CONMEMORACIÓN DE
LA PROMULGACIÓN DEL
PLAN DE AYALA EN
VILLA DE AYALA,
MORELOS.

Por Lourdes Arizpe.


Extracto:

    Para conmemorar la promulgación del Plan de Ayala, que tomó ese nombre por decisión de Emiliano Zapata, quien, por razones políticas, optó por afiliarlo a la Villa de Ayala en Morelos, se realiza un desfile y un magno evento político.

    Año con año, se encarga de este evento el gobierno municipal, impulsado por las organizaciones agrarias de la región y del estado, incluso de otros estados colindantes, y por los grupos de vecinos de los barrios, que se enorgullecen de tener esta importante celebración en su calendario anual.

    "Antes la fiesta era muy sencilla", nos confía Jacqueline Plasencia, al tiempo que sigue adornando el carro alegórico en el que desfilarán sus nietos, "se amplió hace 12 años… pero la mayoría de la gente ahorita está contenta porque quiere tener una mínima o pequeña participación, ya sea en carro, desfilando, acompañando a los comisariados (ejidales)…".

    Va describiendo los adornos para el carro alegórico, los bules, el molcajete, las sillas de montar, los adornos de palmas y de sarapes de Saltillo.

    "Vamos conservando los símbolos de la Revolución", sigue diciendo, "la tierra, el maíz y el sorgo… caña, jitomate, ejote, cebolla y ahora se están ampliando (los cultivos).

    "Son nuestras raíces, es porque lucharon para nosotros y por lo que tenemos trabajo, que estén conscientes de todo eso, para seguirlo conservando, porque muchos ¿qué hacen? Venden sus ejidos y al rato ¿de qué vamos a comer?"

    Sigue explicando que esta celebración "...es para que lo valoren, no nada más decir pues esto me lo heredaron y a mí ya no me convence y que lo vendan...".

    Así expresa la importancia de este festejo uno de los jinetes que vienen a la celebración en Villa de Ayala.

    "Nos ponemos de acuerdo por medio de una convocatoria", nos explica un integrante del Comité de Carreras de Caballos de Ayala, “celebramos el Plan de Ayala, este documento es muy importante porque en él vienen los ideales de Zapata.

    "Que son el campo, tierras, para nosotros es bastante importante desfilar el día de hoy para darle realce a nuestro pueblo…

    "Orita te puedo mencionar que viene un contingente (a caballo) algo numeroso de Milpa Alta, Estado de México, y hay otras asociaciones, por decir Yautepec, y varios lugares de alrededor del mismo municipio y esperamos más o menos unos 500 a 600 jinetes".

.
Fuente:


Lourdes Arizpe.
"Conmemoración de la promulgación del
Plan de Ayala en Villa de Ayala, Morelos", en
El Patrimonio Cultural Cívico. La memoria
política como capital social. Lourdes Arizpe,
Coordinadora. H. Cámara de Diputados,
LXI Legislatura. Miguel Ángel Porrúa,
librero-editor. México, Mayo de 2011.
Páginas 115 a 127.