PROGRAMA DE HISTORIA
ORAL - CATÁLOGO
(1974-1975)

Coordinadora: Alicia Olivera de Bonfil.


PRESENTACIÓN

El Programa de Historia Oral del Museo Nacional de Historia pone a la disposición de los investigadores interesados un nuevo catálogo que contiene las entrevistas realizadas durante 1974-1975.

La mayoría de las entrevistas se hicieron con personas que participaron en el movimiento revolucionario de 1910 en cualquiera de sus facciones: maderista, zapatista, villista, carrancista, obregonista o huertista, en el área que comprende los estados del Centro y Sur de la República.

Obviamente al relatar sus experiencias y sus impresiones, los entrevistados, personas de avanzada edad e intensa vida no solamente hablaron de ese momento histórico, sino que proporcionaron información sobre acontecimientos posteriores de suma importancia, tales como el movimiento de Rubén Jaramillo.

Otras entrevistas se hicieron en el área de Jalisco con personas que de algún modo protagonizaron los importantes acontecimientos del Conflicto Religioso suscitado en los años de 1926-1929, así como los posteriores de la "Segunda Cristiada".

A través de estas entrevistas se obtuvieron informes concernientes entre otros temas, al levantamiento encabezado por Enrique Rodríguez (a) "El Tallarín"; a las relaciones iglesia - estado y a la formación y participación de ciertos grupos políticos.

Un último testimonio está enfocado particularmente a los problemas de la industria petrolera en México, desde antes incluso de la fundación de Petróleos Mexicanos.

Consideramos que los informes aquí rescatados ayudarán en forma importante a reconstruir con mayor precisión el desarrollo de determinados acontecimientos y lo que es más valioso, a través de las versiones de quienes participaron en ellos.

Esta labor ha sido posible gracias principalmente a la colaboración y a la infinita paciencia de nuestros entrevistados de quienes hemos recibido valiosas enseñanzas; al apoyo de las autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia y en especial, al estímulo de la directora del Museo Nacional de Historia, maestra Lina Odena Güemes.

Queremos también agradecer a las señoras Dolores Castañeda C. y Maricela Jarvio D., la realización de la difícil e ingrata tarea de transcribir las cintas grabadas.

INTRODUCCIÓN

La historia oral como método auxiliar de la investigación histórica ha sido muy discutida: algunos investigadores se inclinan a negarle toda validez; otros opinan que los testimonios orales pueden ser dignos de todo crédito y otro grupo sustenta que es difícil determinar su grado de veracidad debido a que en cada testimonio concurren factores subjetivos.

La historia oral en tanto que fuente histórica jamás debe ser utilizada sola, es decir, sin auxiliares que la sustenten.

Deberá ser puesta en relación con las estructuras políticas y sociales de los grupos que la conservan, comprobada con las tradiciones de los pueblos vecinos y vinculada a los contactos documentados por escrito, a indicadores cronológicos seguros tales como las hambres, los eclipses, la aparición de un cometa, o bien con acontecimientos históricos ya perfectamente conocidos.

La correlación de la información así allegada será la que ayude a interpretar con mayor precisión determinado evento histórico.

Los testimonios se pueden clasificar en tres categorías:

El testimonio ocular que es la declaración de uno o varios testigos concernientes a una misma serie de acontecimientos, en la medida que tengan una misma referencia.

Generalmente son narraciones libres en las que se reflejan, obviamente, las circunstancias sociales así como la interpretación personal de quien las hace.

Otra forma de testimonio es la tradición oral que como su nombre lo indica, es una cadena de testimonios narrados concernientes al pasado que se transmite a través de diversas formas como son los relatos, las anécdotas, los proverbios o los cantos históricos.

La tradición oral puede efectuarse según reglas bien determinadas y también con arreglo a una libertad completa, dejándola totalmente al azar.

Cuando las formas y las técnicas de transmisión oral existen tienen por objeto conservar el testimonio tan fielmente como sea posible y transmitirla de generación en generación.

Esta puede estar asegurada por la formación de personas a las que les son confiadas las tradiciones.

El empleo de referencias cronológicas puede contribuir igualmente a asegurar una fiel reproducción de las tradiciones.

En la práctica, tanto los etnólogos como los historiadores han empleado en todas partes las tradiciones orales para reconstruir el pasado de los pueblos que estudian.

El rumor es la noticia oída, esparcida a causa de su actualidad.

Es evidente sin embargo que los rumores pueden ser retenidos en la memoria de la gente y más tarde, cuando se transmiten como testimonios del pasado, dar nacimiento a tradiciones orales.

Los testimonios que se reseñan en este catálogo en su totalidad son oculares, tanto de participantes directos como de personas que en una o en otra forma se vieron afectados por los acontecimientos.

Sus relatos son de forma libre y aunque los informantes no tienen muchas veces plena conciencia del desarrollo cronológico de los hechos que narran el empleo de referencias como la aparición del cometa Halley, la Decena Trágica o bien la muerte de Madero, nos ayudan a ubicar con mayor precisión los acontecimientos.

En algunas de las comunidades que visitamos encontramos personas que en forma natural conservan en la memoria los acontecimientos importantes allí ocurridos: los "corrideros" y los "historiadores" locales.

Los primeros han dejado consignados en sus composiciones hechos y acontecimientos históricos que al seguirse cantando se conservan fielmente en el recuerdo popular.

Los "historiadores", como se llaman a sí mismos, son personas interesadas en conservar en la memoria los sucesos importantes de su comunidad y los relatan con mayor exactitud.

Durante nuestra labor no encontramos localidades carentes, totalmente, de documentos; pero en muchas ocasiones debido a la destrucción de los archivos parroquiales, municipales y particulares, nos percatamos que el testimonio de nuestros informantes ha hecho posible la adecuada reconstrucción histórica de determinado acontecimiento.

Consideramos pues que este rescate de información, así como la organización de las entrevistas en un archivo de fácil consulta para los investigadores es una tarea indispensable en el quehacer histórico contemporáneo.

ARCHIVO

El archivo del Programa de Historia Oral ofrece servicio constante a todos los investigadores de las ciencias sociales, previa identificación.

En él se encuentran depositadas las entrevistas (grabaciones originales y sus respectivas transcripciones mecanuscritas) así como el material documental complementario aportado por los informantes, tales como cartas, decretos, planes, fotografías y curricula vitae, los cuales han sido anexados a los volúmenes encuadernados de dichas entrevistas.

Con el objeto de facilitar la tarea del investigador, cada entrevista está precedida de un resumen temático en el que se ha respetado literalmente el orden en que fue vertida; al final de cada una se ha elaborado un índice onomástico así como una nota del entrevistador indicando la situación y otras particularidades del testigo en el momento de la entrevista.

Para la organización y manejo del material ha sido adoptado el siguiente sistema de catalogación:

Todas las entrevistas llevan una clave con las letras PHO, que corresponden a Programa de Historia Oral; a estas les suceden las letras Z o C mayúsculas que identifican el área de investigación, correspondiente a esta coordinación; a continuación dos números que se refieren: el primero al proyecto que corresponde y el otro después de la diagonal, al número de la entrevista dentro del archivo.

PHO-Z/1/ ... Revolución Mexicana (1910-1920).

PHO-Z/2/ ... Historia del cine en México.

PHO-Z/3/ ... La educación en México.

PHO-Z/4/ ... Historia contemporánea nacional
................... (1920 en adelante).

En la consulta de las entrevistas existen algunas restricciones impuestas por el entrevistado como pueden ser: clausura temporal o clausura parcial de la información.

En tales casos, el investigador será informado del tipo de limitaciones que existen para la consulta del material.

En esta forma se protegen los derechos del entrevistado y se asegura tanto la conservación cómo la utilización de la información exclusiva que solamente se podrá realizar dentro del terreno de la investigación.

CATÁLOGO DE ENTREVISTAS

ABUNDES G., Porfirio.
(zapatismo)
(PHO-Z/1/51)

Entrevista con el capitán 1o. Porfirio Abundes G., realizada por María del Carmen Reyes M., el día 17 de agosto de 1974, en Ocuilan de Arteaga, Edo. de México.

Datos biográficos: (83 años). Ocupación de su padre. Restricción de la educación. Opinión sobre el gobierno de Porfirio Díaz. Su incorporación con el general Ignacio Fuentes en el segundo periodo. Ascensos. Conoció a Emiliano Zapata y la causa que peleaba. Control de la zona por Genovevo de la O. No recibió paga. Contribución de los pueblos a la causa. Entrada a Xochimilco. Adquisición de pertrechos. Incursión del general Rafael Castillo al Norte. Muerte de Emiliano Zapata. Regresó en 1918 a trabajar sus tierras. Ingreso de algunos jefes de Ocuilan en el movimiento cristero. Situación actual del pueblo -solicita ayuda para su localidad.

BELLO, Joaquín.
(zapatismo)
(PHO-Z/1/46)

Entrevista con el Sr. Joaquín Bello, realizada por Citlali Marino, el 26 de mayo de 1974, en Chilpancingo, Guerrero.

Datos biográficos: (71 años). Propiedades de sus padres y trabajos que desempeñaron. Trabajo que realizó en un rancho de Tixtla. Producción. Renta de la tierra. Cómo aprende a leer y a escribir. Datos sobre el jefe político. Entra a la revolución bajo las órdenes del general Encarnación Díaz. Fines que perseguían los revolucionarios. Relato de la batalla de Chilpancingo. Las armas se las quitaban al enemigo. Utilizaban bombas. Datos sobre el general Julián Blanco. Arresto del general Cartón. Datos sobre Amelia Robles. Adquisición de alimentos. Lealtad de los pueblos a los zapatistas. Datos sobre "El Ciruelo". Participación de los costeños en la revolución. Sobre la muerte del general Zapata. La traición de Victorino Bárcenas. Muerte del general Chon Díaz. Datos sobre el general Guajardo. Decaimiento del movimiento en Guerrero. Opinión sobre el general Zapata y fines que perseguía. Propiedad de la tierra actualmente. Levantamiento de "Los Vidales". La revolución no trajo cambios radicales.

CAMPOS HERRERA, Luis.
(zapatismo)
(PHO-Z/CRMG/1/64)

Entrevista con el Sr. Luis Campos Herrera, realizada por Carlos Barreto, el día 27 de septiembre de 1974, en Tenextepango, Morelos.

Datos biográficos: (81 años). Ocupación de su padre; salario. Arreglos de Madero con Pablo Torres Burgos. Toma de la plaza de Cuautla. Derrota al "Quinto de Oro". Licenciamiento de las tropas en Cuautla. Escisión Zapata-Madero. Toma de la plaza de Jonacatepec, aprehensión de Higinio Aguilar; su incorporación con los zapatistas. Obtención de pertrechos. Alimentación. Armisticio. Convenio de Obregón y Zapata. Opinión del entrevistado sobre la muerte de Zapata. Gildardo Magaña. Combate en Chinameca. Deserción de Rodrigo Abelar, "El Rorro". Rebelión delahuertista. Conferencia de norteamericanos con Zapata. Causa por la que ingresó a la revolución. Su jefe Constancio Falfán. Represión a los pueblos. Aprehensión de Luis G. Cartón. Interés de Zapata por fomentar la caña de azúcar. "Ayuda de los hacendados". Decadencia del movimiento armado. Levantamiento de "El Tallarín". Muerte de éste. Opinión sobre el reparto agrario. Situación económica actual.

DE LA LUZ MENDOZA Y COSTILLA, Carlos.
(villismo)
(PHO-Z/1/67)

Entrevista con el coronel Carlos de la Luz Mendoza y Costilla, realizada por Laura Espejel y Citlali Marino los días 9 y 24 de octubre de 1974, en Toluca, Estado de México.

