DICCIONARIO HISTÓRICO
MEXICANA. TOMO V.

INEHRM.

INDICE

Con motivo de la conmemoración del LXXX Aniversario de la Revolución Mexicana, la Secretaría de Gobernación, a través del Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana (INEHRM) participa en el evento enriqueciendo la cultura historiográfica del país, al editar el Diccionario Histórico y Biográfico de la Revolución Mexicana.

Obra de consulta sobre los más diversos aspectos del movimiento armado iniciado en 1910, ofrece a estudiosos y al país en general, un vasto y rico material en la temática.

Es esta la primera ocasión en la historia editorial del país, en que una obra sobre la Revolución Mexicana, con las características propias de un diccionario, reúne aspectos tales como biografías, acciones de guerra, asociaciones, partidos, clubes y grupos políticos independientes; publicaciones; convenciones y congresos; movimientos sociales, manifiestos, tratados, planes y legislaciones; cantos populares y manifestaciones culturales; conflictos, tratados y conferencias internacionales relativas a personajes y acontecimientos que hicieron la historia del México revolucionario, entre 1890 y 1920.

OAXACA

La acertada iniciativa del Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana para elaborar este Diccionario biográfico y de los hechos de la gesta libertaria en Oaxaca, nos ha brindado la oportunidad de revisar pasajes, personajes, hechos de guerra, manifiestos, decretos y toda una serie de publicaciones que forman el acervo del acontecer económico, político y cultural en ese agitado periodo de nuestra historia.

Por ello, el gobierno de Oaxaca ha apoyado ampliamente esta iniciativa estableciendo un convenio con el Instituto de Investigaciones Sociológicas de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, que permitió llevar adelante la investigación correspondiente.

Han participado destacadamente en ella los investigadores Víctor Raúl Martínez Vázquez, Héctor Martínez Medina, Francisco José Ruiz Cervantes y Carlos Sánchez Silva, de la UABJO; Anselmo Arellanes, del Centro de Graduados del Instituto Tecnológico de Oaxaca, y Francie R. Chassen, de la Universidad de Kentucky.

PUEBLA

El 18 de noviembre de 1910 marca el inicio de la acción renovadora de los mexicanos, porque Puebla abrió el camino que siguieron los estados hermanos.

Aquiles Serdán, presidente del antirreeleccionista "Club Luz y Progreso", se adelantó con su espíritu defensor a la convulsión prevista en el Plan de San Luis para el 20 de noviembre.

En este hecho heroico relatado en renglones sencillos, los poblanos participaron con más de 500 héroes, cuyas biografías damos a conocer en este trabajo.

Ellos son nuestro orgullo y máxima herencia revolucionaria que recibimos y que corre por nuestras venas.

Diccionario Histórico y Biográfico de la
Revolución Mexicana. Tomo V. Nuevo León,
Oaxaca, Puebla, Querétaro y Quintana Roo.
Instituto Nacional de Estudios Históricos
de la Revolución Mexicana. Secretaría