CIUDADANOS EN ARMAS.
Por Arturo Figueroa Uriza


    INDICE TOMO I

    Exordio.
    Por Arturo Figueroa Uriza

    Capítulo I. Linaje de Ciudadanía.

    Bosquejo del Estado de Guerrero. Extracto de la situación político-electoral en la primera década del siglo. El municipio y pueblo de Huitzuco. Esbozo biográfico de cuatro varones integérrimos.

    Capítulo II. Despertar Democrático.

    Panorama nacional. Génesis de la revolución maderista en el sur. ¡Ciudadanos armados! La primera sangre: 28 de febrero, fecha memorable. Días de prueba. Reacción del Ejecutivo Local.

    Capítulo III. Turbulencia Bélica.

    Panorama nacional. Dinamismo y honor guerilleros. Conferencia Figueroa-Zapata y origen de la escisión entre los caudillos del sur. Entrevista Presidente Díaz y maestro Figueroa. Actividad coreligionaria. Ataque y toma de Iguala. Los crímenes del zapatismo.

    Capítulo IV. Triunfo de la Revolución.

    Panorama nacional. Francisco Figueroa, Gobernador del Estado de Guerrero. Rendición condicional: una farsa sublimada. Albores políticos locales. Actividad correligionaria. Fusilamiento del coronel Gabriel Tepepa. Madero en México y en el sur. Licenciamiento de las fuerzas revolucionarias.

    Capítulo V. Morelos.

    Panorama nacional. Ambrosio Figueroa, Gobernador y Comandante Militar. Madero se hace cargo de la Presidencia de la República. Campaña de prensa y enlace documental inconexo. Plan de Ayala. Cae Figueroa en desgracia política.

    Capítulo VI. Guerrero y sus Hombres.

    Panorama nacional. Francisco Figueroa y su vida pública. Silvestre G. Mariscal, Jesús H. Salgado, Julián Blanco, Juan Andreu Almazán.

    Capítulo VII. Días Aciagos.

    Panorama nacional. Los hermanos Figueroa en Guerrero. Un consejo de guerra sumarísimo. La rebelión de Orozco. Últimas cartas del Presidente Madero a Figueroa. El caudillo del sur herido e inválido. Campaña contra la facción en tierras del mediodía. Hostilidad política y ensañamiento de prensa, en vil consorcio. Traición del Ejército Federal y muerte trágica de Madero.

    Capítulo VIII. Adversidad.

    Panorama nacional. Plan de Guadalupe. Primeros hechos de armas contra el huertismo en Guerrero. Ataque federal y toma e incendio de Huitzuco. Documentación apócrifa. Ambrosio Figueroa es sacrificado.

.
Fuente:

Arturo Figueroa Uriza. Ciudadanos en Armas.
Antecedencia y Datos para la
Historia de la Revolución Mexicana
.
B. Costa - Amic Editor. México, 1960.
Dos tomos.

 

    INDICE TOMO II

    Capítulo IX. El Desastre de Michoacán.

    Panorama nacional. Funesta campaña contra el huertismo regional. Los diamantes de Guerrero. A salto de mata.

    Capítulo X. ¡Revancha!

    Panorama nacional. Desquite en desagravio, satisfacción y recompensa. Un nuevo exponente guerrero. En plena campaña contra el huertismo regional. Actividades militares y sucesos políticos nacionales. Otra vez a Michoacán. Triunfo del constitucionalismo.

    Capítulo XI. Etapa de Ambición y de Sangre.

    Panorama nacional. Jesús H. Salgado, Gobernador del Estado de Guerrero. Movimiento bélicos precursores de trascendentales sucesos. Primeras grandes batallas contra el villismo de occidente. Inicia Obregón épica campaña militar.

    Capítulo XII. Septentrión.

    Panorama nacional. Viejos luchadores en nuevos horizontes. Murgia contra Villa en duelo a muerte. Paréntesis político-social. Recrudescencia facciosa. Venustiano Carranza, Presidente Constitucional de la República.

    Capítulo XIII Decadencia Bélica.

    Panorama nacional. Campaña de las costas. Francisco Figueroa, Gobernador Provisional e Interino de Guerrero. Agonía villista..

    Capítulo XIV. Errare Human Est.

    Panorama nacional. Muerte de Zapata. Carranza, Sonora y la agitación política que cambió el rumbo de los acontecimientos. Disturbios en Tierra Caliente. Obregón acaudilla la insurreccion nacional. Combate de Chihuahua: símbolo de lealtad. Trágica muerte del Presidente Carranza.

    Capítulo XV. Unificación Revolucionaria.

    Panorama nacional. La facción villista es denunciada por completo. Del escabroso erial político al risueño vergel lírico. Álvaro Obregón, el discutido estadista de México.

    Capítulo XVI. Los Cuatro Grandes Jefes.

    Ambrosio, caudillo y mártir. Francisco, maestro y santo de la revolución. Andrés, el soldado leal y sin mácula. Rómulo, el sincero, rebelde a toda impostura. Trasunto sublimado de ciudadanía.