CONVERSACIÓN
EN MÉXICO CON
JEAN MEYER.

Por Juan González Morfín.


Extracto:

    Le contesté al maestro: "yo quisiera trabajar sobre México".

    Era un hombre muy generoso, Jean-Baptiste Duroselle, que renovó los estudios de la historia de las relaciones internacionales en Francia, católico.

    Él había hecho su tesis sobre Marc Sangnier et Le Sillon, la democracia social cristiana, es decir, el impacto de la doctrina social de la Iglesia en Francia hasta los años 20-30.

    Me dice: "yo no soy especialista en México, así que dirigir no voy a poder, pero le doy la cobertura administrativa: le firmo".

    En ese momento había en París un solo historiador que se interesaba en América Latina, era Pierre Chaunu, que justo en ese momento estaba abandonando la historia de América Latina publicando una síntesis extraordinaria llamada L’Amerique y Les Ameriques (1964).

    Era el único que tenía un seminario sobre América Latina.

    Éramos como quince o veinte, más de la mitad latinoamericanos: había chilenos, argentinos, un mexicano, y los demás éramos franceses, entre ellos un amigo mío que después se volvió un experto en historia de Perú, también él, de la Normal Superior.

    Y yo presento un proyecto sobre Zapata y al profesor Chaunu le parece muy bien...

    En ese momento, el mexicano levanta la mano, el padre López Moctezuma, jesuita, que en paz descanse: fue un extraordinario maestro en la Iberoamericana; sus alumnos hasta la fecha lo recuerdan con muchísimo cariño.

    Él había venido a Francia para hacer su tesis doctoral sobre Palafox, el gran enemigo de los jesuitas, nunca la pudo terminar porque daba 25 horas de clase a la semana en la Ibero, pero aportó más como maestro; un gran maestro realmente vale todas las tesis del mundo...

    Yo le debo el tema de la cristiada, porque él dice: "lo de Zapata es muy interesante, y falta mucho por estudiar, pero ya hay dos que tres muy buenos libros, por ejemplo, Sotelo Inclán: Raíz y razón de Zapata. Si usted busca un tema de tesis realmente novedoso, un blanco en el mapa histórico de México, un tema virgen: la cristiada".

    Yo no conocía la palabra, el profesor Chaunu tampoco, y entonces nos explica de qué se trata y me entusiasmo con la idea...

.
Fuente:


Juan González Morfín.
"Conversación en México con Jean Meyer", en
Anuario de Historia de la Iglesia. Vol. 25.
Revista del Instituto de Historia de la Iglesia.
Facultad de Teología. Universidad de Navarra.
Pamplona, España, 2016. Páginas 453 a 476.