. Origen e ideología de Dimas Vázquez. Ideología y disciplina del general Francisco Pacheco. Con los jefes que anduvo carecieron de haberes para la tropa. Sostenimiento de la tropa por los pueblos. Ascensos militares. Adquisición de pertrechos. Ofertas del extranjero a Emiliano Zapata. Combates contra los batallones de yaquis, creencia de éstos. Incendios en su pueblo en 1913 y durante el período constitucionalista. A Manuel Reyes le entregó sus armas al retirarse. Ocupación al retirarse del movimiento armado. Manuel Reyes organizó en Tlalpan a los cristeros, invitó a los zapatistas. Situación del campesino antes y después de la Revolución. Situación familiar actual.

RIOS GARCIA, Fernando.
(villismo)
(PHO-Z/1/26)

Entrevista con el capitán segundo Fernando Ríos García, realizada por Laura Espejel los días 29 de enero y 15 de febrero de 1974 en Toluca, Méx. (71 p)

Datos Biográficos. Ocupación de su padre como policía rural en Tacubaya. Intervención del gobernador Joaquín Obregón González en favor de su padre. Conformismo en las elecciones presidenciales durante el gobierno de Porfirio Díaz. Participación de su abuelo Pedro Ríos en la Guerra de Intervención. Su educación. En la mina de Francisco Fournier en El Oro, Edo. de Méx., trabajó como "morrongo". Distribuyó propaganda maderista. Personas que participaban activamente; "los puros". Comparación de las condiciones de vida entre los campesinos que trabajaban para la hacienda de Solís y los mineros. Simpatizó con los revolucionarios del norte. Incorporación con Francisco Estrada. Haberes que recibió. Disidencias entre Villa y Eulalio Gutiérrez. Entrevista de Francisco Estrada con Antonio Barona; choque entre ellos. Diferencia de organización militar entre los zapatistas y los villistas. Con Narcizo Torres combatió a los baronistas. Comparación entre Villa y Emiliano Zapata. Decreto del armisticio de Carranza ofrecido a los revolucionarios. Su incorporación al constitucionalismo con el grado de subteniente. Combates contra el general Fortino Ayaquica. Defección de Obregón-Carranza. En 1922 se dio de baja en el ejército. Regresó a El Oro a trabajar en la mina Melting and Company; salario de los mineros, horario de trabajo. En las rebeliones delahuertista y cristera fue invitado por Rodolfo Gallegos a participar en ellas. Reparto agrario en el régimen de Obregón. Participación de las Defensas Sociales contra los participantes del Plan de Agua Prieta. Situación nacional actual. Condición económica y social personal.

ROMERO ACEVEDO, Wenceslao.
(zapatismo)
(PHO-Z/1/23)

Entrevista con el mayor de caballería Wenceslao Romero Acevedo, realizada por Laura Espejel el 16 de noviembre de 1973 en la ciudad de México. (45 p)

Datos biográficos. Originario de Cacalomacán, Edo. de Méx. El oficio de su padre en la casa de Epifanio Rodríguez. El rancho de San Miguel; propiedad de la señora Pliego, daba trabajo a los jornaleros de Tlacotepec y Cacalomacán. El juez Epifanio Romero. El régimen de Porfirio Díaz; la contribución individual. Primeras noticias que tuvo de la Revolución. Participación de Martín Linares en la organización de la gente en su localidad. Muerte de Madero. Vestuario y alimentación de los revolucionarios. Combates que tuvo contra el general Cabrera y el coronel Palomo. El general Novoa lo hizo prisionero. Ideología de Emiliano Zapata, su muerte, dispersión del ejército zapatista. Fue incorporado con el general Castillo Bobadilla; su baja del ejército. Comparación de la situación económica y social del campesino, antes y después de la Revolución. Trabajos que desempeñó. Las rebeliones cristera y cedillista.

