DICCIONARIO DE LA
REVOLUCIÓN MEXICANA
EN SINALOA

Por Gilberto J. López Alanís y
Saúl Armando Alarcón Amézquita.


Extracto:

    Es en el contexto de la insurrección zapatista en Sinaloa y la oposición de Madero contra el gobernador José Rentería este al buscar refugio en el cañonero Guerrero es tomado preso y obligado a renunciar, en contubernio con Justo Tirado.

    Los generales zapatistas lograron importantes victorias, derrotaron al coronel Pino Suárez, hermano del vicepresidente de la República, el cual falleció en combate en Estación Retes, del distrito de Mocorito.

    El zapatismo en Sinaloa fue fugaz pero intenso, fue una expresión de descontento ante la inconsecuencia de Madero por cumplir el Plan de San Luis, obligando a un enfrentamiento entre antiguos aliados.

    Este movimiento no logró consolidar posiciones estratégicas de poder y se diluyó de derrota en derrota, salvándose algunos jefes al recurrir a la amnistía, sin embargo Culiacán sufrió su segunda toma revolucionaria en mayo de 1912, con saqueos al comercio y la imposición de préstamos forzosos.

    Por elección popular directa, validada por el Congreso local Felipe Riveros ocupó la gubernatura del estado el 5 de diciembre, este persiguió insistentemente a los reductos zapatistas hasta exterminarlos; algunos fueron colgados para escarnio público.

.
Fuente:


Gilberto J. López Alanís y
Saúl Armando Alarcón Amézquita.
Diccionario de la Revolución Mexicana en Sinaloa. Conmemorativo del Centenario de la
Constitución de 1917 en Sinaloa.
Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa.
Colección Bachiller. Culiacán Rosales, Sinaloa,
Primera edición noviembre de 2018. 342pp.