DOMINGO ARENAS Y
LA LUCHA AGRARIA
EN TLAXCALA.

Por María Paulina Díaz Vázquez.


Extracto:

    La historia agraria del siglo XX en Tlaxcala y Puebla no se entiende sin la biografía de Domingo Arenas, que nació en Zacatelco en 1888.

    De padres campesinos, fue el mayor de tres hermanos.

    Dada su situación económica, desde muy pequeño tuvo que trabajar como pastor de ganado, más adelante como aprendiz en una panadería y como repartidor de pan y, ya con más edad, decidió laborar en la industria fabril.

    Fue en 1910 cuando Arenas dejó de ser un espectador de la Revolución y tomó las armas; formó parte de las líneas de los anti-reeleccionistas, bajo las órdenes de los hermanos Serdán.

    Arenas se mostró inicialmente a favor de la fórmula de Madero y Pino Suárez, apoyando al prometedor Plan de San Luis, del cual ya había culminado la primera fase con el cese de las reelecciones de Díaz.

    La segunda fase, ya electo provisionalmente Madero, se llevaría a cabo con la restitución de las tierras a los campesinos afectados por la Ley de Terrenos Baldíos.

    Pero mientras el Plan de San Luis culminaba con su primera fase, apareció el Plan de Ayala, proclamado por Zapata en noviembre de 1911.

    Aunque una buena parte de los tlaxcaltecas se unieron al ambicioso Plan de Ayala, Arenas y su gente decidieron no hacerlo.

    Esta situación hizo enfurecer a Zapata.

    Mientras, las cosas se complicaban a nivel nacional. Madero identificaba las revueltas revolucionarias tlaxcaltecas y la imagen de Arenas saldría a relucir, colocándolo en el ojo del huracán.

    Después de ese incidente, el general abandonó el nombre de Domingo y aceptó el de El Manco Arenas.

    Se dice que Arenas estaba decidido a hacer triunfar la Revolución agrarista, mientras que Zapata estaba dispuesto a terminar con la vida de El Manco Arenas y que incluso dio la orden de asesinarlo en 1917.

    Tal vez Zapata consideraba que poco faltaba para que Arenas fuera proclamado "jefe supremo de la Revolución del Sur".

    Se dice también que Arenas repartió más tierras que zapatistas y carrancistas juntos.

.
Fuente:


María Paulina Díaz Vázquez.
"Domingo Arenas y la lucha agraria en Tlaxcala",
en La Jornada del Campo. Número 116.
México, 20 de mayo de 2017.