CONSTRUYENDO AL
ICONOGRAFÍA DE EL
IMPARCIAL SOBRE
EMILIANO ZAPATA.

Por Daniel Avechuco Cabrera.

Como han demostrado Illene O’Malley, Thomas Benjamin y Samuel Brunk en sus respectivos estudios, la construcción de la memoria de los caudillos de la Revolución mexicana fue un proceso lento, conflictivo, inestable, lleno de contradicciones, retrocesos y vuelcos.

El otro gran caudillo popular, Emiliano Zapata, es un caso diametralmente opuesto al del Centauro del Norte: fuera de los círculos especializados -que contribuyen poco o nada a los imaginarios sociales-, existe unanimidad acerca de su integridad moral y de su pureza como rostro popular de la Revolución.

Es la unanimidad que provee la fuerza el mito, en este caso concretada en una iconografía imperecedera: un estandarte de la virgen de Guadalupe, un semblante grave, un lema breve pero memorable, una indumentaria de charro y hasta un humildísimo conjunto compuesto de huaraches y calzón de manta, que solamente existió en la cabeza de Diego Rivera.

Pues bien, el peso de esta efigie esculpida en bronce ha dejado enterrado al Atila del Sur, el Emiliano Zapata que apareció dibujado como un caníbal en el semanario El Monitor y que fue descrito como la reencarnación de Manuel Lozada el Tigre de Alica.

Esta imagen del caudillo morelense, fuente de inspiración de múltiples construcciones culturales hoy caídas en el olvido (novelas, poemas, caricaturas, grabados, corridos), no gozó de una vida larga: tuvo su origen algunas semanas antes del rompimiento con Francisco I. Madero, alcanzó su cúspide durante el gobierno de Victoriano Huerta y se fue diluyendo poco a poco tras la entrada triunfal de Venustiano Carranza en la capital del país en 1915.

Los remanentes que quedaron del sanguinario paladín de la barbarie, como llegó a tildarlo El Demócrata en 1913, fueron suprimidos casi completamente por Álvaro Obregón y Plutarco Elías Calles, cuando en la década de los veinte se apropiaron de Emiliano Zapata para legitimar sus respectivos gobiernos ante las corporaciones obreras y campesinas, de creciente poder.

Daniel Avechuco Cabrera.
Construyendo al Atila del Sur: iconografía de
El Imparcial sobre Emiliano Zapata.
Universidad de Sonora. México,
agosto 2019. 31pp.