Datos biográficos: (85 años). Ocupación de su padre, editor de periódicos. Situación socioeconómica familiar. Conflicto con las compañías extranjeras. Comentarios sobre el periódico La Opinión Pública. Datos sobre la vida de los mineros en Catorce. Estudios y primeros trabajos que desempeñó el entrevistado. Fuentes de trabajo en Catorce. Conoció personalmente a Filomeno Mata; algunos datos sobre él. El Club Ponciano Arriaga. Su padre y hermanos miembros de la masonería. Publicó El Travieso en 1902. Tuvo contacto con grupos anarco-sindicalistas españoles. Apoyo solidario y amistoso a los hermanos Flores Magón; su padre colaboró en Regeneración. Conocimientos y causas por las que ingresó al movimiento armado. Algunos datos de sus jefes Delfino Rosales y Luis Moya. La penitenciaría de San Luis Potosí; trato que recibían los presos. En la penitenciaría, su padre estableció contacto con Madero. Opinión sobre la muerte de Madero. Actividades del clero en San Luis Potosí, y su publicación Verbo Rojo. Formación de sindicatos campesinos. Datos sobre el general Dionisio Triana. Haberes y batallas bajo las órdenes de Luis Moya. Pertrechos; ascensos; combates contra los orozquistas. Gobierno de Madero. Desconocimiento a Victoriano Huerta. Datos sobre el "abigeo" Francisco Villa. Causas por las que peleaban. El Plan de San Luis. Reparto de tierras por el general Francisco Villa. La escisión Carranza-Villa. La convención de Aguascalientes. Comparación ideológica entre Villa y Zapata. Diferencias entre las tropas de Zapata y Villa. Combates contra los carrancistas. Cambios que hizo Felipe Angeles en la organización militar. Organización de Defensas Sociales en Sombrerete. Ataque a Columbus. Amnistía del informante en 1919. Actividades que desempeñó al dejar las armas. Participación del grupo "rojo" en algunos artículos de la Constitución de 1917. Combatió a los delahuertistas bajo las órdenes de Lázaro Cárdenas. Fines del levantamiento de José Gonzalo Escobar. Datos sobre la C.R.O.M. y Vicente Lombardo Toledano. La expropiación de La Laguna en 1936. Actividades del P.R.I. Fue miembro del Partido Laborista; causa de su desaparición. Programa del P.N.R. en 1929. Causas que originaron el conflicto religioso; levantamiento de Parras de la Fuente. Opinión sobre los cristeros y sus objetivos. Formación de sindicatos y represión a los sindicalistas. Opinión sobre los gobiernos posrevolucionarios. Muerte del general Villa. Opinión sobre el movimiento estudiantil en México. Cambios que trajo la revolución al país. Comentarios finales.

DIAZ LOZANO, Mateo.
(zapatismo)
(PHO-Z/CRMG/1/41)

Entrevista con el coronel Mateo Díaz Lozano, realizada por Carlos Barreto M., en Villa de Ayala, Morelos, el 3 de abril de 1974.

Datos biográficos: (84 años). Originario de Atlixco, Puebla. Motivo de su ingreso a la revolución. Pablo Torres Burgos iniciador del movimiento. Juntas en el cerro del Ajonjolí. Personalidad e ideología de Emiliano Zapata. Situación de Villa de Ayala durante el porfiriato. Bárbaro Alvarez arrendatario de tierras en Villa de Ayala. Poca conciencia revolucionaria en las tropas. Muerte de Pablo Torres Burgos. Autoridad en el pueblo. Incorporación del comandante Biviano Cortés. Primer combate en Jojutla. Dinamitó el puente en el sitio de Cuautla; la derrota al regimiento el "Quinto de Oro". Pertrechos. Licenciamiento de las tropas. Campamento del Salado. Suspensión de garantías por Victoriano Huerta. Padecimientos de la tropa: hambre, enfermedades, aguaceros. Solución de la situación actual con otra revolución. Muerte de su jefe Próculo Capistrán. Asesinato de Pascual Orozco (padre). Escisión Madero-Zapata. Conferencia de Alfredo Robles Domínguez y Zapata. Obtención de armas de los zapatistas. Proposición de Robles Domínguez de enviar a los zapatistas a China. Su baja en 1918. Asesinato de Eufemio Zapata. Traición a Otilio Montaño. Felipe Neri toma prisionero a Higinio Aguilar. Participación de Juan Andrew Almazán. Rivalidades con los hermanos Figueroa. Nombres de algunos revolucionarios de la Villa de Ayala. Oposición de Carranza a la revolución. Participación de Francisco Mendoza. Denuncia de abusos de los señores Cardona y Quintero. El Frente Zapatista y el grupo opositor. Situación actual en el país: la juventud y el gobierno.

DOMINGUEZ PEÑA, Miguel.
(zapatismo)
(PHO-Z/1/36)

Entrevista con el capitán 1o. de caballería Miguel Domínguez Peña, realizada por Laura Espejel el día 20 de abril de 1974, en Tepalcingo, Morelos.

Datos biográficos: (81 años). Su padre fue jornalero -arrendaba las tierras de temporal de la hacienda de Tenango-. Obligaciones de los jornaleros en la hacienda. Dependencia de los sacerdotes para con los hacendados. Defensores de las tierras del pueblo: "Antonio Burrero" y Pascual Heredia. Impuestos. Elección de Patricio Leyva. Se incorporó a la revolución sin saber por qué se peleaba. Apoyó a Madero. Sus jefes inmediatos: Francisco Mendoza y Marcelino Rodríguez. Campamento de Francisco Mendoza. Obtención de armas. Gildardo Magaña le dio a conocer el Plan de Ayala. Participación con el general (Enrique) Bonilla. Ascensos militares. Personalidad de Felipe Neri "El Sordo". Opinión sobre la personalidad de Carranza y su actuación en la revolución. Combates contra los yaquis. Destrucción de ingenios. Aprehensión del coronel Cartón y su fusilamiento. Acuartelamiento de los zapatistas en Palacio Nacional, en 1914. Muerte de Zapata. Amenazas y persecución a los zapatistas. Dotación de tierra en San Miguel Ixtlilco. Elecciones presidenciales. Situación actual.

ESPEJO SANCHEZ, Miguel.
(zapatismo)
(PHO-Z/CRMG/1/65)

Entrevista con el Sr. Miguel Espejo Sánchez, el 21 de septiembre de 1974, en Villa de Ayala, Morelos, realizada por Carlos Barreto.

Datos biográficos: (80 ? años). Nació antes de que empezara el siglo. Ocupación de su padre y sus relaciones con Pablo Escandón. Datos sobre Chiautla. Situación actual de la agricultura en la región. Propiedades de su familia. Comparación entre el porfiriato y la época actual. Escolaridad y ocupación de don Miguel antes de la revolución. Datos sobre Otilio Montaño. Religión. Colectas religiosas. Intento para establecer una cooperativa con un balneario. Pérdida de las propiedades familiares. Matrimonio de Zapata con Josefa Espejo. Datos sobre Rafael Merino. Luciano Cabrera, socio de Zapata. Relaciones de la familia Espejo con la familia Zapata. Secretarios de Zapata durante la revolución. Participación y muerte de Otilio Montaño y de Lorenzo Vázquez. Emboscada a Felipe Neri. Propiedad de la tierra en Anenecuilco. Actividades de don Miguel y sus hermanos después de la revolución. Datos sobre Pablo Torres Burgos y su testamento en Villa de Ayala. Actividades agrícolas en Tenextepango, Cuahuixtla y Hospital. Conferencia Zapata-Madero. Muerte de Zapata. Datos sobre Feliciano Domínguez. Influencia del apellido. Sepelio de doña Josefa. Reconocimiento por parte del gobierno.

ESPINOSA, Juventino.
(zapatismo)
(PHO-Z/1/72)

Entrevista con el señor Juventino Espinosa, el 16 de octubre de 1974, en Juchitepec, México, realizada por Laura Espejel.

Datos biográficos: (82 años). Oficios que desempeñaba su padre. La autoridad en el pueblo; sistema electoral local. Propiedades de su padre, contratación de peones y su situación. Productos que se obtenían. Algunas funciones del sacerdote en Juchitepec. Contribución familiar y los gastos de la iglesia en las fiestas religiosas. Santos patronos del pueblo. Organización de sus fiestas. Barrios que formaban el pueblo. La herencia de su padre. Situación personal antes de la revolución. Técnicas para sembrar. Haciendas que había en la región. Los hacendados vendían animales al pueblo. Propiedad comunal del pueblo. Comercio con la ciudad de México. Las familias ricas del pueblo. Los jueces del barrio y sus funciones. Delitos que se juzgaban en Chalco. El gobierno de Porfirio Díaz. Primeras noticias sobre la revolución. Causas del levantamiento zapatista y villista. Conoció el movimiento de Madero. Trabajo que desempeñó el general Everardo González antes de la revolución. Fue el primero que se levantó en Juchitepec. La leva en el pueblo. Muerte del general Bardomiano González. Incorporación al movimiento y grado que obtiene bajo las órdenes de Everardo González. No recibía sueldo. Los generales exigían dinero a los ricos. Obtención de alimentos. Zona que controlaba el general Everardo González. Conoció al general Zapata; opinión sobre él. No hubo sitio de Juchitepec. Trato que les daban a los prisioneros. Datos sobre Valentín Reyes. Asistencia médica que recibían en campaña. Sólo campesinos andaban con Everardo González. En 1919 don Juventino se retira del movimiento. Actividades posteriores. Fue presidente del ejido de Juchitepec; propiedades que recibió. Muerte de Everardo González; opinión sobre él. Situación actual de los campesinos en el pueblo. Cambios que ocasionó la revolución.

ESPINOSA VILLEGAS, Alejandro.
(zapatismo)
(PHO-Z/1/52)

Entrevista con el soldado raso Alejandro Espinosa Villegas, realizada por Laura Espejel, el 17 de agosto de 1974, en Ocuilan de Arteaga, Edo. de México.

Datos biográficos: (78 años). La pequeña propiedad y las tierras comunales; fue jornalero en el temporal. Escolaridad. Fiestas religiosas. La autoridad. Objetivos políticos de Madero. Se incorporó en el segundo periodo -a fines de 1914-. Motivo de su incorporación. Su jefe inmediato el coronel Higinio Mendoza. El general Rafael Castillo y Albino Cazales organizaron a los revolucionarios en Ocuilan. No recibieron haberes. Pertenecieron a la división de Genovevo de. la O. Saqueos en Ocuilan por la gente de Valentín Reyes. Combates en Tlalnepantla. Las siembras de los revolucionarios eran levantadas por el gobierno. Represión a los carrancistas para que desalojaran su pueblo. En Chalina se proveían de alimentos. Combates contra el general Tejeda y Benecio López. Pertrechos. La coronela Rosa Bobadilla. Diferencia de indumentaria. Distinción entre la organización del Gobierno y las guerrillas revolucionarias. Ambiciones políticas de Carranza. Interés de Zapata por "tierra y agua". Pidió su baja en 1918. Regresó a trabajar en las tierras de su padre. Tuvo noticia del asesinato de Zapata. Entrevista de Obregón con los zapatistas en Cuernavaca. Supo del conflicto religioso pero no quiso participar. Situación de los revolucionarios. Petición al Gobierno.

ESQUIVEL REYES, José.
(zapatismo)
(PHO-Z/1/55)

Entrevista con el Capitán 1o. José Esquivel Reyes, realizada por Alicia Olivera de Bonfil, el 17 de agosto de 1974, en Ocuilan de Arteaga, Edo. de México.

Datos biográficos: (95 años). Ocupación de su padre: leñador. Comerciaba en Tenango del Valle. Escolaridad. Noticias sobre Francisco I. Madero. Campamento de Emiliano Zapata. Incorporación a la revolución por solidaridad. Telésforo García su jefe inmediato. La División de Genovevo de la O. Zonas donde peleó. No conoció el Plan de Ayala.

FLORES CAMACHO, Felipe.
(zapatismo)
(PHO-Z/1/60)

Entrevista con el subteniente de caballería Felipe Flores Camacho, realizada por Laura Espejel, el 14 de septiembre de 1974, en Santa Cecilia Tepetlapa, Xochimilco.

Datos biográficos: (77 años). Ocupación y propiedades de sus padres. Educación. Autoridad local. Concepto sobre Madero. Conocimiento de la revolución y su incorporación en el movimiento armado. Estrategia de Tomás Colín. Pertrechos. Causa por la que ingresó su hermano a la revolución. Haberes, alimentación. Ideología de Zapata. El jefe Emiliano Zapata. Ascensos. Muerte de Francisco Pacheco. El Plan de Ayala. Gobierno de Eulalio Gutiérrez. Ataques a las haciendas del sur de la República. Tácticas zapatistas. Participación de las coronelas Esperanza y Felipa. Causa por la que se da de baja. Muerte de Emiliano Zapata. Datos sobre Agustín Cortés. La Convención de Aguascalientes. Aceptó la unificación. Asesinatos de Everardo González, Antonio Beltrán y Valentín Reyes. Combates contra los yaquis. Propiedad comunal en Santa Cecilia. "El Tallarín". Muerte de Manuel Reyes. Puntos de vista sobre algunos errores de la revolución. Visión de los gobiernos pos-revolucionarios. Anécdotas de campaña. Necesidad de otra revolución. Otras anécdotas de campaña. Zonas donde combatió. Ocupación actual del entrevistado; cargos públicos en su comunidad.

