DECRETOS Y DEMÁS
DISPOSICIONES
EXPEDIDOS POR
LA SOBERANA
CONVENCIÓN
REVOLUCIONARIA O
POR AUTORIDADES.

Imprenta del Gobierno Federal.


INDICE

    DECRETOS

    Núm. 1.- Reglamentando la aplicación de la Ley Marcial vigente en el Distrito Federal.

    Núm. 2.- Reglamentando y adicionando el expedido con fecha 16 del presente mes, referente a los delitos que ameritan pena de muerte.

    Núm. 3.- Relativo al Catastro. Concediendo nueva prórroga, hasta el 31 de marzo de 1915, para presentar las manifestaciones a que se refiere el artículo 5o. del decreto de l9 de septiembre de 1914.

    Núm. 4.- (Expedido en la Ciudad de México). Fijando el término que permanecerá en su encargo el Presidente Provisional de la República, los casos posibles de su substitución o destitución y las responsabilidades de los Ministros de su Gabinete.

    Núm. 5.- Autorizando el gasto de quince millones de pesos, adicionales, para emolumentos del personal del Ejército y adquisición de material de guerra y cualquier otro gasto de la Secretaría de Guerra y Marina.

    Núm. 6.- Modificando el artículo 1o. del decreto de 17 de diciembre de 1914, en que se declaran nulos los billetes emitidos por el Gobierno Provisional del Sr. Carranza que no estén comprendidos en la numeración que se determina.

    Núm. 7.- Autorizando a la Secretaría de Hacienda para que ordene a la Tesorería de la Federación el canje y resello de los billetes llamados "villistas" y los emitidos en Monclova, con fecha 26 de abril de 1913.

    Núm. 8.- Autorizando a la Secretaría de Hacienda para que haga una emisión de papel moneda fraccionaria, hasta por la cantidad de $100,000.00, con carácter transitorio.

    Núm. 9.- Autorizando a la Secretaría de Hacienda para lanzar una emisión de papel moneda por la cantidad de veinticinco millones de pesos en billetes de uno, cinco, diez, veinte, cincuenta y cien pesos.

    Núm. 10.- Aplicando las disposiciones para la revalidación de billetes que expresan los decretos de 17 de diciembre de 1914 y 23 de enero de 1915, a los billetes de las emisiones de Durango, Chihuahua y Monclova a fin de dar autenticidad a los billetes legalmente emitidos.

    Núm. 11.- (Expedido en Cuernavaca). Fijando el término que permanecerá en su encargo el Presidente Provisional de la República, los casos posibles de su substitución o destitución y las responsabilidades de los Ministros de su Gabinete.

    Núm. 12.- Prorrogando hasta el 31 de mayo próximo, el plazo para presentar las manifestaciones a que se refiere el artículo 5 del decreto de 19 de septiembre de 1914.

    Núm. 13.- De la Soberana Convención Revolucionaria, concediendo al ciudadano Presidente de la misma, Encargado del Poder Ejecutivo, facultades extraordinarias en el Ramo de Hacienda, hasta que sea nombrado el Presidente Provisional de la República.

    Núm. 14.- Derogando el de 25 de febrero de 1915, que autorizó la emisión de papel moneda por la cantidad de veinticinco millones de pesos.

    Núm. 15.- Prohibiendo a los notarios, funcionarios y empleados de la Administración de Justicia, que se presenten en público acompañados de personas de mala nota o en lugares en que sufra menoscabo su honorabilidad.

    Núm. 16.- Concediendo a las viudas, hijos menores o padres ancianos de los individuos muertos en la campaña, por la causa convencionista, dos mensualidades del último haber de que disfrutaba el causante.

    Núm. 17.- Adicionando algunas partidas del Presupuesto de Egresos vigente.

    Núm. 18.- Reformando los artículos números 164 y 166 de la ley de Contribuciones Directas de 12 de mayo de 1896.

    Núm. 19.- Sobre la autorización necesaria para que se inscriban en el Registro Público de la Propiedad los títulos traslativos de dominio o imposición de gravámenes sobre bienes raíces.

    Núm. 20.- Sobre concentración y refundición en la Oficina del Registro Público de la Propiedad, de la Ciudad de México, de las diversas oficinas foráneas del Distrito Federal.

