DE LA DIALÉCTICA
GRUPAL.

Por Alberto Híjar.


Extractos:

    La obra data de 1954 cuando influyeron a Mexiac dos acontecimientos: el golpe militar organizado por la CIA y el Pentágono contra el gobierno de Jacobo Arbenz en Guatemala y el escándalo de la bandera roja con la hoz y el martillo sobre el féretro de Frida Khalo en el Palacio de Bellas Artes que le costó el puesto al director del INBA.

    Libertad de expresión era necesaria para dar a conocer todo esto de tal manera que la obra de Mexiac fue usada como emblema por el Movimiento de 1968 lo mismo en Los Ángeles que en París y hasta en China donde Mexiac la encontró cuando fue con un grupo a romper el bloqueo contra el país de Mao Tse Tung.

    La dialéctica entre los creadores de avanzada y la tendencia cultural la remite Mexiac al movimiento magisterial de fines de los años cincuenta cuando un grabado hecho de manera urgente por Leopoldo Méndez, Arturo García Bustos y él, fue amplificado en una enorme manta en el patio de la Secretaría de Educación Pública con el campamento magisterial abarcando desde la azotea hasta casi el piso los dos niveles del edificio.

    Entre estas experiencias y el trabajo indigenista en Chiapas donde dirigió e hizo folletos bilingües y carteles de apoyo a las comunidades indígenas, Mexiac y sus compañeros resultan de una tradición cultural más preocupada por el valor político que por la autoría.

    Es obvio que no todos los insertados en una tradición cultural tienen el mismo poder significante.

    De aquí la dialéctica de la atribución para reconocer al destacamento de avanzada.

    La clave es la apropiación técnica y los signos resultantes.

    En el caso de Mexiac esto es muy claro lo mismo en el uso del linóleo como soporte de los grabados urgentes del TGP que sus incursiones en la xilografía para hacer de la veta y los nudos de la madera significantes campesinos.

    Del viaje a China y el trabajo con los colectivos trajo el grabado a color con placas de madera ensambladas para exigir precisión como fundamento de los colores y sus matices.

    Otra apropiación técnica es el grabado insertado en algunas películas de Gabriel Figueroa con tema campesino.

.
Fuente:


Alberto Híjar.
"De la dialéctica grupal", en
Libertad de Expresión. Adolfo Mexiac.
Editorial La Rana del Sur. Cuernavaca,
Morelos, México, Agosto de 2010. 8pp.