ROSS CASANOVA, Alfonso.
(carrancismo)
(PHO-Z/1/16)

Entrevista con el general de división Alfonso Ross Casanova, realizada por Alicia Olivera de Bonfil los días 5, 21 y 28 de noviembre y 11 de diciembre de 1973, en la ciudad de México.

Datos Biográficos. Ocupaciones de su padre. Su educación en la escuela Lafontaine. Organización del maderismo en Sonora. Visita de Madero a Hermosillo. Personalidad de Madero. El club pro-reyista organizado por Jiménez Riveroll. Integrantes del "Club Liberal". Situación de los peones en las haciendas. Explotación a los yaquis en las haciendas. Formación de cuerpos auxiliares de yaquis. Pacificación de los yaquis broncos durante el gobierno de Alvaro Obregón. Nombramientos otorgados por Madero a los jefes revolucionarios. Alimentación y pertrechos de los revolucionarios. Su incorporación con el coronel Juan Antonio García. La Decena Trágica. José María Maytorena: ideología, desconocimiento al gobierno de Victoriano Huerta. Escisión de Felipe Angeles y Venustiano Carranza. Ruptura entre Carranza y Villa. Formación de facciones. Fue invitado por José María Maytorena a afiliarse a los villistas. Instalación de la Convención de Aguascalientes. Presión de Villa sobre Eulalio Gutiérrez. La huelga de mineros en la compañía Pedracini. Su comisión dentro de la huelga. Administrador de Bienes Intervenidos de los científicos. Personalidad del Primer Jefe. Incorporación de Rafael Pimienta con los felicistas. Opinión sobre los villistas y los zapatistas. Personalidad e ideología de sus jefes. Benjamín Hill y Plutarco Elías Calles. Combatió a los villistas. La Constitución de 1917. Elecciones de 1920. Impopularidad del candidato Ignacio Bonillas. Oposición a la candidatura de Obregón, Hill y Pablo González. Traición de Agustín Mariel. Asesinato de Carranza. Unificación de facciones con Alvaro Obregón. Muerte de Villa. Gobierno de Alvaro Obregón y su ideología. Muerte de Benjamín Hill. Combatió a los zapatistas; sus tácticas de ataque, pertrechos. Conocimiento de algunos jefes zapatistas, después del movimiento armado. Opinión sobre Emiliano Zapata y el zapatismo. Formación política de Adolfo de la Huerta y Roberto Pesqueira. Rebelión delahuertista. Campaña contra los yaquis. Plutarco Elías Calles como presidente. El conflicto religioso; su origen, dirección del cardenal Garibi y de Enrique Gorostieta. Comparación de tropas: zapatistas y cristeros. Participó en el combate que dirigió Andrés Figueroa contra los cristeros en la Cofradía. Participación de las mujeres en la rebelión cristera -proveyéndolos de víveres y armas-. Arreglos de los cristeros con Portes Gil. Política de Lázaro Cárdenas y de Adalberto Tejeda. Gobiernos posrevolucionarios. Secretario general de la Unificación de Veteranos de la Revolución; sus experiencias. Relación de sus experiencias en diferentes cargos que ocupa en el gobierno.

SALDAÑA DIAZ, Jesús.
(zapatismo)
(PHO-Z/1/11)

Entrevista con el capitán Jesús Saldaña Díaz, realizada por Laura Espejel y Laurencia Alvarez el 5 de septiembre de 1973 en la ciudad de México. (41 p)