GALINDO MANTILLA, Alberto.
(zapatismo)
(PHO-Z/1/69)

Entrevista con la Sra. Alberta Galindo Mantilla, realizada por Alicia Olivera de Bonfil, el 13 de octubre de 1974, en Tenango del Aire, Edo. de México.

Datos biográficos: (70 años). Ocupación de su padre. Trabajó en el servicio doméstico a los 12 años. Noticias sobre la revolución. Señala dos periodos en la revolución. Situación familiar durante el periodo armado. Fue robada por el coronel Vicente Munguía. Cuartel zapatista en Tenango; vida en los campamentos: alimentación, actividades de la mujer. Conoció a los generales: Everardo González y Antonio Beltrán. El sitio en Juchitepec. Creencias sobre el crucifijo de Juchitepec, protección al pueblo: participación de la señora Esperanza. Muerte del Corl. Vicente Munguía. Trabajó en la ciudad de México en una casa particular. Datos biográficos del Corl. Munguía; causa por la que se dio de alta. Conoció al general Zapata en Tenango. Distribución de tierras. Desgaste de las tierras. Situación familiar actual.

GARCIA, Telésforo.
(zapatismo)
(PHO-Z/1/50)

Entrevista con el coronel Telésforo García, realizada por Alicia Olivera de Bonfil, el 17 de agosto de 1974, en Ocuilan de Arteaga, Edo. de México.

Datos biográficos: (84 años). Ocupación de él y su padre como peones temporales en las tierras del pueblo. Injusticias de las autoridades. Opinión sobre el gobierno de Porfirio Díaz. Objetivos de Madero. Causas por las que ingresó a la revolución. Su jefe inmediato: el coronel José Zamora Camargo. Recibió pago solamente en México. Regresaba a su casa a sembrar y a descansar. Ocupación de la plaza de Ocuilan por el general Arturo Gil. Recibían órdenes de Genovevo de la O y Francisco Pacheco. Entrevista en el cerro del Jilguero con Zapata. Estuvo con Genovevo de la O por órdenes de Zapata. Adquisición de pertrechos. Fines que perseguía Zapata. Entrada a Xochimilco con los villistas. Conoció a los generales: Rafael Castillo, Ignacio Fuentes y Valentín Reyes. Arreglos de Genovevo de la O con Obregón. Ingresó como soldado en 1927 para combatir a los cristeros. Nuño Velázquez y Delfino Gómez organizaron a los cristeros en Santa María Huacatitlán. Miembro de la Unificación de Veteranos.

GARCIA GARCIA, Hermilio.
(zapatismo)
(PHO-Z/1/54)

Entrevista con el capitán segundo Hermilio García García, realizada por Alicia Olivera de Bonfil, el 17 de agosto de 1974, en Ocuilan de Arteaga, Edo. de México.

Datos biográficos: (68 años) Ocupación de su padre: peón. No fue a la escuela. Ingresó en el segundo periodo -1913-. Su jefe inmediato: el coronel Telésforo García. Los generales Lucio Blanquel e Ignacio Fuentes. Tuvo el cargo de "titigi" en las trincheras. Fue avanzado por los carrancistas del coronel Aguayo. Voluntario del general Isaías Tapia. Considera que las tierras del pueblo no han sido afectadas. Incorporación de sus hermanos Tito y Regino con el coronel Quintanilla en Iguala.

GONZALEZ PEREZ, Celso.
(zapatismo)
(PHO-Z/1/71)

Entrevista con la Sra. Celsa González Pérez, el 13 de octubre de 1974, en Tenango del Aire, México, realizada por Salvador Rueda y Laura Espejel.

Datos biográficos: (84 años). Trabajo que desempeñaba su padre. Fue a la escuela un año. Fiesta religiosa de Ozumba. Autoridad. Datos sobre Porfirio Díaz. Causas por las que peleó Emiliano Zapata. Trabajo que desempeñaba su esposo. Conoció a Zapata. Datos sobre el jefe José Galindo. General Tomás García controlaba la zona y surtía de comida al pueblo. Los habitantes huían de los carrancistas. Conoció a Everardo y Bardomiano González; muerte de Bardomiano. Datos sobre Fortino Ayaquica. Conferencia con Domingo Arenas. Estancia en la ciudad de México. Trabajo que su esposo desempeñaba en Tenango del Aire. Tierras que recibieron. Cambios que trajo la revolución.

LINARES CHAVEZ, Joel.
(zapatismo)
(PHO-Z/1/73)

Entrevista con el señor Joel Linares Chávez, realizada por Laura Espejel y Citlali Marino el 16 de octubre de 1974, en Juchitepec, México.

Datos biográficos: (81 años). Condición socioeconómica familiar. Su padre trabajador del rancho de Chicaltenco; organización del trabajo en éste. Primeros contactos con los zapatistas. Autoridad en el pueblo; "Los mochos" y los guardias rurales. Impuestos durante el gobierno de Díaz. Haciendas de la región. Datos sobre la historia del pueblo. Objetivos del levantamiento de Zapata. Comportamiento de los revolucionarios en los pueblos. Facciones revolucionarias. Represión en los pueblos. El pueblo surte de alimentos a las tropas. Incorporación del entrevistado con el jefe Adelaido González. Jefes que pelearon en la zona. Datos sobre Emiliano Zapata. Falta de haberes en las tropas zapatistas. Muerte de Madero. Relaciones de Carranza con los Estados Unidos y con los capitalistas. Distanciamiento de Carranza y Obregón. Muerte de Carranza. Emisión de moneda por Zapata. Durante las treguas se sembraban los campos. Datos sobre los jefes surianos Felipe Neri y Everardo González. Obtención de grados militares. Combates contra los yaquis. Muerte de Zapata. Asesinato de Everardo González y Antonio Beltrán. Causas por las que se retiró. Situación del pueblo al finalizar la revolución. Empleos que desempeñó. Reparto de tierra por Obregón. Datos sobre los cristeros en Juchitepec. Comparación entre la cristiada y la revolución. Situación actual de los campesinos. Emigración a la ciudad. Beneficios que trajo el movimiento armado. Comercio en el pueblo. Diferencias entre el gobierno de Porfirio Díaz y los actuales. Datos sobre el patrón del pueblo.

MENDOZA CEPEDA, Mauro.
(carrancismo)
(PHO-Z/1/48)

Entrevista con el soldado Mauro Mendoza Cepeda, realizada por Laura Espejel, el día 16 de junio de 1974, en Tenango del Valle, Edo. de México.

Datos biográficos: (77 años ?). Propiedades de su familia. Fue arriero en la hacienda de Monte Pozo. Datos sobre el pueblo. Denuncia de propiedades por Tirso y Fernando Carbajal. Conocimiento del movimiento de Madero. Ocupación de la plaza de Tenango por el general Benecio López. Organización "Defensas Voluntarias" en Tenango, a las que perteneció. Causas por las que ingresó. Saqueos a los pueblos por los carrancistas y los zapatistas. Recibieron alimentos del coronel Montes de Oca. Falta de haberes. Combatió a Genovevo de la O y a Francisco Pacheco. Limitación de parque en las fuerzas zapatistas. Campamentos zapatistas en Cuajimalpa y Llano Largo. Asesinato de Venustiano Carranza. Ordenes del general Benecio López de reconcentrarse en los pueblos. Regresó a trabajar las tierras que poseía y compró más.

MORALES CAMPOS, Juventino.
(zapatismo)
(PHO-Z/1/39)

Entrevista con el capitán 1o. de caballería Juventino Morales Campos, realizada por Laura Espejel, el 27 de abril de 1974, en San Antonio Tlatenco, Puebla.

Datos biográficos: (83 años). Originario de San Lorenzo Chiautzingo. Su padre trabajó en la hacienda de San Esteban Tepetlixpa. Salario de los peones; vigilancia en la hacienda. Represión a los sacerdotes por el gobierno -por los carrancistas-. Contribución a las fiestas religiosas. Autoridad, el jefe político. Zapata peleaba por intereses de los campesinos. Desocupación de peones por el incendio de la hacienda de San Felipe Teotlanzingo. Ingresó a la revolución en 1911 con José Sánchez. Pagos que recibió: "los veracruzanos" y "los revalidados". San Antonio Tlatenco cuartel de Emiliano Zapata. Traición de Ricardo Ramos. Alimentación de la tropa. Vestimenta de la tropa. Algunas contraseñas. Muerte del general Emiliano Zapata. Se separó del general Rafael Espinosa. Muerte del general Espinosa. Reparto de tierras en San Antonio Tlatenco. Su hijo Eulalio Morales, presidente municipal en San Antonio. Autoridad en la cabecera de Chiautzingo.

NAVA MORENO, Joaquín.
(zapatismo)
(PHO--Z/1/43)

Entrevista con don Joaquín Nava Moreno, realizada por Citlali Marino, el 25 de mayo de 1974, en Chilpancingo, Guerrero.

Datos biográficos: (80 años). Trabajo y propiedades de sus padres. Impuestos que cobraba el gobierno. Estudios que realizó. Autoridad en el pueblo. Propaganda en contra del gobierno en Tlacotepec. Quema del pueblo. Ingreso a la revolución y las causas. Jefes con los que se incorpora. Opinión sobre el general Zapata. Los campesinos sostuvieron la revolución. Adquisición de armamento. Haberes que recibía. Adquisición de comida. Diferencias entre la organización militar de los villistas y zapatistas. El uso de uniforme entre los villistas y los zapatistas. Situación de las tierras del pueblo durante la presidencia de Madero. El general Salgado lanza en 1912 el "Plan de Zacapostepec". Adquisición de tierras por parte del pueblo. Cambios que trajo la revolución. Actualmente los ejidatarios no tienen con qué trabajar.

OLGUIN ROMERO, Máximo.
(carrancismo)
(PHO-Z/1/66)

Entrevista con el capitán 2o. Máximo Olguín Romero, el 9 de noviembre de 1974, en Toluca, México, por Margarita García Luna y Salvador Rueda.

Datos biográficos: (77 años). Oficio de su padre. Sueldos de sus empleados. Datos sobre la producción de rebozos. Información acerca de las escuelas de su lugar de origen. Religión que practica. Opinión sobre el gobierno porfirista en Puebla. Datos sobre Mucio Martínez, Joaquín Pita y Miguel Cabrera. Algunos datos acerca del ataque a la casa de los Serdán. Había malestar en el pueblo. Opinión sobre Madero. Ingresó a la revolución bajo las órdenes del general Máximo Rojas. Primeros conocimientos de la revolución y causas por las que se incorpora. El licenciamiento de los federales. Su estancia en Chietla, Matamoros y Colón. Incorporación con el general Lauro Anzures. El Plan de Guadalupe. Opinión sobre Francisco Villa. Estuvo a las órdenes de diferentes generales. Campañas en el Bajío. Abastecimiento de comida y pertrechos. Uniformes que usaban. Haberes que recibían. Causas por las que peleaba Carranza. Conoció personalmente a Carranza y Zapata. Algunas batallas contra los villistas. La Convención de Aguascalientes; la posición villista. Causas que ocasionaron la escisión entre Villa y Carranza. Diferencias entre carrancistas y zapatistas. Actitud de los pueblos hacia los carrancistas. Fines que perseguía Zapata. Muerte de Zapata. Diferencias entre villistas y carrancistas. Opinión sobre Villa y Obregón. Quiénes eran las Defensas Sociales. Datos sobre la Constitución de 1917. Muerte de Jesús Carranza y Venustiano Carranza. División entre Carranza y Obregón. Se retiró de la revolución y actividades que ha realizado después. Datos sobre José Mijares Palencia. Opinión sobre los presidentes de la República. Muerte de Obregón. Su participación en el movimiento delahuertista. Participación en una huelga ferrocarrilera en 1925. Pertenece a la Unificación de Veteranos de la Revolución. Opinión acerca de la revolución. Impresiones acerca del Movimiento Estudiantil. Genaro Vázquez y Lucio Cabañas.

OLIVERA LOPEZ, Juan.
(zapatismo)
(PHO-Z/1/111)

Entrevista con el doctor Juan Olivera López, realizada por Eugenia Meyer los días 23 de noviembre y 5 de diciembre de 1972 en la ciudad de México.

