DECRETO POR EL
QUE SE EXPROPIA
LA EX HACIENDA
DE CHINAMECA.

Periódico Oficial "Tierra y Libertad".

ARTÍCULO PRIMERO.- Se declara causa de utilidad pública la conservación del monumento histórico consistente en el casco de la Ex Hacienda, el museo, el chacuaco, la ayudantía municipal y locales, la plaza y arco, y otras que pudieran considerarse como tales, hipótesis contenida en el artículo dos fracción quinta de la Ley de Expropiación por Causas de Utilidad Pública en vigor, consistente en la conservación de lugares de belleza natural, de antigüedad y monumentos históricos y de las cosas que se consideran como características arqueológicas o históricas de la cultura regional y lo previsto en los artículos ochenta y seis y ochenta y siete fracción primera y segunda de la Ley de Ordenamiento Territorial y Asentamientos Humanos del Estado de Morelos, en relación con el artículo ochenta y tres, ochenta y cuatro fracción primera, y ochenta y siete de la Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano sustentable del Estado de Morelos, aplicables en cuanto al inicio del expediente técnico de expropiación así como por la emisión conclusiva de la presente declaratoria, hipótesis que consisten en la investigación, protección y restauración de las zonas y sitios naturales, típicos y monumentales, por considerarse como elementos relevantes del patrimonio cultural los monumentos, zonas y sitios naturales, arqueológicos, paleontológicos, artísticos e históricos, las plazas y trazas históricas, el paisaje natural, la imagen urbana, parques y calles que constituyan un valor histórico.

ARTÍCULO SEGUNDO.- Para el efecto señalado en el artículo anterior, se expropian por causa de utilidad pública, la superficie de veintisiete mil trescientos once metros cuadrados necesaria para la conservación y protección del monumento histórico de lo que fuera y aun se conserva como la Ex Hacienda de Chinameca y áreas circundantes (consistente en el casco de la Ex Hacienda, el museo, el chacuaco, la ayudantía municipal y locales, la plaza y arco, y otras que pudieran considerarse como tales), que han sido descritas ubicadas en la calle Emiliano Zapata, esquina Lázaro Cárdenas, Municipio de Ayala, Morelos, que ha sido detallado en el cuerpo de la presente declaratoria, en términos del plano de afectación elaborado por la Comisión Estatal de Reservas Territoriales en ejercicio de sus atribuciones, por lo tanto pasarán a formar parte del patrimonio del Gobierno del Estado de Morelos, a través de la Dirección General de Adquisiciones y Patrimonio dependiente de la Secretaría de Gestión e Innovación Gubernamental previas las diligencias administrativas pertinentes, debiendo realizarse las anotaciones respectivas.

"Decreto por el que se expropia por causa
de utilidad pública, la superficie de
veintisiete mil trescientos once metros
cuadrados, necesaria para la conservación y
protección del monumento histórico de lo
que fuera y aún se conserva como la
ex Hacienda de Chinameca", en
Periódico Oficial "Tierra y Libertad".
Gobierno del Estado de Morelos. Cuernavaca,
Morelos, México, 10 de marzo de 2010. 12pp.