Datos Biográficos. Originario de Michoacán. Ocupación de su padre, administrador de la hacienda de Pirimácuaro, de los hermanos Velasco. Noticias sobre los maderistas. Descendiente de la familia del licenciado Antonio Díaz Soto y Gama. Su incorporación a la Revolución fue sin tener conciencia, únicamente por evitar el maltrato de su padre. Su jefe Maurilio Mejía en 1913. Organización militar "rústica" de los zapatistas. Estancia de los zapatistas en la ciudad de México, su estancia en Tlalpan. Su baja de la facción zapatista, su incorporación con los carrancistas en 1916, bajo las órdenes del coronel Rafael Espinosa. Personalidad del general Joaquín Amaro, jefe de la división a la que él pertenecía. Persecución en 1918 del abigeo Inés Chávez García. Enrique Ramírez, jefe de las "Defensas Sociales" de La Piedad. Defección de Obregón del grupo carrancista. Muerte de Carranza. Apoyan a Obregón quedando en la primera reserva del ejército obregonista. Combate contra los delahuertistas y posteriormente contra los cristeros. Las guerrillas de los cristeros. Gobiernos posrevolucionarios: Lázaro Cárdenas y Luis Echeverría. Agrupaciones de veteranos. La Unificación de Veteranos de la Revolución y el Consejo Nacional de Agrupaciones de Veteranos de la Revolución.

SAUCEDO ALVAREZ, Marcos.
(carrancismo)
(PHO-Z/1/35)

Entrevista con el subteniente Marcos Saucedo Alvarez, realizada por Laura Espejel el 12 de marzo de 1974, en Tlanepantla, Méx.

Datos Biográficos. Originario de Ojo Caliente, Zac. Su padre, pequeño ganadero y arrendatario de la hacienda de San Marcos, propiedad de Genaro García. Régimen de Porfirio Díaz. Vigilancia de la hacienda de San Marcos. El movimiento maderista. Régimen de Madero. Su incorporación en 1913 con los cabecillas: Jesús Dávila Sánchez y Eulalio Gutiérrez. Formación y organización del ejército constitucionalista. Pertrechos. Haberes. Ascensos militares. División de facciones. Diferencias entre Villa y Carranza. Disposición del ganado para alimentarse. Asesinato de Carranza. Defección de jefes carrancistas. Su incorporación con "los mapaches", en Chiapas; su jefe, José María Maycotte. Rebelión delahuertista. Asesinato de Salvador Alvarado. Creencias de los yaquis. Los batallones agraristas. Su baja. Regresa a trabajar como campesino. Experiencias en Estados Unidos. Opinión sobre los cambios que trajo la Revolución. Censura a los líderes del PRI.

SORIANO, Gregorio y
VERGARA, Romualdo.

(zapatista)
(PHO-Z/1/34)

Grabación de corridos con los señores Gregorio Soriano y Romualdo Vergara, realizada por Alicia Olivera de Bonfil los días 2 de marzo y 20 de abril de 1974 en Tepalcingo, Mor. Interpretados con bajo quinto.

Resumen de Corridos históricos.

"Pido la palabra" (zapatista). Pedimento de paz por parte de un indio del estado de Morelos, ya que el gobierno quiere acabar con todos los guerrilleros de la región. Las autoridades se asustaron cuando se enteraron de que se habían levantado en armas en el estado para hacer la Revolución. Zapata no acepta dinero para hacer tratos con ellos y amenaza al gobierno si no le cumple sus demandas.

"Ciudades y pueblos" (zapatista). Los habitantes de todas las poblaciones tienen que ir a luchar con Zapata, para salvar a la patria, en contra del gobierno. Es un relato de las acciones criminales del general Cartón en Morelos y cómo los zapatistas se van a los montes huyendo de él. Ausencio de la Llave organiza las "cuerdas" (deportación de trabajadores) a Quintana Roo. Maldiciones para Cartón y Ausencio de la Llave. Vivas a Zapata y a la virgen de Guadalupe.

"Un pobre mexicano" (zapatista). Sobre Francisco Mendoza y Emiliano Zapata y regiones donde tenían autoridad. Marcelino Rodríguez, Galindo, Espinosa, Caamaño, Baranda, Ignacio Maya, Francisco y José Moro, Eduardo y Cleofas Torres. Honores a los zapatistas que han muerto. Zapata está en lo justo. Oración a la virgen de Guadalupe. Ofrecimiento de flores y de la canción a los "libertadores de la Nueva Reforma".