Datos biográficos: (80 años). Ocupación de su padre. Datos sobre su abuelo. Educación familiar de corte liberal. Escolaridad: datos sobre la educación escolar en el porfiriato; sus estudios primarios en Lerma y Toluca. Conoció a Emiliano Zapata más o menos en 1902. Datos sobre Ignacio de la Torre, apoderado del licenciado Olivera, padre del entrevistado. Ingresó al Instituto Científico y Literario de Toluca a cursar estudios superiores (1908); algunos de sus compañeros más destacados. Primeras noticias sobre la revolución; tendencias antiporfiristas entre los estudiantes y su opinión del triunfo de la revolución maderista. Su llegada a México para estudiar medicina. La Decena Trágica. Su participación y la de su hermano como miembros de la Cruz Blanca. Opinión y personalidad de Victoriano Huerta. Datos sobre la fundación de la Cruz Blanca Neutral (1910); algunos miembros fundadores. Fundación de la Cruz Verde (1932) y su función. Establecimiento de "sucursales" de la Cruz Blanca en todos los Estados de la República durante la revolución. Puestos que llegó a ocupar el entrevistado en la Cruz Blanca. Obtención de fondos y función de la Cruz Blanca Neutral. Su ingreso a la escuela de medicina; Aureliano Urrutia, el director; algunos de sus compañeros; renuncia Urrutia y Fernando Ocaranza asume el puesto; algunos de sus maestros. Contactos entre los estudiantes de medicina y grupos revolucionarios; juntas secretas estudiantiles pro-revolucionarias; al ser descubiertas estas juntas, el entrevistado se va al sur para formar parte de la "Brigada Pacheco"; después forma parte de la "Brigada Aldana" en Huitzilac. Algunos médicos zapatistas. Función del entrevistado como médico zapatista. Conciencia de los zapatistas respecto a su movimiento. Opinión personal sobre Pascual Orozco. Los haberes y la alimentación en las tropas zapatistas. Actitudes adoptadas al entrar los zapatistas a las poblaciones. Disciplina en el ejército zapatista y estrategia guerrillera. El papel de las mujeres en campaña; la coronela Rosa Bobadilla. Religiosidad en las tropas zapatistas. Contacto del entrevistado con Zapata durante la revolución. Impresión personal sobre la toma de Cuautla. Designación del doctor Baz como gobernador del Estado de México (1915). Llegada de los carrancistas a Toluca y el traslado del gobierno del doctor Baz a Temascaltepec (1916). Durante el gobierno de Baz, el entrevistado fue médico del Hospital. General de Toluca. Rendición del doctor Baz al ejército federal. Su sueldo como médico del Hospital General de Toluca. Opinión del entrevistado acerca del carrancismo. Su licenciamiento en 1916. Opinión personal sobre el gobierno de la Convención. Su opinión sobre los objetivos políticos de Zapata y Villa. Algunos zapatistas importantes que conoció. Su opinión acerca de los trabajos históricos sobre el zapatismo. Opinión de su familia acerca de los revolucionarios. Continuación de sus estudios y su ocupación en esa época (1916-23). En 1930 ingresa a un grupo masón en Toluca; datos de su participación. Puestos ocupados en el ejercicio de su profesión en el Estado de México; sus experiencias como jefe de Servicios Sanitarios Coordinados y director de Salubridad del Estado; el proyecto del Código Sanitario General y los problemas a que se enfrentó; función del servicio social de pasantes de medicina. Datos sobre la cristiada en el Estado de México. Personalidad de Joaquín Amaro. Opinión personal sobre la cristiada y de los curas. Amplía los datos sobre la masonería. Creación de un hospital de la Cruz Blanca para mexicanos en los Estados Unidos (1920). Amplía los datos de su función como jefe de servicios sanitarios, tanto en el Estado de México como en el de San Luis Potosí; algunas experiencias. Subdirector de Asistencia Médica en el Distrito Federal (1943). Su contribución a la organización del Seguro Social. Comparación del problema de Salubridad en el Distrito Federal y el Estado de México. Creación del Sindicato de Médicos de Toluca; puestos que ocupó en el sindicato. Opinión sobre el Seguro Social y su función. Opinión sobre la revolución y la situación actual del país. Mensaje a los médicos jóvenes.

PAREDES DE LA LUZ, Esteban.
(zapatismo)
(PHO-Z/1/40)

Entrevista con el sargento Esteban Paredes de la Luz, realizada por Laura Espejel, el 27 de abril de 1974, en San Antonio Tlatenco, Puebla.

Datos biográficos: (85 años más o menos). Ocupación de su padre: leñador. Trabajó como arriero en el rancho de Huejota. El juez lo envió prisionero a México; escapó. Causó alta con el general Francisco Luna ľen el segundo periodo-. Su comisión: volar trenes. Al incorporarse ignoraba por qué peleaban. Conoció el Plan de Ayala. No recibió haberes. Ayuda de los pueblos a la tropa. Personalidad del general Luna y del general Benigno Zenteno. Su baja de las fuerzas zapatistas. Represión del general Fernando García sobre los zapatistas que dejaban las armas. Situación actual de él y del pueblo. Promesas de Adolfo López Mateos a los veteranos.

PARRA ROSALES, Miguel.
(zapatismo)
(PHO-Z/1/37)

Entrevista con el Sr. Miguel Parra Rosales, realizada por Salvador Rueda y Citlali Marino, el 27 de abril de 1974, en San Antonio Tlatenco, Puebla.

Datos biográficos: (79 años ?). Propiedades de la familia. Trabajos que desempeñaba. Datos sobre el pueblo. Primeros conocimientos sobre la revolución. Opinión sobre Madero y Porfirio Díaz. Ingresó a la revolución; lucha bajo las órdenes de varios jefes. Adquisición de ropa y alimentos durante el movimiento. Relato de algunas batallas. Datos sobre Román Díaz, "La Coronela" Rosa y Benigno Abundes. Santos Hernández. Opinión sobre el general Zapata. Transferencia a las filas carrancistas. Opinión sobre Francisco Villa. Ingreso a las filas villistas. Deserción de la revolución. Conocimiento de la muerte de Zapata. Inconformidad con algunos impuestos actuales. Opinión sobre la Constitución de 1917 y sobre la revolución. Trabajo que desempeña actualmente.

PASTOR ARIAS, Lucio.
(zapatismo)
(PHO-Z/1/44)

Entrevista con el Sr. Lucio Pastor Arias, realizada por Citlali Marino, el día 25 de mayo de 1974, en Chilpancingo, Guerrero.

Datos biográficos: (80 años). Trabajos desempeñados por él y su padre. Datos sobre Chilpancingo. Ingreso a la revolución y causas. Jefes con los que se incorpora. Datos y fines que perseguía el general Zapata. Datos sobre el general Castillo. Adquisición de comida durante el movimiento. Libertad para luchar bajo las órdenes de cualquier jefe zapatista. Otorgamiento de los grados militares. Sueldo que recibían. Datos sobre Amelia Robles. Comportamiento de los carrancistas en relación a los zapatistas. Ropa que utilizaban. Conocimiento del Plan de Ayala. Datos sobre la muerte de Zapata. Se retira del movimiento. La situación de las tierras de Chilpancingo antes y después de la revolución es la misma.

PIMENTEL MATA, Margarito.
(zapatismo)
(PHO-Z/CRMG/1/63)

Entrevista con el señor Margarito Pimentel Mata, realizada por Carlos Barreto, el 26 de septiembre de 1974, en Moyotepec, Morelos.

Datos biográficos: (96 años). Su padre fue trabajador asalariado de la hacienda de Tenextepango; concesiones a los jornaleros. salario. Adhesión de Zapata al maderismo. Incorporación de los peones y presos a las fuerzas maderistas. Muerte de Pablo Torres Burgos. Elección de Zapata. Ayuda de los pueblos con alimentos. Ascensos. Fue comisionado para tomar el Distrito de Chiautla. Fusilamiento del jefe político. Identificación de Zapata con el "señor Santiago". Sitio de Cuautla. Derrota del regimiento "Quinto de Oro". Licenciamiento de tropas en Cuernavaca. Levantamiento de los zapatistas. Distribución de las fuerzas en Morelos y Puebla. Contraseñas. Abastecimiento de parque y alimentación. Muerte de Madero. Represión a los pueblos: la leva, incendio a los pueblos. La reacción de Zapata. Tlaltizapán: depósito de barras de plata. Cultivos de la zona. Escolaridad. Propaganda de desprestigio contra los zapatistas de parte del gobierno. El Plan de Ayala. Motivo de su incorporación. Traición a Otilio Montaño. Fusilamiento de Domingo Arenas y Lorenzo Vázquez. Armisticio de los zapatistas. Aplicación de la Ley del 6 de enero de 1915, por Obregón. Causas de deserción de la tropa. Reparto agrario. Situación del campesino después de la revolución; explotación por los bancos. Muerte de Jesús H. Salgado en sustitución de Emiliano Zapata. Traslado de Zapata a Arabia. Levantamiento de Adolfo de la Huerta. Falta de interés en los gobernadores por los problemas del campesino.

PINEDA BARRAGAN, Simón.
(zapatismo)
(PHO-Z/1/61)

Entrevista con el teniente coronel de caballería Simón Pineda Barragán, realizada por Laura Espejel el 22 de septiembre y el 6 de octubre de 1974 en Amecameca, Edo. de Méx.

Datos biográficos: (78 años). Ocupación de su padre. Cercanía de la Hacienda de Apapaxco. Fiesta religiosa en la hacienda. Diferencia entre rurales y tropa de línea. Problemas entre Apapaxco y Ecatzingo, por tierras. Situación del comercio en la zona. Epocas de trabajo en la hacienda. Organización de las fiestas religiosas en su pueblo. Escolaridad. Las autoridades: el presidente municipal y el jefe político. Situación del pueblo durante el porfiriato. En 1911 tienen noticias de la revolución maderista. Varios vecinos se unen al zapatismo. Entrada a Ecatzingo de un grupo revolucionario comandado por una mujer. Destacamento maderista en el pueblo. Conferencia Madero-Zapata en Cuautla. Reuniones secretas de simpatizantes zapatistas. Personalidad de Emiliano y Eufemio Zapata. Opinión sobre el gobierno de Díaz. Incorporación de su hermano a las tropas zapatistas de José Trinidad Ruiz; reunión de Zapata y sus jefes para combatir a Madero. Elaboración del Plan de Ayala. Contingente federal en ... Se cambió a las tropas de Agustín Cáceres. Situación de Apapaxco Ecatzingo. Al someterse el general Ruiz al gobierno su hermano en esa época. Su incorporación a las tropas de Cáceres en 1912, recibiendo el grado de capitán 2o. Pertrechos y alimentación. En 1915 recibió haberes. La moneda durante la Revolución. Conoció a Zapata en 1913. Facilidad para cambiar de jefes. Felipe Neri: personalidad. A partir de 1915 se empezó a atacar en forma de guerrilla. Plazas fuertes de los federales. Algunos hechos de armas. La toma de Jonacatepec. Campamentos zapatistas. Su vestuario. Avisos (señales) entre las tropas. Situación de los ingenios. Zonas de control de Felipe Neri y Francisco Mendoza. Sólo en algunos casos Zapata combatió. Llegaron a recibir parque de Tlaltizapán. Situación de su familia durante la revolución. Los revolucionarios sembraban cuando no combatían. Primeros encuentros contra los carrancistas. Distanciamiento entre Zapata y Carranza. Muerte de Felipe Neri y la división de sus tropas. Incorporación de los hermanos Everardo, Bardomiano y Adelaido González a las tropas de Neri. Muerte del general Porfirio Galicia Arroyo, jefe del destacamento zapatista en Ecatzingo. Hechos de armas. Personalidad de Everardo González. Asistencia médica. Disciplina en las tropas revolucionarias. La Convención de Aguascalientes. Ataque a Puebla en 1914. Zona de operaciones de Everardo González. Contacto con los villistas en Xochimilco. Diferencias entre villistas y zapatistas. Carencia de estudios entre la mayor parte de los combatientes. Genovevo de la O: personalidad. Indumentaria de algunos jefes. Cuartel carrancista en Chalco. Ataque a Chalco. Muerte del general Tenorio. Generales nacidos en Amecameca. Pueblos dominados por zapatistas; el retroceso ante el ataque carrancista. Situación de la División González en 1915-1916. Generales carrancistas que los combatieron. El campamento de Everardo González en las Lajas. Combates contra los yaquis. Hechos de armas. Participación armada de algunas mujeres. Muerte del general Marcelino Banda. Ideas que sobre el movimiento tenía Everardo González. "Orden y respeto" para la gente del pueblo. No recibieron ayuda de villistas. Diferencia ideológica entre Villa y Zapata. Conocimiento de la reunión del Congreso Constituyente. Situación de los revolucionarios de Ecatzingo a la caída de Huerta. Zonas de ataque de Everardo González, de Genovevo de la O y de Valentín y Manuel Reyes. Descripción de los generales Valentín y Manuel Reyes. Situación del movimiento zapatista en general y de la división González en particular, en 1919. La amnistía. Espías zapatistas. Tácticas de ataque de las tropas de Cirilo Arenas. Conocimiento de la muerte de Zapata; situación de la División González. Conocimiento del distanciamiento Obregón - Carranza. Invitación obregonista a Everardo González a unirse al Plan de Agua Prieta. Su hermano fue jefe de la defensa rural. Formación del Comité de Campesinos y Obreros en Amecameca. Su ocupación en 1940. Levantamiento de Enrique Rodríguez (a) "El Tallarín"; causas. Fundación y función del Frente Zapatista. Situación actual del campesino. Arabes zapatistas. Versiones sobre la muerte de Zapata. Anexo: Reseña autobiográfica y material fotográfico.

