DE LUTO LA DANZA
NACIONAL. GUILLERMO
ARRIAGA, 1926 - 2014.

Por Virginia Bautista.

El coreógrafo y bailarín, fundador del Ballet Mexicano y creador de casi 300 obras que reafirmaron valores de identidad nacional en el país, falleció ayer a la edad de 87 años en la Ciudad de México.

Su obra cumbre dedicada al Caudillo del Sur es una de las coreografías más representadas, desde su estreno en el año de 1953.

"Su obra cumbre fue Zapata, la que, desde 1953, cuando se estrenó en Bucarest, Rumania, se ha representado en todo el mundo y sigue vigente. Es justo que forme parte del Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad. Creo que debemos proponerla", afirmó [Bernardo González].

Bisnieto del abogado constituyente, liberal y federalista Ponciano Arriaga (1811-1865), don Guillermo estudió danza con Anna Sokolow, Waldeen y José Limón; teatro con Ignacio Retes y Seki Sano, música con Pedro Michaca y José Sabre Marroquín; mecánica teatral con Julio Prieto y Antonio López Mancera, y arqueología con Diego Rivera y Miguel Covarrubias.

"Se nos fue alguien que amó a México con pasión y se entregó a la danza con cuerpo y alma hasta el final. Vivió creando, imaginando nuevas coreografías, escribiendo cuentos y canciones y amando cada segundo de la existencia", agrega Adriana Malvido, su sobrina y biógrafa.

Virginia Bautista.
"De luto la danza nacional. Guillermo Arriaga,
1926 - 2014", en Revista Expresiones.
Periódico Excélsior. México, 4 de enero de 2014.
Páginas 1 y 4. El coreógrafo y bailarín mexicano,
creador de la famosa coreografía Zapata,
falleció ayer a la edad de 87 años en su casa
de Mixcoac en la Ciudad de México.