CATÁLOGO DEL FONDO
ARCHIVO DE
LA PALABRA.

Por Laura Espejel.

Entre los proyectos de la Dirección de Estudios Históricos del INAH para conmemorar el bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución mexicana presentamos el proyecto titulado "Catálogo del Fondo Revolución Mexicana: entrevistas de historia oral del Archivo de la Palabra".

La iniciativa fue de María Esther Jasso, subdirectora de la biblioteca Manuel Orozco y Berra, que propuso integrar el trabajo almacenado de las historiadoras eméritas y pioneras de la historia oral mexicana Alicia Olivera y Eugenia Meyer.

La primera había publicado, en 1975 y 1976, dos catálogos en los que dio a conocer el material reunido en 75 entrevistas titulado Programa de Historia Oral. Catálogo, mientras que en 1977 Meyer presentó el Catálogo del Archivo de la Palabra, donde aparecen 140 entrevistas de revolucionarios, realizadas y trabajadas hasta esa época.

Estas publicaciones no abarcaban el universo de los 328 testimonios grabados entre 1959 y 1976, aproximadamente, con los que se formó este acervo.

Cabe señalar que el fondo se enriqueció con testimonios de investigadores que participaron de manera temporal en el proyecto, como Carmen Nava, o bien profesoras que donaron algunas de sus grabaciones, como Anita Aguilar y Rosalind Rosoff, por mencionar algunos nombres.

En algunos casos las entrevistas son diálogos entre el entrevistado y el entrevistador.

En otros, monólogos del entrevistador, porque resultaba difícil obtener la confianza del narrador.

La intención de este texto es presentar e invitar a la consulta de esta versión del catálogo, donde presentamos, por medio de 328 resúmenes, las voces de los protagonistas, su narración, algunas expresiones y valores que daban a su relato, e índices (onomástico, geográfico y glosario), así como algunas imágenes de los narradores (la información se encuentra reunida y mostrada en una plataforma contenida en un disco).

Laura Espejel.
"Catálogo del Fondo Revolución Mexicana.
Entrevistas de historia oral del Archivo de la
Palabra", en Diario de Campo. Número 13.
Instituto Nacional de Antropología e Historia.
México, octubre 2013. Páginas 20 a 25.