"Atención te pido, público ilustrado" (zapatista). Zapata conocía una posible traición por parte del gobierno, se supo en Anenecuilco y cita a una reunión para organizarse, ya que no quería ningún puesto importante, sólo quitarle el sufrimiento a la patria; acontecimientos en Chinameca mientras tanto. Relato de cómo se iba a llevar a cabo la traición. Los zapatistas derrotan a los federales en una emboscada impidiendo su traición. Zapata marcha a los cerros.

"El treinta de mayo" (zapatista). En esta fecha fue capturado por los carrancistas Cirilo Serna, cuando cuidaba una plaza; Santos Quintero, que había sido zapatista, le sirvió de guía y lo traicionó. Junto con él fueron capturados y luego muertos otros tres capitanes. Serna fue muerto por no querer negociar con Quintero. Vivas a Zapata y mueras a los traidores de la nación. Adiós a David López y a Cirilo Serna.

"Mi treinta treinta" (carrancista). El cantante se va a Nuevo León; es muy valiente; adiós a sus padres; se encomienda a la virgen de Guadalupe. Vivas a Joaquín Amaro y Venustiano Carranza. Batallas en Los Valles de Abasolo. Avances a 5 trenes y 500 federales que no aguantaron días sin comer y se rindieron. La próxima plaza a tomar: San Luis Potosí.

TORNERO LLORENTE, Agustín.
(zapatismo y villismo)
(PHO-Z/1/8)

Entrevista con el mayor Agustín Tornero Llorente, realizada por Laura Espejel el 9 de agosto de 1973 en la ciudad de México. (48 p)

Datos Biográficos. Propiedades de su familia en San Miguel Allende, situación de los peones en los ranchos. Formación escolar en la escuela monacal y federal. El Colegio Militar. Los rurales. Gobierno de Porfirio Díaz. Miembro del Partido Laborista. Incorporación a la Revolución con el general Miguel Carmona. Actitud de Zapata y Villa frente a la ayuda de gobiernos extranjeros. Agrupación del pueblo al caudillo Emiliano Zapata. Carencia de haberes. Incorporación del general Carmona al villismo. Diferencia entre Zapata y Villa. Características de la facción zapatista y la villista. Reincorporación con los zapatistas bajo las órdenes del general Carmona Martínez. Personalidad de Carranza. Obregón, los Tratados de Bucareli. Muerte de Zapata. Reparto agrario en Guanajuato. El licenciado Luis Cabrera, su discurso en la Biblioteca Nacional. Situación actual del campesino. La Unificación de Veteranos; situación de los veteranos de la Revolución.

VALLE LOZANO, Víctor.
(zapatismo)
(PHO-Z/1/27)

Entrevista con el coronel de caballería Víctor Valle Lozano, realizada por Laura Espejel el 30 de enero de 1974 en la ciudad de México. (37 p)

Datos Biográficos. Originario de Tepecuacuilco, Gro. Ocupación de su padre, criador de ganado y pequeño agricultor. Régimen de Porfirio Díaz; imposición de la autoridad. Incorporación de Ambrosio Figueroa a la revolución maderista. La Decena Trágica. Su incorporación a las tropas del general Victoriano Bárcenas. Ascensos militares. Carencia de la tropa, falta de paga. Pertrechos por avanzadas. El jefe superior, general Encarnación Díaz. Ayuda de los pueblos a los zapatistas. Personalidad de Emiliano Zapata. Ocupación de tierras en Guerrero por los revolucionarios. Participación de Amelia Robles. Convención de Aguascalientes, divergencias con los carrancistas. Diferencias con los villistas. Comparación de Villa y Zapata. Su baja del zapatismo. Situación en el campo en 1915. Escisión Zapata-Carranza. Muerte del general Encarnación Díaz. Participación de Victoriano Bárcenas en la rebelión cristera. Reparto agrario en Tepecuacuilco. Situación de los campesinos después de la Revolución. Decadencia del zapatismo. Ineficacia de las elecciones.