PINEDA ENRIQUEZ, Juventino.
(zapatismo)
(PHO-Z/CRMG/1/57)

Entrevista con el Prof. Juventino Pineda Enríquez, realizada Por Carlos Barreto M., el 17 de agosto de 1974, en Yecapixtla, Morelos.

Datos biográficos: (85 años). Ocupación de su padre: maestro. Control del trabajo de los campesinos. Trabajo de los campesinos sin tierras en las haciendas. Estudió en la escuela del misionero Evaristo Nava y después en Cuernavaca. Datos sobre el obispo Francisco Plancarte y Navarrete; su obra social en Cuernavaca. Comentarios sobre la época prehispánica y la Conquista en Yecapixtla. Diferentes denominaciones de Yecapixtla. Porfirio Díaz en la guerra de intervención. Política de Porfirio Díaz. Situación del pueblo durante el régimen de Díaz. Gobierno de Francisco Leyva. Control de las elecciones. Desde 1930 se dedicó al periodismo; ha publicado algunos artículos y obras sobre leyendas de Morelos. Conoció a Zapata en 1911. El cuartel de los zapatistas en Cuernavaca. Represión del clero por los carrancistas. Destierro del obispo Plancarte. Gobierno de Vicente Estrada Cajigal; elaboró la Constitución de 1930. Haberes. Alimentación. Instrucción militar. Toma de Cuautla, ocupada por el coronel (Eutiquio) Munguía. Situación de las viudas en la revolución. Diferencias entre Eufemio y Emiliano Zapata. Participación de la población de Tetelcingo. La leva. Juvencio Robles incendió los pueblos. Toma de la plaza de Zacatepec. Entrada de los carrancistas a Yecapixtla. Juicio al mayor García y al sargento Camarillo. Publicación del Plan de Ayala. Persecución a los pueblos. Traslado de los restos del general Zapata. Muerte de Eufemio Zapata. Amnistía de Sidronio Camacho "El Loco" con el carrancismo. Toma de la plaza de Cuernavaca. Las haciendas organizan un ejército. Arrendamiento de las haciendas a los pacíficos. El padre Evaristo Nava, defensor de los pacíficos, en la cárcel. Consecuencia de la confianza de Zapata en Guajardo. Gildardo Magaña sucesor de Zapata. Unificación revolucionaria. Movimiento de "El Tallarín"; su amnistía. Decadencia del movimiento zapatista. Reconocimiento de grados militares. La Reforma Agraria. Decreto de Carranza en Veracruz. Desventaja del sistema de cultivo antiguo. La constitución de 1917. Aplicación de la Ley. Logros de la revolución. Necesidades de los campesinos. El Partido Oficial. Diferencias de salario en la ciudad y en el campo.

PLACENCIA, Pedro.
(zapatismo)
(PHO-Z/1/62)

Entrevista con el Sr. Pedro Placencia el 29 de septiembre de 1974, realizada por Laura Espejel en Villa de Ayala, Morelos.

Datos biográficos: (81 años). Datos históricos de Villa de Ayala y del Estado de Morelos. Propiedades de su familia. Propiedades de la familia Zapata en Anenecuilco. Las tierras de Tenextepango y Hospital. Escolaridad del entrevistado. Datos sobre Otilio Montaño. Condiciones de vida de los trabajadores en Chiautla y haciendas cercanas. El comercio en Villa de Ayala. Celebración de fiestas religiosas. Autoridades y policía rural en el pueblo. Opinión sobre Porfirio Díaz. Primeros conocimientos sobre la revolución. Organizadores del movimiento en Villa de Ayala. Su ingreso a la revolución. División entre Juan Sánchez y Zapata. Diferencias ideológicas entre Zapata, Torres Burgos y Madero. Incorporación de los habitantes del pueblo a la revolución. Muerte de Torres Burgos. La leva durante el gobierno de Madero. Incorporación de Eufemio Zapata. Organización militar. Obtención de armas. Haberes recibidos. Datos sobre Felipe Neri. Licenciamiento de tropas en Cuernavaca. Reacción de los zapatistas ante los ataques de Huerta. Otilio Montaño quería ir a Argentina. Datos sobre el Plan de Ayala. Ofensiva zapatista contra Madero. Opinión sobre Zapata. Situación de las haciendas en 1913 y 1914. Huerta suspende las garantías a los pueblos. Diferencias con los revolucionarios del Norte. No había uniformes entre los zapatistas. Negociaciones de Carranza con E.U.A. Objetivos de Carranza y Villa. Reconocimiento de zapatistas por Obregón y beneficios otorgados. Don Pedro se retira del movimiento. Fricciones entre zapatistas. Evacuación de Cuautla por carrancistas. Decadencia del zapatismo. Diferencias con carrancistas. Prisioneros federales. Muerte de Zapata. Restitución de tierras. Creación del Banco Ejidal. Producción de caña en Villa de Ayala. Actividad de la CNC en la región. Levantamiento de "Los Colorados". Datos sobre "El Tallarín". Opinión sobre Rubén Jaramillo. La propiedad de la tierra actualmente. Nacimiento del lema "Viva Cristo Rey". En Morelos no trascendió el movimiento cristero. Fin del conflicto.

PLACENCIA GUTIERREZ, Serafín.
(zapatismo)
(PHO-Z/1/59)

Entrevista con el capitán 2o. de caballería Serafín Placencia Gutiérrez, realizada por Laura Espejel y Salvador Rueda el 13 de septiembre de 1974, en la ciudad de México.

Datos biográficos: (88 años). Trabajo y propiedades de sus padres. Diferentes haciendas en que trabajó y características. Datos sobre Villa de Ayala. Diferencias sociales durante el porfiriato. Trato que recibían los trabajadores de las haciendas. Escolaridad del entrevistado. Fiestas del pueblo. Guardias rurales. Datos sobre Francisco Franco. Fines que perseguían los revolucionarios. Datos sobre Emiliano Zapata. Los tres primeros dirigentes fueron: Pablo Torres Burgos, Juan Sánchez y Emiliano Zapata. Caracterización del movimiento maderista. Cooperación del pueblo con la revolución. Zapata pelea bajo las órdenes de Madero. Incorporación de don Serafín al movimiento. Ataque a Jojutla. Incorporación del pueblo en general. Muerte de Gabriel Tepepa y Pablo Torres Burgos. Batallas de Chiautla e Izúcar de Matamoros. Fabricación de bombas y cañones; abastecimiento de armas. Estrategia usada contra el gobierno. Reacción ante el licenciamiento ordenado por Madero. Dentro del ejército zapatista en general no había dinero para pagar a las tropas. Datos sobre el general Jesús Morales. El pueblo mantenía al ejército zapatista. Batalla de Tetillas. Otras batallas. Datos sobre Clotilde Sosa y Mucio Bravo. Respeto a ingenios. En la tropa del general Morales los jefes sí tenían dinero. Puestos que desempeñó don Serafín. Pelearon contra "Los Colorados", "Los Amarillos" y "Los Azules". Rendición de Morales y su fusilamiento. Asesinatos del general Castro. Datos sobre Camilo Duarte y Otilio Montaño. Contenido del Plan de Ayala. Atención a los heridos. Los generales zapatistas recibieron recompensa después de que terminó el movimiento. Diferencias entre Madero y Zapata. Causas por las que pelearon contra Huerta. Comparación de la situación económica entre la época anterior a la revolución y la actual. Datos sobre Amelia Robles, las coronelas María y Leonor de Oaxaca. Toma de Chilpancingo. Fusilamiento del general Cartón. Unión de Zapata y Villa. Fines que perseguía Carranza. Datos sobre Eufemio Zapata y el atentado contra su vida. Situación de las huertas y haciendas de Morelos durante la revolución. Batallas contra el general Rojas. Durante la revolución las mujeres trabajaban la tierra. Había un Banco Agrícola que apoyaba a Zapata. Versión de que al que asesinó Guajardo no fue a Zapata y el pueblo lo sabía. Zapata murió hace 25 o 30 años. En Tenextepango no se aceptó el movimiento cristero. Trabajos que desempeñó don Serafín en la ciudad de México. No es reconocido como veterano de la Revolución. Trato que el gobierno les da a campesinos actualmente. Relato de algunas leyendas. Batallas contra los yaquis. Propiedades de don Serafín en México y en Morelos.

RAMIREZ ALARCON, Manuel.
(zapatismo)
(PHO-Z/1/53)

Entrevista con el soldado Manuel Ramírez Alarcón, realizada por Laura Espejel, el 17 de agosto de 1974, en Ocuilan de Arteaga, Edo. de México.

Datos biográficos: (78 años). Situación de su familia: pequeña propietaria. No fue a la escuela. Tuvo noticias de la revolución en 1909. Trabajó en el ingenio de Xalmolonga. Vigilancia en la población. Contribución personal. Las familias ricas del pueblo -comerciantes- Venta del cerro de Teocaltipa a la hacienda de Xalmolonga. Arrendamiento de los terrenos cerriles a la hacienda. Opresión del gobierno de Porfirio Díaz. Madero y Zapata pelearon por librarlos de los hacendados. Su jefe el coronel Telésforo García perteneció a la división de Genovevo de la O. Escisión Carranza-Zapata. Fue avanzado por Joaquín Amaro en Real del Oro. Ingresé con Francisco Navarro; éste fue comisionado por Villa para conferenciar con Zapata. Haberes de los villistas. Invitado por Benjamín Mendoza para pelear al lado de los cristeros. Reparto de tierras de la hacienda de Xalmolonga. Trabaja las tierras que pertenecieron a su padre. Opinión sobre los logros de la revolución.

RAMOS JUAREZ, Luis.
(zapatismo)
(PHO-Z/1/38)

Entrevista con el Sr. Luis Ramos Juárez, realizada por Salvador Rueda y Citlali Marino, el día 27 de abril de 1974, en San Antonio Tlatenco, Puebla.

Datos biográficos: (81 años). Datos sobre el pueblo. Propiedades de su familia. Causas por las que ingresó a la revolución; jefes con los que se incorpora. Opinión sobre el gobierno de Porfirio Díaz. Diferencias entre el Plan de Ayala y el Plan de Guadalupe. Relato de algunas batallas. Alimentación precaria y falta de sueldos durante el movimiento. Adquisición de armas y pertrechos. Situación de las mujeres. Opinión sobre Madero. Fines que perseguía el general Zapata. Traición del general Huerta. Causas por las que ingresó a las filas carrancistas. Deserción. No conoció la Constitución de 1917. Cambios que trajo la revolución. Trabajos que él y su esposa han desempeñado después del movimiento.

RAMOS GARCIA, Antonio.
(zapatismo)
(PHO-Z/1/70)

Entrevista con el Sr. Antonio Ramos García el 13 de octubre de 1974, en Juchitepec, Edo. de México, realizada por Salvador Rueda y Laura Espejel.

Datos biográficos: (77 años). Trabajo que desempeñaba su padre. Propiedades de la familia. Trabajo que desempeñaba; sueldo; horario. Producción del rancho. Administrador del rancho. Maestros de la escuela. Fiestas religiosas que se celebraban en el pueblo. Autoridades. Primeros conocimientos de la revolución. Causas por las que ingresó al movimiento. Coronel con que se incorpora. Obtención de armamento y comida. No tenían haberes. Brigada a que perteneció. Diferencias con los carrancistas. Generales contra los que peleó. Zona de operaciones. Datos sobre Valentín y Manuel Reyes. Trato que recibían de Everardo González. Se retira en 1920. Trabajo que desempeña después. Repartición de tierras. Cambios ocasionados por la revolución. Datos sobre Simón Pineda. Situación actual de los campesinos del pueblo.