    Núm. 21.- Concediendo un plazo o moratoria de tres meses para que queden en suspenso las obligaciones derivadas de operaciones de venta con pacto de retroventa, las garantizadas con hipoteca y las garantizadas con prenda.

    Núm. 22.- Sobre revalidación de actuaciones judiciales y demás actos jurídicos verificados durante el gobierno ilegítimo de Victoriano Huerta.

    Núm. 23.- Reglamentando el uso del uniforme y distintivo que usarán los funcionarios y empleados de la Administración de Justicia y los Notarios Públicos.

    Núm. 24.- Eximiendo del pago del impuesto del Timbre a las actuaciones judiciales en que el interés que se verse no sea mayor de $ 500.00.

    Núm. 25.- Estableciendo en la Ciudad de México un Instituto de Vacuna Animal.

    Núm. 26.- Reduciendo al menor número posible las clases de estampillas para cubrir los impuestos que se recaudan en la forma de timbre.

    ACUERDOS

    Núm. 1.- Autorizando la formación de un Cuerpo que se denominará "Guardia Civil del Distrito Federal", para dar garantías a los habitantes del mismo.

    Núm. 2.- Prorrogando por tres meses más, el plazo para la revalidación de los billetes a que se refiere el decreto de 17 de diciembre de 1914.

    Núm. 3.- De la H. Convención, estableciendo que no puede ser electo Presidente Provisional el Encargado del Poder Ejecutivo; que la designación de Presidente deberá efectuarse dentro de los treinta días siguientes al en que sea ocupada la Capital de la República, declarando sin limitación el número de delegados.

    Núm. 4.- Prorrogando, hasta el 30 de junio de 1915, el plazo para que los interesados en asuntos de minas soliciten la reposición de trámites o la expedición de nuevo título.

    Núm. 5.- Previniendo a los causantes de contribuciones, que presenten, en la oficina del ramo, una manifestación por cada una de sus propiedades, establecimientos industriales, giros mercantiles y profesiones, conforme a los datos que se mencionan.

    Núm. 6.- Ordenando que el Departamento de Pesas y Medidas se haga cargo del despacho relativo al Derartamento de Comercio.

    Núm. 7.- Disponiendo que los asuntos relativos a Lonjas y Corredores, se despachen por el Departamento de Pesas y Medidas.

    Núm. 8.- Previniendo que no sea cubierto el importe de ninguna factura de mercancías que hayan sido pedidas por jefes u oficiales sin la autorización debida.

    Núm. 9.- Previniendo a los encargados del Registro Público de la Propiedad, que no registren ninguna operación de compra-venta o imposición de gravamen sobre fincas rústicas, sin autorización de la Secretaría de Justicia.

    Núm. 10.- Disponiendo se concentren en la capital, refundiéndose en la Oficina del Registro Público de la Propiedad las oficinas de los partidos judiciales del Distrito Federal.

    Núm. 11.- Disponiendo que cuando los Agentes de Minería remitan a la Secretaría de Fomento de la Industria y del Comercio copias de los expedientes de reposición, agreguen a dichas copias un informe con las fechas de los principales trámites primitivos.

    Núm. 12.- Dirigida a los funcionarios y empleados de la misma Secretaría sobre propaganda de los principios de la Revolución.

    Núm. 13.- Haciendo saber a los ciudadanos jueces que no deben decretar lanzamientos antes del término de tres meses.

    Núm. 14.- Declarando la caducidad del contrato de la Compañía Mexicana de Acero y Productos Químicos, S. A., celebrado el 7 de agosto de 1909 y adicionado posteriormente.

    Núm. 15.- Relativo al modo de conservar sus boletas los causantes del impuesto del timbre sobre ventas al menudeo y los medios de comprobación del pago respectivo.

    MANIFIESTOS

    Núm. 1.- A los habitantes del Distrito Federal.

    Núm. 2.- A la Nación.

    Núm. 3.- (Expedido en Cuernavaca) A los surianos.

    Núm. 4.- Al pueblo de México.

     

.
Fuente:


Decretos y demás disposiciones expedidos
por la Soberana Convención Revolucionaria
o por autoridades Convencionistas hasta
el 30 de abril de 1915.
Imprenta del Gobierno Federal.
México, 1915. 99pp.