VAZQUEZ JIMENEZ, Félix.
(zapatismo)
(PHO-Z/1/9)

Entrevista con el mayor de caballería Félix Vázquez Jiménez, realizada por Laura Espejel el 10 de agosto de 1973 en San Juan Ixtayoapan, Delegación Tláhuac. (60 p)

Datos Biográficos. Originario de San Juan Ixtayoapan. Formación escolar. Fiestas religiosas. La hacienda de Xico: extensión, trabajo y justicia dentro de la hacienda. Porfirio Díaz, concesiones a los extranjeros. Francisco I. Madero. Victoriano Huerta. Los maderistas. Su incorporación con el "cabecilla" Daniel Mancilla. León de la Barra. Incorporación con los zapatistas. General Felipe Neri. Organización de los zapatistas. La coronela Esperanza. Personalidad de Emiliano Zapata. Emboscada de Antonio Barona a Felipe Neri. Su jefe el general Amador Salazar. Ideales de Villa y Zapata. Haberes. La hacienda de Atlihuayán. Deserción de los generales zapatistas. Muerte de Zapata. Obregón unifica a los revolucionarios. El general Méndez. Incorporación al obregonismo. Rebelión delahuertista. Licenciamiento. Dotación de tierras en San Juan.

VERGARA, Lorenzo.
(zapatismo)
(PHO-Z/1/1)

Entrevista con el señor Lorenzo Vergara, realizada por Laura Espejel el día 15 de julio de 1973 en la ciudad de México. (24 p)

Datos Biográficos. Sistema de arrendamiento de las tierras de la hacienda de Tenango. Educación en Tepalcingo en 1900. Construcción de la iglesia de Tepalcingo. La autoridad. Incorporación de Benito Torres a la Revolución. Personalidad de Emiliano Zapata. Ataque a los federales. Higinio Aguilar, su incorporación a la facción zapatista. Luis Cartón quema la población de Tepalcingo. Ataque a la plaza de Jonacatepec. Deserción de algunos generales zapatistas: Felipe Neri y Torres Vázquez. Decadencia del zapatismo. Escisión Villa-Carranza. Comparación de la personalidad de Villa y Zapata. Muerte de Zapata. La unificación revolucionaria. Dotación de tierras. Situación actual del campesino.

YEDRA ISLAS, Domingo.
(zapatismo)
(PHO-Z/1/15)

Entrevista con el capitán primero Domingo Yedra Islas, realizada por Laura Espejel los días 3 y 21 de octubre de 1973 en Milpa Alta, DF. (49 p)

Datos Biográficos. Originario de Milpa Alta, DF. Su padre, pequeño propietario, se ocupaba en el comercio de fruta. Educación. Fiesta religiosa. Elección de los mayordomos. Los presidentes municipales: Hernández y Remigio Medina. El gobierno de Porfirio Díaz. Francisco I. Madero. Fundación de los ranchos de Amolo y Zoquiac. Escisión Zapata-Madero. La leva en Milpa Alta. Su jefe Everardo González. Pertrechos de los zapatistas. Encuentros con federales. Cambió de jefe, con Jesús Cázares. Ascensos militares. Ataque a Milpa Alta por los carrancistas. Situación de los hacendados durante la Revolución. Zapata recibe un ofrecimiento de pertrechos por parte de Woodrow Wilson. El general Rafael Cal y Mayor; su contribución a la organización del reparto agrario. Alimentación de las tropas. Participación de los "tlacualeros" en campaña. Invasión de la hacienda de Xico por los zapatistas. Concentración de los villistas en Xochimilco. Diferencia de indumentaria entre villistas y zapatistas. Traición de Pablo González y Guajardo. Muerte de Zapata. Comparación de intereses entre Carranza, Villa y Zapata. Muerte de Carranza. Genovevo de la O, representante de Zapata. Unificación de los revolucionarios. Licenciamiento de los zapatistas. Experiencias como comisario. Sus ocupaciones después de la Revolución. Anomalías del gobierno. Situación actual de los campesinos.