ROMAN ALCALA, Simón.
(zapatismo)
(PHO-Z/1/68)

Entrevista con el Tte. Coronel de caballería Simón Román Alcalá, realizada por Alicia Olivera de Bonfil, el 13 de octubre de 1974, en Juchitepec, México.

Datos biográficos: (75 años). Su padre: segundo mayordomo en las haciendas de Retana, Atlapango, etc. Tienda de raya; sistema de trabajo. Estudios. Amistad de su padre con Everardo González. Noticias sobre la revolución. Incorporación de sus hermanos y tíos al movimiento armado. Fue guía de las fuerzas zapatistas. Trabajos en el campo fuera de combates. Su jefe el general Felipe Neri. Ascensos. Pago eventual; "manos libres". Pertrechos. Alimentación. Combates contra generales carrancistas. Participación de la coronela Rosa Bobadilla. En Hidalgo estuvo con Marcial Cavazos. Intento de Pablo González por amnistiar a Everardo González. Vestuario; contraseñas. La unificación. Formación de haciendas en Juchitepec. Trámites de Everardo González por restituir el ejido a Juchitepec. Muerte de Everardo González. Denuncia de venta de parcelas. Agente confidencial en el régimen de Calles. Tuvo un cargo público en su localidad. Necesidades de los veteranos. Opinión sobre las autoridades militares frente a las facciones zapatistas y carrancistas.

SANCHEZ VENTURA, Prisciliano.
(zapatismo)
(PHO-Z/1/45)

Entrevista con el Sr. Prisciliano Sánchez Ventura, realizada por Cltlali Marino, el 26 de mayo de 1974, en Chilpancingo, Guerrero.

Datos biográficos: (85 años). Organización de las "cuerdas" a Yucatán, en Chilpancingo. Trabajo que desempeñaba su madre y sus propiedades. Conoció a Porfirio Díaz. Trabajos que realizó. Datos sobre los guardias rurales y "los pelones" en Chilpancingo. Impuestos personales. Formación de "Los Colorados"; se une a ellos. Incorporación a la revolución. Diferencia entre "Los Colorados" y los revolucionarios. Adquisición de alimentos. Datos sobre Tomás Gómez. Datos sobre la toma de Chilpancingo. Recuerdos sobre el general Zapata. Adquisición de parque. Datos sobre Encarnación Díaz y Amelia Robles. Relatos de algunas batallas. Haberes que recibieron. Desorganización de la tropa al terminar el movimiento. El gobierno les otorga un indulto. Trabajos que ha desempeñado. Cambios que trajo la revolución. Fines que persiguió la revolución.

SANDOVAL MENA, Fausto.
(zapatismo)
(PHO-Z/CRMG/1/42)

Entrevista con el Sr. Fausto Sandoval Mena, realizada por Carlos Barreto, el día 8 de abril de 1974, en Juchitepec, Morelos.

Datos biográficos: (76 años). Ocupación de su padre como jornalero en la hacienda de San Vicente. Monopolio de la producción de los pueblos circunvecinos por la hacienda de San Vicente. La cosecha para el autoconsumo familiar. Gobierno de Madero y Huerta; situación en la que se encontraba el pueblo. La leva. Desalojamiento de los pueblos por las fuerzas carrancistas. Causa por la que decidió incorporarse al movimiento armado. Cuarteles del general Emiliano Zapata. Alimentación de la tropa. Sitio de Cuernavaca y Zacatepec por Joaquín Amaro (a) Ś"El Arracada". (Por falla de la grabación no fue posible transcribir la 2ª. parte de la entrevista; pero por considerar muy importante la 1a. parte se incorpora a este catálogo).

SALAZAR PEREZ, Juan.
(zapatismo)
(PHO-Z/CRMG/1/58)

Entrevista con el teniente Juan Salazar Pérez, realizada por Carlos Barreto, el día 23 de agosto de 1974, en Yautepec, Morelos.

Datos biográficos: (80 años más o menos). Haciendas azucareras colindantes a Yautepec; salario de los peones por día y por tarea. Costo de la vida. Escolaridad. Fanatismo en los revolucionarios. Despojo del pueblo por Pablo Escandón. Jovito Serrano: defensor del pueblo. Deportaciones de Jovito Serrano, Miguel Urbina y Tomás Valero a Quintana Roo y Valle Nacional. Salomé Placencia cabecilla de "Los Plateados". Ayudante de campo en la hacienda de San Francisco, en el Estado de Veracruz. Toma de la plaza de Yautepec por los maderistas. Represión a los corresponsales de Juan Panadero. Abandono del pueblo. Tuvo que radicar en la ciudad de México con su familia. Ingresó a la revolución en Yautepec. Primeros revolucionarios que salieron de Yautepec. Campaña de Pablo Escandón y Francisco Leyva. Ideología de Amador Salazar. Disciplina militar en la tropa. Insubordinación de los jefes. Imposición de préstamos a los pueblos. Personalidad de Zapata. José Trinidad Ruiz comisionado para conferenciar con Carranza. Desconocimiento de Madero a Zapata. Elaboración del Plan de Ayala. Represión a los pueblos. Petición de Huerta a Zapata durante la invasión norteamericana. Administración de las haciendas por Zapata. Deserción de las tropas zapatistas. Traición y muerte de Montaño. Movimiento delahuertista. Levantamiento de "El Tallarín"; su amnistía. Oposición de Rubén Jaramillo a los abusos del ingenio de Zacatepec. Comisionado para entrevistarse con Jaramillo. Opinión sobre la Constitución de 1917. Cambios económico-sociales después de la revolución.

TREJO ARTEAGA, Vicente.
(carrancismo)
(PHO-Z/1/49)

Entrevista con el teniente Vicente Trejo Arteaga, realizada por Laura Espejel, los días 14 y 21 de julio de 1974, en la ciudad de México.

Datos biográficos: (84 años). Descendiente de José María Arteaga. Su tío "Trinidad Chagoyan": abigeo. Aprendió el oficio de panadero. Organización del 38 Cuerpo de Rurales por Cándido Aguilar. Camerino Mendoza líder de los obreros textiles de Santa Rosa. Oposición de algunos veracruzanos al gobierno de Porfirio Díaz. Conocimiento del Programa del Partido Liberal. Oposición de Francisco I. Madero al gobierno de Díaz. Subordinación de Villa y Orozco a Madero. "Enganche" de jóvenes. Licenciamiento de las fuerzas revolucionarias. Su ingreso en los Batallones de Seguridad. Destacado a San Pedro Tecomic y a Milpa Alta; combates contra los zapatistas. Recibió haberes. Fines de Zapata. Insubordinación de Zapata contra Madero. Espectador en la Casa del Obrero Mundial. Decena Trágica. Se incorporó con Agustín Millán en el Norte. División del Norte y del Noroeste. Carabinero en la "Brigada Zaragoza". Haberes que recibió. Ascensos militares. Personalidad de Francisco Villa Ideología de Eugenio Aguirre Benavides. Pertrechos del ejército constitucionalista. Muerte de Tomás Urbina. Combatió a los zapatistas y a los felicistas. Traición de Jacinto B. Treviño a Carranza. Escisión Villa-Carranza. Organización de los "Batallones Rojos". Tuvo conocimiento de la Constitución de 1917. Unificación revolucionaria. Violación de la Constitución de 1917. Asesinato de Venustiano Carranza. Rebelión delahuertista. Su baja en el ejército. Continuó con su oficio de panadero. El sindicato de panaderos. Opina que Zapata y Carranza fueron los únicos que tuvieron ideología social.

URRUTIA MARTINEZ, Maurilio.
(carrancismo)
(PHO-Z/1/47)

Entrevista con el soldado Maurilio Urrutia Martínez, realizada por Laura Espejel, el 16 de junio de 1974, en Tenango del Valle.

Datos biográficos: (72 años). Ocupación de su padre. Estudió hasta segundo año. Trabajó como mozo para el Sr. Adrián Sánchez. Opinión sobre el gobierno de Porfirio Díaz. Disposición de la leva por los jefes políticos. Emboscada de los zapatistas a los federales en la barranca de Calderón. Su tío Héctor García, subteniente federal. Noticias sobre Francisco I. Madero. La hacienda de Atenco; confabulación del sacerdote y el hacendado para explotar a los peones. Conocimiento de la Decena Trágica a través del Imparcial y El País. Entrada de Valentín Reyes y Francisco Pacheco a Tenango. Opina que los zapatistas no tenían ideales, únicamente Zapata los tenía. Carranza y Madero tenían ideales; a Villa lo considera un ladrón. Ingresó con el general Benecio López Padilla, sin saber qué se peleaba. Perteneció a la banda de músicos; fue acuartelado en Tenancingo. Carranza ordenó el traslado de la tropa a Tampico, causa por la que se retiró. Sitio de la plaza de Tenancingo por los zapatistas en 1918. Personalidad de Carranza. Control del comercio a la tropa por el general Benecio López. Reformas a la Constitución de 1857. Reparto de tierras de la Hacienda de Atenco en 1934. Intervención del Dr. Aureliano Urrutia en el asesinato de Belisario Domínguez. En 1944 ingresó al servicio militar.

ZETINA, Ramón.
(zapatismo)
(PHO-Z/1/56)

Entrevista con el mayor Ramón Zetina, realizada por Margarita García Luna, el 17 de agosto de 1974, en Ocuilan de Arteaga, Edo. de México.

Datos biográficos: (76 años). Ocupación de su padre: tablajero. Incorporación a la revolución. Su jefe inmediato Lucio Blanquel. Las Divisiones de Genovevo de la O y de Francisco Pacheco. Sistema de cultivo después de los combates. Conoció al general Zapata en Ocuilan. Supo que peleaban por "Tierra y agua". Ascensos militares. Sitio de Cuernavaca. Invasión de las tierras del pueblo por la hacienda de Xalmolonga. Generales que organizaron el movimiento en Ocuilan. Muerte de Emiliano Zapata. Dispersión de las tropas. Licenciamiento en 1919. Consideraciones sobre la revolución zapatista. Reconocimiento a los veteranos. Ocupación de las tierras de Ocuilan por los pueblos vecinos.

HISTORIA CONTEMPORANEA DE MEXICO
(contiene diversos temas).

CAMPOS, J. Cruz.
(Defensa Social / Relaciones Iglesia-Estado)
(PHO/C/4/8)

Entrevista con el señor J. Cruz Campos, realizada por Salvador Rueda el 5 de octubre de 1974, en México, D. F.

Datos biográficos: (72 años). Originario de Cañadas, Jalisco. Escolaridad. Asociaciones religiosas en el Municipio de Tepatitlán. Importancia del Partido Católico. Obras de beneficencia del padre Flores. Datos sobre José María Vallejo. Establecimiento de las Defensas Sociales, por órdenes del coronel Rafael D. Rubio. Régimen de Porfirio Díaz. Entrevista Díaz-Taft. Cierre de las iglesias en Jalisco. Abusos cometidos por los cristeros. Causa por la que emigró a los Estados Unidos. Datos sobre Victoriano Ramírez y su levantamiento. Organización local de la Defensa Social y su participación en ella. Causa por la que regresó a los Estados Unidos; experiencias en su trabajo. Propaganda en apoyo a los cristeros por el licenciado Eliseo Padilla en Estados Unidos. Situación en Cañadas en la década de los cincuentas.

GONZALEZ MORFIN, Efraín.
(Partidos Políticos P.A.N. - P.R.I.)
(PHO-C/4/13)

Entrevista con el licenciado Efraín González Morfín, realizada por Alicia Olivera de Bonfil, los días 9 de enero, 23 de febrero y 9 de marzo de 1973 en la ciudad de México.

