CRUZ SÁNCHEZ:
IMÁGENES DE LA
REVOLUCIÓN.

Por Paulina Michel.


Extracto:

    El Archivo Histórico de la UNAM (AHUNAM) resguarda desde 1961 el Fondo Gildardo Magaña Cerda que contiene, además de documentación diversa, una gran colección de fotografías tanto del periodo inicial de la Revolución Mexicana, así como del gobierno de Michoacán de 1936-1939.

    Entre todas estas imágenes se encuentran algunas realizadas por un fotógrafo prácticamente desconocido en nuestros días, llamado Cruz Sánchez, a quien se debe un valioso registro del movimiento armado en la región del sur, concretamente en el estado de Morelos.

    Cruz Sánchez no solamente tomó fotografías de los zapatistas, sino también de los enemigos de éstos en situaciones cotidianas, acompañados de sus familiares o en escenas fuera de la batalla, que parecen cuidadosamente planeadas para la cámara.

    A diferencia de los fotógrafos de estudio, Cruz Sánchez hizo sus retratos en exteriores y con luz natural, en los que se puede observar claramente el suelo de las calles, el reflejo del sol sobre el telón y otros detalles que lo acercan más al fotógrafo ambulante.

    Así se percibe cómo zapatistas y soldados federales posan para el fotógrafo, indistintamente, con un telón al fondo pintado con macetas y plantas, simulando una casa de la "buena sociedad capitalina", muy alejada de su realidad y de sus respectivas luchas, ocultando así la humildad de las casas del pueblo y los escenarios naturales.

    En ocasiones observamos lo que está más allá del telón, al aparecer entonces ventanas, los ojos de una niña y botellas vacías de cerveza en el suelo.

    Los retratados se muestran siempre con sus mejores poses, sus trajes limpios y arreglados, como una verdadera puesta en escena que resulta curiosa y contradictoria en ese contexto de lucha armada.

.
Fuente:


Paulina Michel.
"Cruz Sánchez: imágenes de la Revolución",
en Alquimia. Sistema Nacional de Fototecas.
Año 11, Número 32. México, enero -
abril 2008. Páginas 6 a 13.