HISTORIA CONTEMPORANEA DE MEXICO
(Contiene diversos temas)

BATALLA DE BASSOLS, Clementina.
(contemporánea)
(PHO/4/13)

Entrevista con la licenciada Clementina Batalla de Bassols, realizada por Alicia Olivera de Bonfil y Eugenia Meyer los días 20 y 28 de febrero y 14 de marzo de 1973 en la ciudad de México. (136 p)

Datos Biográficos. Diódoro Batalla. Clubes liberales. Ambiente político durante el porfiriato. Profesores y compañeros. Tesis profesional sobre El trabajo de la mujer. Matrimonio con Narciso Bassols. Revolución Rusa. Revolución Mexicana. Francisco I. Madero, Zapata, Villa, Orozco, Huerta. Labor política de su marido en la fundación de la Escuela de Economía, lo mismo que en las secretarías de Educación, Gobernación y Hacienda. Viajes: España e Inglaterra. Narciso Bassols, ministro en Francia y en la Unión Soviética. Experiencias en la URSS. Unión de Mujeres Mexicanas; congresos. Mujeres en México. Personalidad de Clementina Bassols; autobiografía.

ESTRADA CAJIGAL, Vicente.
(contemporánea)
(PHO/4/12)

Entrevista con el señor Vicente Estrada Cajigal, realizada por Alicia Olivera de Bonfil y Eugenia Meyer los días 15 y 27 de febrero, 6 y 13 de marzo de 1973, en la ciudad de Cuernavaca, Mor.

Datos Biográficos. Educación en Morelia. Situación de Morelia y Morelos antes de 1910. Zapata; sus contactos con él. El Plan de Ayala. Su incorporación a la Revolución Constitucionalista. Sus ideales revolucionarios. Recuerdos del porfiriato. Su participación en la Revolución. Análisis de la Constitución de 1917. El movimiento obregonista y su oposición a Carranza. Los cristeros y la actividad de Elías Calles. La formación de los partidos políticos. Colaboración y discrepancias con el gobierno de Ortiz Rubio. Estrada Cajigal, gobernador de Morelos: análisis y resolución a los problemas que enfrenta. Sus funciones en el Departamento Central del DF. Su labor como representante en la Liga de Naciones en Ginebra. Cárdenas: aciertos y errores. El PRM, el PRI, el PAN, el PARM y el PPS. Los líderes de las confederaciones obreras y campesinas. Estrada Cajigal, embajador de México en Panamá. Su apoyo y participación en el movimiento henriquista. Su retiro a la vida privada. Los gobiernos posteriores al de Cárdenas. Rubén Jaramillo.

GUIZAR OCEGUERA, José.
(contemporánea)
(PHO-C/4/5)

Entrevista con el señor José Guízar Oceguera, realizada por Alicia Olivera de Bonfil los días 25 de febrero y 5 y 12 de marzo de 1974, en la ciudad de México. (135 p)

Datos Biográficos. Ataque villista a Cotija. Existencia de organizaciones católicas. Entrada de Chávez García. Uno de los fundadores de la ACJM de Cotija. Problemas entre los grupos políticos de Cotija. Funda también la LDLR; finalidad de la misma. El cierre de los templos. El levantamiento en Cotija. Prudencio Mendoza y Maximiliano Barragán, generales cristeros. Toma de Cotija por el general Mendoza. Levantamiento en las zonas restantes de Michoacán. Algunas batallas contra fuerzas gobiernistas. Datos sobre la alimentación y obtención de armas de las tropas. Las Brigadas Femeninas. Levantados de la región de Los Altos. El movimiento y el Episcopado. Antecedentes revolucionarios de algunos levantados. Organización del movimiento por el general Gorostieta. Relación entre los cristeros y escobaristas. Niega la existencia de la constitución cristera. Fracaso del movimiento. Ayuda pedida a los católicos norteamericanos. Manuel Avila Camacho y Lázaro Cárdenas en los arreglos con los generales cristeros en Michoacán. Eliminación de elementos importantes en el movimiento para evitar otro levantamiento. Habla de Pascual Díaz Barreto y de Lázaro Cárdenas, Un segundo movimiento. Sus actividades después del movimiento y su posición ante las diferentes posturas de la Iglesia actual. León Toral y la muerte de Obregón. Opinión acerca del movimiento.