Datos biográficos: (47 años). Personalidad y actividad social de sus padres. Datos sobre la educación elemental durante el periodo cardenista. Sus estudios superiores en Guadalajara, en la Compañía de Jesús y en los Estados Unidos. Su opinión sobre las religiones y su praxis. Puestos que ha desempeñado: experiencias adquiridas. Contacto y solución a problemas nacionales. Definición jurídica sobre la revolución; consideraciones sobre la Revolución Mexicana; el problema agrario y su vigencia. Desde su juventud miembro del Partido Acción Nacional. Análisis de la política del Partido Nacional Revolucionario, Fundadores del P.A.N. y su gestión; vivencias de su padre en relación con éste: sus publicaciones; su elección como candidato a la Presidencia de la República para el período 70-76. Convención de enero de 1970. Los objetivos de Acción Nacional. Diferencias entre el Partido Nacional Revolucionario y el Partido de Acción Nacional. Opinión sobre la Constitución de 1917 y el artículo 30. Restricciones en la libertad de prensa. Control del Estado a través del Partido. Discrepancias en el enfoque del P.A.N. respecto a la vinculación Estado-Partido. La comisión en la Ley Federal Electoral; participación de los panistas. Actitud del gobierno ante cualquier cambio político; análisis del '68. Comentario sobre la Historia oficial. Revisión sobre la posición de Acción Nacional en la Convención de 1970 y perspectiva para la de 1973. (Inconclusa).

GUTIERREZ GUTIERREZ, José.
(Relaciones Iglesia-Estado)
(PHO--C/4/10)

Entrevista con el doctor José Gutiérrez Gutiérrez, realizada por Alicia Olivera de Bonfil y Salvador Rueda, los días 20, 27 de febrero y 13 de marzo de 1975 en la ciudad de México.

V. I.- Transcripción de la entrevista.
V. II.- Apéndice fotográfico.

Datos biográficos: (73 años). Propiedad de la familia y sistema de trabajo. Educación. El Partido Católico, convención de éste en Encarnación de Díaz; apoyo a Francisco I. Madero. Recuerdos de la revolución; invasión de Veracruz; organización de las Defensas Sociales para combatir contra las gavillas orozquistas; desintegración de las Defensas; simpatía hacia los villistas, desprestigio carrancista; Convención de Aguascalientes; noticias de la lucha zapatista. Inmigración de trabajadores del norte. Trabajó en el rancho de su padre. Reanudación de sus estudios en Guadalajara; situación política de la A.C.J.M. en Guadalajara. Huelga obrera en Jalisco. "Los Girondinos". La Palabra; nombres de algunos comentaristas. Agustín Yáñez miembro de la A.C.J.M. Manifestaciones católicas. Los líderes Gómez Loza y González Flores. Decreto de Manuel M. Diéguez sobre suspensión de cultos. Actividades en la A.C.J.M. Reglamentación de Calles sobre el culto religioso en 1925. Expulsión de capellanes. La Unión Popular. Agrupación de obreros y campesinos. Influencia de la U.P. Nombramiento de González Flores. Obtención de pertrechos: actividades de las mujeres. Viaje de René Capistrán Garza a los Estados Unidos. Opinión sobre algunos juicios de Jean Meyer. Nombramiento de Jesús Degollado como jefe de la División del Sur: su incorporación. Hechos de armas. Fundación de la "U" en Morelia. Incorporación de la Unión Popular al movimiento armado. Dirección de la Liga. El boicot. Personalidad de Jesús Degollado. Integrantes de las filas cristeras. Diferencias entre Maximiliano Barragán y Jesús Degollado. Ascensos. Jefe del Estado Mayor de Degollado. Muerte del general Gorostieta. Personalidad de algunos jefes cristeros. Disciplina en el ejército. Características de los cristeros. Fuerza del movimiento en 1928 .Brigadas Femeninas. Publicación de La Trinchera. Desconfianza hacia Gorostieta. La Constitución de los Cristeros. El Plan de los Altos. Lectura de cartas dirigidas al general Luis E. Ibarra. Intento de adhesión de las tropas de Manzo y Escobar. Los arreglos; intervención de Morrow. Carta ordenando el licenciamiento. Incumplimiento de los arreglos: actividades después de los arreglos. Derrota de Manzo y Escobar. Entrada de Cedillo a Los Altos. Fusilamiento de Victoriano Ramírez (a) "El Catorce". Participación de los huicholes en el movimiento. Los coras. Experiencias personales de trabajo del entrevistado y ejercicio profesional. El segundo movimiento cristero de 1932; duración de éste y zonas de acción. Fusilamiento de algunos miembros de la A.C.J.M. Partido Acción Nacional; origen del partido. Situación actual. Publicaciones sobre el movimiento cristero. Complemento de algunos informes; la U.P.; situación familiar; Lauro Rocha y su oposición a la educación socialista. Libros de texto actuales (1975).

HERNANDEZ LLERGO, Regino.
(villismo)
(PHO-C/4/12)

Entrevista con el Sr. Regino Hernández Llergo, realizada por Alicia Olivera de Bonfil y Eugenia Meyer, el 4 de octubre de 1972.

Datos biográficos: (78 años). Escolaridad en el porfiriato. Sus padres: maestros de Balancán; continuación de sus estudios en Villahermosa. Autoridad en Balancán. Alumno del Colegio. Militar. Invasión de 1914 en Veracruz. Impresiones sobre Victoriano Huerta. Clausura del Colegio Militar. Consejo de guerra que se le formó por haber sido teniente federal. Experiencias de sus trabajos en El Universal; contacto con el director del periódico Félix Palavicini. Consejo de guerra a Lucio Blanco. Su entrevista con Villa en Canutillo; actitud de Villa; trabajo cooperativo en la hacienda. Conflictos sindicales; oposición a la política de Luis N. Morones. Experiencias de su destierro en los Estados Unidos; fundación del Diario La Opinión. Entrevistó a Calles en San Diego; personalidad de Calles, su posición ideológica. Oposición a Lázaro Cárdenas en su revista Hoy. Artículos de Cabrera sobre la expropiación. La libertad de expresión y sus limitaciones. Opinión sobre los gobiernos posrevolucionarios. Movimiento estudiantil de 1968.

JIMENEZ, Zalatiel.
(Relaciones Iglesia-Estado-Metodismo)
(PHO-C/4/6)

Entrevista con el señor Zalatiel Jiménez, realizada por Alicia Olivera de Bonfil el 7 de junio de 1974, en la ciudad de México.

Datos biográficos: (71 años). Ocupaciones de su padre: peón de la hacienda de San Buenaventura y trabajador en el Ferrocarril Hidalgo y Noroeste. Anécdotas del maderismo. Situación general durante el porfiriato. Escolaridad. Situación de Tulancingo durante su infancia; la Semana Santa durante el maderismo; Darío Miranda y Mora del Río, obispos de esa ciudad. El metodismo; sus orígenes en México; aceptación entre la gente del pueblo; establecimiento de una iglesia metodista en Miraflores, México y de la escuela Instituto Hijos de Hidalgo, de donde egresaron Otilio Montaño y el general José Trinidad Ruiz; el metodismo en Hidalgo y su irradiación a otros Estados. Diferencias entre presbiterianos y metodistas. Persecución a los metodistas; mártires del metodismo en México; intervención de la señora López Mateos para el cese de la persecución; un caso en Yajalón, Chiapas; intervención del señor Enedino Macedo; incendio de algunas escuelas metodistas. El "Plan de Cincinnatti": zonas de actuación de las diferentes iglesias protestantes. Los "pentecostales". Conversión al protestantismo del general Peralta. Llegada a la ciudad de México. Ocupación de su padre en la Escuela Nacional Preparatoria en 1913. Testigo de la Revolución Mexicana: la Decena Trágica y la muerte de Madero y Pino Suárez; rechazo popular al gobierno de Huerta; critica de El Diablito Colorado a Madero por la imposición de Pino Suárez; otros periódicos y periodistas de la época; júbilo por la caída de Huerta; entrada de las tropas carrancistas a la ciudad de México; los uniformes de villistas y carrancistas; percance entre revolucionarios en la ciudad de México; el tifo en 1916 y la influenza española en 1918; hambre entre 1916-1918; cooperación de la Cruz Roja Americana y de la Iglesia Metodista en la repartición de alimentos; opinión sobre los zapatistas e intrigas de los políticos en su seno; sublevación de Orozco y Zapata contra Madero; Pascual Orozco, metodista. Problema que provocó el levantamiento de Rubén Jaramillo; entrevista Jaramillo-López Mateos; causas por las que intervino en el problema; influencia de Adolfo Navarro Prieto sobre Jaramillo; asesinato de éste y su familia; personalidad de Rubén Jaramillo y su esposa; actitud de López Mateos al enterarse de su muerte. Amplía los datos sobre la época de la revolución. El Premio Nacional Republicano. Aumento de escuelas primarias. Ataques de Palavicini a Andrés Ozuna, en El Universal Situación general durante el gobierno de Carranza. Su ocupación en 1918 y 1920; el ambiente estudiantil en esos años; surgimiento de algunas personalidades como Diego Rivera; en 1920-1921 aparece Lombardo Toledano. La reglamentación del artículo 130 Constitucional: desaparición de las escuelas metodistas. Ocupación de sus hijos. Ejerció su profesión de maestro sólo eventualmente. Sucesos posteriores a la muerte de Carranza. Persecución contra el clero católico durante el carrancismo. Al terminar la Normal en Puebla estudió en la Facultad de Altos Estudios de la Universidad de México; su ocupación en esa época (1923). Causas que hicieron que no se dedicara a la política. Los inicios del conflicto religioso de 1926: las declaraciones de Mora y del Río, de Ruiz y Flores y de Manríquez y Zárate; comparecencia de éste ante el juzgado de distrito en Pachuca; interés del clero; participación del padre Pedroza; Darío Miranda y José Garibi; campaña contra los maestros rurales; la "huelga de curas" reapertura de los templos por parte de Calles; conferencias de Luciano González Burrets respaldado por Vasconcelos; la Iglesia Católica Mexicana; los "padres constitucionalistas" de la época de Juárez; fundadores de la Iglesia Católica Mexicana; los arreglos con Portes Gil; papel de los protestantes durante el conflicto; conoció personalmente al arzobispo Mora y del Río; declaraciones del falsificador de billetes Sampietro; conoció eventualmente al arzobispo Orozco y Jiménez y a Manríquez y Zárate. Anécdota sobre unos sacerdotes prisioneros en 1933. Su ocupación en 1929. Ingresó al servicio médico militar en 1931, llegando a ser secretario particular del general Enrique Osornio. Presidentes a los que ha conocido. Opinión sobre el gobierno de Cárdenas. Papel de los metodistas en México. Observación del artículo 130 Constitucional. Organización actual de los metodistas; la "conferencia de Iglesia,"; elección de obispos. Actualmente trabaja en el periódico Verdad; objetivos del periódico; su distribución. Opinión sobre Lucio Cabañas. Opinión sobre la Constitución; sobre la Ley Federal del Trabajo y el sindicalismo; problemas campesinos. No existen contactos entre metodistas y mormones; opinión sobre éstos.

OLIVERA, Maurilio.
(Relaciones Iglesia-Estado-Protestantismo)
(PHOŚC/4/7)

Entrevista con el Sr. Maurilio Olivera, realizada por Alicia Olivera de Bonfil, el 19 de septiembre de 1974, en la ciudad de México.

Clausurada.

PORTES GIL, Emilio.
(Revolución. Relaciones Iglesia-Estado. México Contemporáneo)
(PHO-C/4/16)

Entrevista con el Lic. Emilio Portes Gil, realizada por Alicia Olivera de Bonfil, con participación de Laura Espejel, Salvador Rueda y Citlali Marino, los días 18, 24, 26 de junio; 2, 4, 9, 11, 16 y 23 de julio de 1975 en la ciudad de México.

