CONSIDERACIONES
DEL ESTADO
DE MÉXICO.

Por Laura Espejel López.

Como equipo de trabajo del Seminario de Movimientos Campesinos del INAH convocamos en 1999 a reali zar un balance historiográfico de los temas y las fuentes que se habían venido trabajando sobre la revolución zapatista.

En 2000 se publicó un libro como resultado de este seminario titulado Estudios sobre el zapatismo, donde abordamos la historia económica, la importancia del ayuntamiento, el concepto de pueblo, la salud, entre otros.

Un tema interesante fue el ferrocarril San Rafael y Atlixco trabajo que presentó Guillermo Guajardo, especial ista en historia económica, quien escribió "Tierra y acero" Máquinas y obreros bajo los zapatistas (1910-1915) donde llegó a la conclusión que los zapatistas de esta región tuvieron la posibilidad de contar con este transporte para apoyar su movimiento y aunque hubo casos en que los pueblos o bien algunos jefes revolucionarios, como Genovevo de la O, veían con recelo el proyecto, éste se llevó a cabo; el autor dice: "En este sentido no actuaron como "lúditas rurales", destructores de las haciendas.

Si hubo un rechazo atomizado, empírico y prepolítico que, sin embargo, no logró trascender ni arrasar con la planta física azucarera y ferroviaria ... pero para 1914 había prácticas orientadas a combinar una producción campesina con los modernos medios de circulación del mercado".

Las fuentes en que se apoya son el archivo del Ferrocarril San Rafael y Atlixco, el archivo de la Secretaría de Comunicaciones y el Fondo Emiliano Zapata.

Presenté en este colectivo el trabajo "El costo de la guerra. La Compañía Papelera San Rafael y el financiamiento zapatista"; en el que mi interés partió en preguntarme qué papel había desempeñado una industria como San Rafael en un movimiento agrario significativo para el zapatismo en la región sobretodo por compartir problemas cercanos a la historia de Morelos (no tan acentuados posiblemente en cuanto a despojo de tierras a las comunidades por parte de las haciendas, como se presentó en Morelos de los siglos XVII al XIX).

Laura Espejel López.
"Consideraciones al estudio del zapatismo en
la región de los volcanes: Oriente del Estado
de México", en Narrando Historias al Pie
de los Volcanes. Primer ciclo de Conferencias
en la Región de los Volcanes, Estado de México.
Sindicato Nacional de Trabajadores de la
Educación. México, Abril de 2011.
Páginas 249 a 267.