JIMENEZ MORENO, Wigberto.
(contemporánea)
(PHO-C/4/2)

Entrevista con el maestro Wigberto Jiménez Moreno, realizada por Alicia Olivera de Bonfil los días 12 y 18 de enero, 13 de febrero y 5 de marzo de 1973, en la ciudad de México.

Datos Biográficos. Formación escolar. Noticias de la Primera Guerra Mundial. Elección de gobernador en el estado de Guanajuato. Influencias en su formación profesional. Las elecciones de 1920. El movimiento socialista, en León. Conflicto religioso. Valencia Gallardo. Movimientos de protesta, contribución de la mujer. Alberto Quiroz. Experiencias como redactor del periódico El Cóndor. La investigación lingüística; Pablo Casanova. El Primer Congreso Mexicano de Historia. Su investigación en el Museo de Arqueología; los cursillos en el museo. La crisis en la Universidad. Becado por la Universidad de Harvard. Su colaboración en investigación con Mendizábal. El Segundo Congreso Mexicano de Historia. Situación en Yucatán. Agrupaciones de antropólogos. Fundación de la Sociedad Mexicana de Antropólogos. Fundación de la Escuela Nacional de Antropología e Historia. La revista Investigación Lingüística. Desarrollo de la investigación lingüística durante el período de Cárdenas. Objetivos del Instituto Lingüístico de Verano. Primera Asamblea de filólogos y lingüistas. Opinión sobre los Congresos de Historia y "los congresistas". Creación y organización del Instituto Nacional de Antropología e Historia, sus directores. Los Congresos de Americanistas. Organización del III Congreso de Americanistas. Polémica del profesor Mendizábal y él, sobre Tula y los toltecas. El Primer Congreso Indigenista. La Revista de Estudios Antropológicos.

LEON, Luis L.
(contemporánea)
(PHO-C/4/3)

Entrevista con el ingeniero Luis L. León, realizada por Alicia Olivera de Bonfil los días 23 y 29 de marzo de 1973 en la ciudad de México. (80 p)

Datos Biográficos. Régimen porfirista. Escuela Nacional de Agricultura y Veterinaria, sistema educativo e ideología. El latifundismo. Alianza entre el jefe político y el hacendado. El Partido Antirreeleccionista. Democratización de la enseñanza. Régimen de Madero. Ideología de Belisario Domínguez. Conspiración contra el régimen de Huerta. Personalidad de Villa. Batalla de Zacatecas. Ideología de Calixto Contreras. Convención de Aguascalientes. Nombramiento de una comisión de estudiantes de Agronomía. Ideología de Emiliano Zapata. Relación con Obregón, Calles y Adolfo de la Huerta. Divergencias en el pensamiento agrario de Villa y Zapata. Villa guerrillero. Personalidad y régimen de Obregón. Rebelión delahuertista. Secretario de Agricultura durante el régimen de Calles. Restitución de tierras. Escuelas Centrales Agrícolas. Reelección de Obregón. Levantamiento de Serrano y Gómez. Origen de la Rebelión Cristera. La Liga de la Defensa de la Libertad Religiosa. Arreglo entre Calles y Coolidge. Solución del problema. Convención de Querétaro. Formación del Partido Político. El PNR, su evolución. Fundadores del PNR y redactores de la Declaración de Principios de dicho partido. Régimen de Lázaro Cárdenas. Gobierno de Avila Camacho. Consejero del Banco Agrícola. Opiniones para mejorar el problema agrario.