Datos biográficos: (85 años). Ocupación y actividad política de su abuelo. Status socioeconómico familiar. Anécdotas de la vida familiar en su infancia. Educación; la sociedad de estudiantes "Guadalupe Mainero,". Condiciones políticas de su Estado. Situación económica del campesino y del obrero. Gobierno de Porfirio Díaz. Primeras inquietudes políticas. Fundación de la publicación El Cauterio. Levantamiento de Madero, jefes revolucionarios; primeros brotes armados en 1910. Propiedades de la familia Madero. Experiencias del entrevistado como maestro rural. Sus estudios en la Escuela Libre de Derecho. Las facciones revolucionarias. Plan agrario de Francisco Villa. Atentado de Villa contra Obregón. Clausura de los tribunales. El Primer Jefe lo incorpora en Veracruz. Cargos públicos y sus experiencias. El Congreso Constituyente. Elección del entrevistado como diputado por Tamaulipas. La XXVII Legislatura. Opinión sobre Emiliano Zapata. Perfil de la política de: Adolfo de la Huerta, Alvaro Obregón y Plutarco Ellas Calles. La Ley del 6 de enero de 1915. Influencia de los diputados radicales en la Constitución de 1917. Personalidad de Andrés Molina Enríquez. Expedición de la Ley del Petróleo por Calles; conflicto con los Estados Unidos. Balance de la Reforma Agraria en México y en otros países. El sistema socialista en China. Conflicto Iglesia-Estado (1926-1929) en México. Muerte de Obregón. Postulación a la primera magistratura; ideología; logros y realizaciones. Causas de la huelga en la Universidad en 1929 y concesión de la Autonomía a ésta. Magistrado del Tribunal Superior de Sonora. Comisionado en la revisión de Leyes Militares. Gestación del P.N.R. y sus fundadores. Participación de Luis L. León. El Partido Laborista Mexicano. Escisión Obregón-Carranza; levantamiento en contra del Primer Jefe. Postulación al gobierno de Tamaulipas; actividades de su programa. Muerte del general Hill. Escisión De la Huerta-Obregón-Calles. Muerte de Felipe Carrillo Puerto. Política de Luis N. Morones. Líderes obreros en Tamaulipas. El Gremio Unido de Alijadores. La huelga de la Compañía Refinadora de la Pierce Oil Corporation; su aprehensión. Pugna electoral en Tamaulipas (1918); laristas y caballeristas. Fundación del Partido Socialista Fronterizo; establecimiento de cooperativas. Complementa los datos de su gubernatura en Tamaulipas. Comisión revisora del asesinato de Obregón. Profundiza en el conflicto de la Iglesia y el asesinato de Obregón. Profundiza en el conflicto de la Iglesia y el Estado; jefes cristeros; asonada escobarista; datos sobre el líder católico arzobispo Orozco y Jiménez. Complemento de datos sobre el P.N.R. Asilo a Augusto César Sandino durante su gestión presidencial. Desprestigio de Morones. Polémica con Vasconcelos. Elección de Díaz Ordaz. Problemas estudiantiles del '68. Cargos públicos actuales que ha desempeñado y algunas reformas que él ha logrado en éstos. Censura los abusos de algunos funcionarios. Comentario sobre Rubén Jaramillo y Lucio Cabañas. Su discurso en el aniversario de Zapata. Un balance de la Revolución. Su opinión sobre la escuela rural. Invitaciones de estadistas y líderes políticos. Creación del hospital antituberculoso en Tampico. Labor social de su esposa. Comentarios finales.

QUEZADA IBARRA, Efrén.
(Relaciones Iglesia-Estado-Cristeros)
(PHO-C/4/15)

Entrevista con el Ingeniero Efrén Quezada Ibarra, realizada por Alicia Olivera de Bonfil y Salvador Rueda el 17 y 27 de junio de 1975 en la ciudad de México.

Datos biográficos: (69 años). Situación económica de su familia. Ocupación de su padre y sus abuelos. El trabajo en las fincas. Situación de Encarnación de Díaz durante la revolución. Escolaridad; algunos de sus maestros. El servicio médico en Encarnación durante su niñez. Situación económica de los peones y medieros en las fincas de su padre. Principales haciendas de Encarnación de Díaz y la procedencia de los peones. La artesanía en Encarnación. El comercio en otras zonas. Personas que influyeron en su formación intelectual. Presiones del gobierno del Estado de Jalisco sobre los católicos a partir de 1917. La A.C.J.M., la Liga Nacional Defensora de la Libertad Religiosa y otras asociaciones católicas en Jalisco. Las autoridades municipales de Encarnación. Asociaciones católicas de obreros en Guadalajara. Organización, de la defensa de las ideas religiosas a partir de 1917. Algunos líderes católicos. Relación entre la Liga y otras asociaciones católicas. Estados en donde se estableció la Liga. Causas que motivaron el movimiento católico armado; la Ley Calles; declaraciones del arzobispo Mora y del Río. El boicot. Opinión de algunos católicos sobre el levantamiento. Primeros brotes armados. El papel de los sacerdotes ante esta situación. Consideraciones de algunos católicos sobre las posibilidades de éxito de su movimiento. Pertrechos; obtención de dinero, alimentación y vestuario en campaña. Intervenciones de los Estados Unidos en México a través del tiempo. Papel del entrevistado en la lucha armada: surtir de cartuchos a la División del Sur de Jalisco; secretario del general Jesús Degollado Guízar. Miembros de la A.C.J.M. en Encarnación de Díaz. Objetivos de la Unión Popular (U.P.); la "U", organización secreta. Participación del entrevistado en la U.P. Gestiones católicas para la obtención de ayuda de E.U. Ayuda del obispo Manríquez Zárate a los rebeldes. Datos sobre los manifiestos cristeros en general y el de su rendición en particular. Algunos jefes cristeros y su capacidad militar. La "táctica del coyote". Tipo de gente que formaba las tropas cristeras. Contacto entre grupos cristeros. Posibilidad de alianza con los escobaristas. Popularidad del movimiento cristero. Disciplina en las tropas. Participación de grupos huicholes en el movimiento. Organización militar de los cristeros. El papel de las Brigadas Femeninas. Armas usadas por la División del Sur. Muerte del ingeniero Miguel Rodríguez. Llegada del cadáver de Gorostieta a la ciudad de México. Gorostieta se hace cargo de la dirección militar de la rebelión; al morir éste, Degollado, asume la jefatura general del movimiento. Los "arreglos"; primeras noticias; su actitud ante esta situación; entrega de los salvoconductos en Juchitlán. Algunos jefes federales que combatieron en la zona sur. El licenciamiento de las tropas cristeras. Su ocupación al terminar el movimiento. La "Segunda" cristiada. Opinión personal del entrevistado sobre las causas y objetivos del movimiento (1926-1929). El "modus vivendi". Su opinión personal sobre la "Segunda" cristiada. Su ocupación y situación en la actualidad. La asociación de Veteranos de la Guardia Nacional. Opinión personal sobre la educación cardenista y la actual. Su opinión sobre la necesidad de la reconstrucción histórica del periodo 1926-1929. Archivos donde se encuentran documentos, fotografías, etcétera, referentes a las relaciones Iglesia-Estado en ese periodo.

TORRES CASAMATA, Juan.
(Levantamiento de Enrique Rodríguez (a) "El Tallarín")
(PHOŚC/4/14)

Entrevista con el señor Juan Torres Casamata, realizada por Salvador Rueda en Tlaquiltenango, Morelos, el día 3 de mayo de 1975.

Datos biográficos: (68 años). Ocupación de su padre: trabajaba las tierras de un "gachupín" en Amatepec y hacía carbón. Datos sobre la revolución: conoció a Zapata; situación del pueblo. Opinión sobre Porfirio Díaz. Madero en Cuautla; fuerzas huertistas en Tlaquiltenango; jefes zapatistas durante la toma de Jojutla; conocimiento de las ideas de Zapata; situación particular de su familia; la vida en los cerros (alimentación y vestuario); recibieron ropa y comida de Zapata y de Lorenzo Vázquez; entrada de las tropas carrancistas al pueblo. Muerte de Zapata, Situación del pueblo después de la revolución. Empezó a trabajar sembrando arroz, recibiendo $ 1.50 semanales. Opinión sobre Carranza. Obregón les repartió tierras en las que sembraron arroz, maíz y frijol. El comercio local en esa época. Venta de la cosecha de arroz. Atención médica durante la revolución. No fue a la escuela. Noticias acerca de los cristeros; datos sobre la muerte de siete generales cerca de Tres Marías, Mor.; conoció al general cristero Manuel Reyes. El movimiento de "El Tallarín": causas; datos sobre "El Tallarín"; su incorporación al movimiento; problema suscitado entre el presidente municipal de Tepalcingo y "El Tallarín"; pertrechos; lanzó algunos manifiestos; lugares donde pelearon; número de levantados; no recibían atención médica; su contraseña: "el sagrado derecho de los pueblos"; más datos sobre cómo se pertrechaban; hechos de armas; alimentación en campaña; agrega información sobre las causas del movimiento; algunas personas del pueblo ayudaban con dinero; más datos acerca del número de levantados; disciplina en las filas de "El Tallarín"; fin del movimiento; su licenciamiento; la "amnistía" de "El Tallarín"; ocupación posterior de "El Tallarín" y su muerte. Su ocupación posterior. Situación actual del pueblo. Noticias sobre el movimiento jaramillista: causas. Muerte de Rubén Jaramillo.

YARZA BARONA, Jorge.
(Historia del Petróleo)
(PHOŚC/4/11)

Entrevista con el ingeniero Jorge Yarza Barona, realizada por Alicia Olivera de Bonfil, los días 3, 10 y 24 de abril de 1975, en la ciudad de México.

Datos biográficos: (83 años). Ocupación de su padre. Trato directo con Porfirio Díaz. Datos sobre su madre. Escolaridad. Reformas que Bernardo Reyes quiso establecer en el ejército. La leva. Ideas revolucionarias en el estudiantado. Limantour. Entrevista Díaz-Madero. Distintivos de los reeleccionistas y de los antireeleccionistas. Manifestaciones estudiantiles pidiendo la renuncia de Díaz. Conocimiento de los Tratados de Ciudad Juárez. Creación de las tropas rurales. Organización de la "Caja de préstamos para el fomento de obras de irrigación". Los peones acasillados. Incursiones indias a las haciendas del norte. Las tiendas de raya. Influencias que motivaron los movimientos de Cananea, Orizaba, etc.; los hermanos Flores Magón. Sublevación de Orozco contra Madero. Levantamiento de "Cheché" Campos y de Zapata. Reclamaciones de la Cámara de Diputados a Madero. El condominio: forma de propiedad en Veracruz. Levantamiento de Juan Banderas. Impopularidad de Madero. El Partido Constitucional Progresista. Muerte de Gustavo Madero. Campañas militares de Victoriano Huerta. La Decena Trágica: división entre las tropas; participación de su padre; muerte de los generales Gabriel Hernández y Gregorio Ruiz; Tratados de la Ciudadela; los maderistas en desventaja de armamentos. Opinión sobre la caída de Huerta. Ayuda norteamericana a los revolucionarios. Causas de la invasión norteamericana en Veracruz. El armisticio y las conferencias de Niagara Falls. Su participación como voluntario durante la invasión norteamericana. El caso Tampico y la invasión a Veracruz. El repliegue huertista en 1914; organización de las tropas. Levantamientos en contra de Huerta. Actitud de su gobierno ante los campesinos. Su padre, gobernador militar de varios Estados. Contactos personales con Huerta. Anécdotas de su participación contra los invasores norteamericanos. Personalidad de Huerta. Datos sobre los hermanos Maass. El trabajo en la Compañía de Gas y Pavimentos; producción y transportación de petróleo. Tipos de combustible producidos en las distintas compañías. Situación de los mercados interno y externo. Construcción de refinerías; su abastecimiento. Proposición a Cárdenas sobre la construcción de refinerías. Enganche de obreros en la zona de Veracruz; los sueldos. Insalubridad de los campos. Su ocupación en la compañía; participación de extranjeros. Prestaciones a los obreros. La sindicalización en la época de Calles; unificación de los sindicatos en el cardenismo. Pugna entre cooperativistas y sindicalistas. Actitud de Cárdenas, siendo jefe de armas de la zona petrolera, ante una huelga. Impuestos sobre el petróleo. La Constitución de 1917 y la Ley de 1884. Reglamentación del artículo 27. Repartición de las zonas de explotación petrolera entre ingleses y americanos. La expropiación. Organizó la zona norte de los campos petroleros. Situación difícil en Petróleos Mexicanos: separación de la producción y la venta. Su ocupación en Petróleos Mexicanos. Formación del Departamento de Control de la Producción. Los Ferronales. Zonificación de los campos petroleros. Venta a plantas petroquímicas. Concentración de la refinación en Ciudad Madero. Abastecimiento de barcos aliados durante las dos guerras mundiales. Su ocupación en la industria eléctrica y datos sobre las plantas generadoras de electricidad. Sus puestos en la Comisión Federal de Electricidad. Su participación en política. Fundación del P.N.R. Su relación con Calles, Cárdenas y Avila Camacho. Anormalidades en Petróleos Mexicano y en la Comisión Federal de Electricidad. Su ocupación actual. Datos sobre José Vasconcelos.

.
Fuente:

Programa de Historia Oral. Catálogo (1974-1975)
Museo Nacional de Historia. Instituto Nacional
de Antropología e Historia / Secretaría de
Educación Pública. México, 1976. 54 pp.

Coordinadora: Alicia Olivera de Bonfil. Investigadores:
Laura Espejel López, Salvador Rueda Smithers y
Citlali Marino Uribe. Colaboradores: Carlos Barreto Marck
(del Centro Regional de Morelos) y Yolanda Alemán
(de la Universidad Autónoma del Estado de México).