DIEZ ERRORES SOBRE
EL ZAPATISMO.

Por Felipe Arturo Ávila Espinosa.


Extracto:

    El zapatismo es, sin duda, uno de los movimientos sociales y políticos fundamentales para entender no sólo la Revolución mexicana -sino también la historia política del México posrevolucionario, particularmente la cuestión agraria y las relaciones del Estado corporativo surgido de la revolución con el movimiento campesino.

    El zapatismo ha sido, también, uno de los temas más estudiados y discutidos por la historiografía de la revolución.

    Existen libros que se han vuelto clásicos sobre él, entre los que sobresalen Raíz y razón de Zapata, de Jesús Sotelo Inclán, y el más influyente de todos, Zapata y la Revolución Mexicana, de John Womack.

    En buena medida, la visión y la interpretación que ha prevalecido en el mundo académico y en el público interesado en la historia de la Revolución mexicana se ha formado, desde mediados de los años setenta del siglo pasado, por estas obras.

    No obstante, el zapatismo no puede considerarse un tema de investigación concluido, del que se haya dicho todo.

    Por el contrario, continua siendo objeto de interés por generaciones sucesivas de historiadores y, producto de esos trabajos, se tiene ahora una imagen más completa y compleja sobre él.

    Como ocurre con todos los temas históricos fundamentales, a medida que avanza la investigación histórica, muchas de las nociones, certezas y juicios tradicionales sobre él, han debido ser corregidos y matizados.

     

.
Fuente:


Felipe Arturo Ávila Espinosa.
"Diez errores sobre el zapatismo", en
Revista Metapolítica. Número 68. México,
enero - marzo 2010. Páginas 77 a 81.