DE MANUEL PEÑAFIEL,
SOBRE EL FRACASO DEL
ZAPATA DE ARAU.

Por Manuel Peñafiel.


Extracto:

    A raíz de lo que el chorro pop Alejandro Fernández expresó en Proceso 1514, considero pertinente informarle que la película Zapata, el sueño del héroe, dirigida por Alfonso Arau, fracasó porque está plagada de falsedades, insolencias y vulgaridades que deforman la imagen de un personaje íntegro que luchó por el mejoramiento de su país.

    Lo que se filmó fue un alud de imperdonables faltas de respeto contra la memoria histórica.

    Tal vez la infracción más grave fue el barato injerto cinematográfico para hacer creer que Zapata se enredó con una piruja gachupina que, confabulada con Victoriano Huerta, le mandó una carta para hacerle creer que en la Hacienda de Chinameca recibiría armamento y municiones para continuar su lucha revolucionaria.

    Lo correcto hubiese sido escenificar el proceder del presidente Venustiano Carranza, quien, ansioso por someter a Zapata, intentó comprarlo ofreciéndole su peso en oro junto con el de su caballo.

    Pero Zapata jamás se corrompió ni depuso las armas.

    Lo que él ansiaba era devolver a los campesinos sus tierras, arrebatadas por los sanguinarios hacendados, quienes imponían su ley con el látigo y la pólvora.

     

.
Fuente:


Manuel Peñafiel.
"De Manuel Peñafiel, sobre el fracaso del
"Zapata" de Arau", en Revista Proceso.
Número 1517. Sección Palabra de Lector.
México, 27 de noviembre de 2005. Página 95.