VALLE, Sofía del.
(contemporánea)
(PHO-C/4/1)

Entrevista con la señorita Sofía del Valle, realizada por Alicia Olivera de Bonfil los días 3 de noviembre de 1972 y 14 de febrero de 1973, en la ciudad de México. (68 p)

Datos Biográficos. Opinión y relatos sobre la educación en Europa. Situación económica de su familia a raíz de la Revolución. Inicia su labor social en Suiza, la continúa en Francia y más tarde en España. Regresa con su familia a México; situación del país. Perteneció a la Unión de Damas Católicas. La secretaría de las obras femeninas del padre Alonso Méndez Medina. El Secretariado Social Mexicano y sus cajas de ahorro de León XIII. Su labor como secretaria dentro del Secretariado. La Confederación Regional Obrera Mexicana. La actitud de las obreras católicas frente al sindicato. Fundación del Instituto Superior de Cultura Femenina y de la Juventud Católica Mexicana. Situación de la iglesia durante la rebelión cristera. Restricciones de la Iglesia; atentados contra la libertad de expresión y la libertad sindical. Su labor como educadora. La educación católica en las escuelas. Mensaje a los católicos.

SAENZ ARRIAGA, Joaquín.
(contemporánea)
(PHO-C/4/4)

Entrevista con el señor presbítero Joaquín Sáenz Arriaga, realizada por Alicia Olivera de Bonfil los días 15, 19 y 25 de junio; y 8, 23, 25 y 30 de julio de 1973, en la ciudad de México. (121 p)

Datos Biográficos. Situación de la Revolución después de la muerte de Madero. Agresión hacia el grupo católico. Da clases en Nicaragua. Regresa a México a principios de 1926. Masonería y judaísmo internacional como causa de la persecución religiosa. Formación de la Liga Defensora de la Libertad Religiosa. Miembros de la Liga; dirigentes de escritorio; cristeros los del campo. Carlos Heredia, fundador de la Agrupación de Damas Católicas. Problema únicamente religioso. Falta de unidad verdadera en el movimiento. Fin del movimiento cristero: la iglesia se somete al gobierno. Tiranicidio; muerte de Obregón. Iniciación de la instrucción de tendencia socialista y sus efectos. Fin de la persecución religiosa con Avila Camacho. Fundador del Centro Cultural de Puebla. Martínez Aguirre y el derrumbe de la Compañía de Jesús. Revolución en la Iglesia desde el Renacimiento. Explica lo que es dogma y lo que es pastoral. Papas que se oponen al modernismo. Habla del origen hebraico de Paulo VI. Pinzas judías para dominar al mundo. Su excomunión. Aceptación eclesiástica del comunismo bajo el pontificado de Juan XXIII. Explicación de lo que es Conferencia Episcopal; su función y para qué sirve en América Latina. Descentralización de la Iglesia. El Concilio Vaticano Segundo y la libertad religiosa. La división actual de la Iglesia. tradicionalista y progresista. Hace una división del grupo episcopal o sacerdotal en 3 categorías. Hace una división de la religión católica. La juventud como instrumento de los progresistas: movimiento de 1968. El papa como única salvación de la Iglesia. Sus obras.

 

.
Fuente:

Programa de Historia Oral. Catálogo (1973-1974)
Museo Nacional de Historia. Instituto Nacional
de Antropología e Historia / Secretaría de
Educación Pública. México, 1975. 41 pp.

Coordinadora: Alicia Olivera de Bonfil. Investigadores:
Laura Espejel López y Carlos Barreto Marc
(del Centro Regional de Morelos). Colaboradores:
Citlali Marino Uribe y Salvador Rueda Smithers.