COLECCIÓN
REVOLUCIÓN.

Por Erika I. Gutiérrez Mosqueda.


Extracto:

    Esta colección se integró en 1958 con documentos extraídos principalmente de los fondos Gobernación y Francisco I. Madero del Archivo General de la Nación (AGN), para contribuir a la publicación de la obra “Colección de Documentos Históricos de la Revolución Mexicana” que encabezaba don Isidro Fabela.

    En 1985 se publicó un primer catálogo como parte de la serie "Guías y Catálogos" del AGN con el número 75; elaborado por Jorge Moreno; sin embargo, dicho instrumento no consignó la totalidad de los documentos, además de contener una referencia topográfica ambigua, que respondía sobre todo a la etapa de la conformación de la Colección, y que para la década de los noventa ya había dejado de ser funcional.

    Para 1999, el proyecto Argena V reordenó la documentación de forma temática y cronológica y, verifi có que la ubicación de los documentos fuera correcta.

    El trabajo que ahora presentamos fue elaborado en marzo de 2000 por Juan Carlos Carrillo Arévalo, quién también hizo una versión más pormenorizada, que se puede consultar en el Centro de Referencias del AGN; sin embargo, ambos instrumentos quedaron pendientes para su publicación.

    El presente catálogo fue cotejado documento por documento, lo cual permitió rescatar la ordenación temática y cronológica propuesta por el proyecto Argena V y agrupar los documentos conforme a su tipología, formando series, así como, consignar una foliación única para cada expediente.

.
Fuente:


Erika I. Gutiérrez Mosqueda.
"Colección Revolución", en Revista Legajos,
número 1. Boletín del Archivo General de la
Nación. México, julio - septiembre de 2009.
Páginas 154 a 176.